Publicidad

Nacional
Lunes 24 de enero de 2022 - 12:00 PM

Desempleo femenino cae, pero la brecha de género se mantiene en niveles altos

A pesar de que las mujeres conforman 51,2% de la población en edad de trabajar, superan a los hombres en la tasa de desempleo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

A finales del mes pasado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del mercado laboral en el mes de noviembre de 2021. En aquel informe se reveló que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,8% en ese periodo, lo que significó una caída de 2,5 puntos porcentuales con respecto a noviembre de 2020.

El Dane también hizo el ejercicio de separar las tasas de desempleo por sexo, el cual arrojó cifras importantes. En el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre la tasa de desempleo para los hombres fue de 8,7%, mientras que para las mujeres se ubicó en 15,6%. Esto quiere decir que entre hombres y mujeres hubo una brecha de desempleo de 6,9 puntos porcentuales en ese periodo del año pasado.

Pese a ser un alto desfase, en el mismo trimestre de 2020 la brecha se ubicaba era de 8,7 puntos, pues la tasa de desempleo de los hombres había sido de 10,9% y la de las mujeres tocó un pico en 10 años y llegó a 19,6%.

“Las brechas de género en mundo laboral corresponden a un problema estructural que se profundizó en el contexto de la pandemia que significó una fuerte presión a la inactividad femenina ligada a la política de confinamiento para la contención del coronavirus y el cierre de escuelas y colegios en dicho periodo”, explicó Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Esta brecha, no obstante, sí se acentuó en los últimos dos años, a pesar de la contracción en 2021 a 6,9 puntos. Si se observan los años entre 2012 y 2019, en el periodo entre septiembre y noviembre, la más alta había sido en 2018, con 5,3 puntos porcentuales.

Entonces, pese a la caída de la brecha el año pasado frente a 2020, sigue habiendo una gran desigualdad en este índice, el cual también se puede separar por ciudad. Las brechas en la tasa de desempleo fueron más altas en Cali (7 puntos), Montería (6,6 puntos), Barranquilla (6,1 puntos), Cúcuta (5,6 puntos) y Cartagena (4,8 puntos).

Las ciudades más paritarias en desempleo fueron Ibagué, con una brecha de 2,4 puntos, Bogotá, con 2 puntos, y Manizales, con 1,9 puntos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad