martes, 29 noviembre 2022
lunes 26 de septiembre de 2022 - 8:50 AM

¿Cuáles son las tendencias actuales para la compra de vivienda?

El mercado de vivienda se sigue fortaleciendo, pues existen nuevas formas de acceso a las unidades y más facilidades para los usuarios e inversionistas.

El estudio ‘Vivienda, reto en América Latina’, realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y La Haus, determinó que para el año 2042 la densidad familiar de Colombia será de 2,6 personas por hogar, teniendo en cuenta los cambios demográficos que ha experimentado el país en los últimos años y la demanda futura de vivienda.

El pronóstico se traduce en una reducción del tamaño del hogar de casi 13%, pues el promedio actual en Colombia es de tres integrantes por unidad residencial, con base en el cálculo de todos los estratos socioeconómicos.

Lo anterior repercutirá sin duda en el comportamiento de la demanda de vivienda futura y los requerimientos en tamaño, espacio y diseño por parte de los compradores.

Para 2005, las viviendas unipersonales representaban el 11% del total de unidades habitacionales del país; para 2018, esta proporción aumentó a 18%. Durante ese mismo periodo de tiempo, los hogares de dos personas pasaron de 15,1% a 21,7%; los de tres personas, de 19,8% a 23,2%; los de cuatro integrantes, de 20,5% a 19,5%; y los de cinco, de 33,2% a 16,8%.

Albert Saiz, profesor asociado del Laboratorio de Economía Urbana del MIT y coautor delestudio, mencionó que, en los últimos 60 años, Colombia pasó de tener 16 millones a 50 millones de habitantes.

Pese a esta curva creciente, las tasas de fecundidad y natalidad han disminuido desde 2010, lo que se empieza a evidenciar en el nivel del crecimiento demográfico actual y en las proyecciones futuras.

“Con base en el modelo del estudio, que evalúa las necesidades de vivienda futura en función de las proyecciones poblacionales, principalmente en las cinco ciudades más importantes del país: Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Bucaramanga, se puede predecir una mayor demanda de unidades para los siguientes 20 años, pues el crecimiento de la población será mayor en los centros urbanos, principalmente”, mencionó el investigador.

De esta manera, el incremento previsto de la oferta de vivienda en las grandes ciudades podría generar un crecimiento demográfico endógeno en las mismas, pero para responder a dicho incremento y cerrar la brecha de vivienda existente frente a la necesaria, Colombia tiene la tarea de construir 400.000 unidades anuales.

Es así como se evidenciará una demanda mucho más fuerte por parte de los compradores con escasa oferta necesaria para cumplirla.

Recuerde que del 31 de septiembre al 2 de octubre regresa la Feria Inmobiliaria Vanguardia en su edición 14. Se realizará en Neomundo y tendrá entrada libre. Participarán las mejores constructoras y proyectos del área metropolitana de Bucaramanga, al igual que financieras y marcas de hogar.

¿Cuáles son las tendencias actuales para la compra de vivienda?

La Haus explica que el mercado de vivienda se sigue fortaleciendo, pues existen nuevas formas de acceso a las unidades y más facilidades para los usuarios e inversionistas. El comprador está adoptando nuevos modelos de comercialización, entre ellos el de compra de vivienda 100% digital, por lo que cada vez tienen mayores facilidades para realizar la transacción de manera virtual.

Con la pandemia, la vivienda se convirtió para todos en mucho más que un hogar. Ahora es el espacio en el que muchas personas trabajan, estudian, hacen deporte, aprenden y se refugian.

Esto ha hecho que los constructores de vivienda comiencen a ofrecer valores agregados o nuevos espacios dentro de los conjuntos residenciales.

Hay nueva oferta de apartamentos que tienen pensado espacios para estudio o trabajo conocidos como zonas de coworking y zonas comunes en las que se privilegian piscinas, salas de relajación, spa, gimnasios, cocinas sociales, zonas infantiles, salones de yoga y zona de mascotas, lo que genera que la vivienda se convierta en un activo de mucho más valor agregado.

Por otro lado, el trabajo remoto y la educación en alternancia hicieron en cierto punto que la compra de propiedad raíz residencial no se decidiera por la proximidad a la oficina o a los colegios, sino a la zona que siempre ha sido anhelada y de preferencia para los compradores.

No en vano, hemos visto como las zonas a las afueras de las grandes ciudades y en ciudades pequeñas, han comenzado a disparar su nivel de ventas, debido a que las personas buscan estar más tranquilas, fuera de las grandes ciudades y con espacios verdes.

Además, se sigue acentuando la preferencia por los apartamentos y todo indica que no va a cambiar, ya que cerca de 70% de los compradores están optando por comprar este tipo de inmuebles por diferentes razones, entre ellas, el precio, el minimalismo, la comodidad, entre otras.

Lea: Tenga en cuenta: ¿Cómo saber si ya le aprobaron el subsidio de vivienda de Mi Casa Ya?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también