viernes, 15 octubre 2021
lunes 20 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

El e-commerce representará el 18% de las ventas en retail en 2025

Durante el segundo trimestre de 2021, las ventas en línea aumentaron 54,9% y el número de transacciones un 72% frente a lo observado en el 2020.
Escuchar este artículo

¿Sabía usted que los consumidores colombianos digitales usan en promedio ocho canales para la investigación y 5,9 para efectuar la compra?

Según el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor International, entre los canales preferidos para la primera etapa, están los buscadores, el video online y las redes sociales.

Mientras que para las compras, prefieren las tiendas físicas, las aplicaciones de entrega, los sitios de compra-venta y los sitios de retail (ventas al por menor).

Sin embargo, el uso de la tecnología sigue incrementando. En los últimos 18 meses, el uso de la tecnología se incrementó mucho más que en los últimos cinco años. Lo anterior ha sido impulsado en gran parte por la pandemia, que les ha permitido a los compradores adquirir sus bienes y servicios a solo un clic.

Durante el segundo trimestre de 2021, las ventas en línea aumentaron 54,9% y el número de transacciones un 72% frente a lo observado el segundo trimestre de 2020. El total de ventas en línea fue de $9,95 billones, lo que se traduce en un aumento del 86,3% respecto al mismo trimestre de 2019, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE.

Entre tanto, según el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor International desarrollado para Google, se espera que hacia 2025 se incremente en un 74%, representando el 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país.

Las tiendas físicas

En el último año, frente a la llegada de la pandemia, los consumidores colombianos se volcaron al mundo online para realizar sus compras y esto se vio reflejado en el buscador: las consultas en Google del término “comprar en línea” o “compra online” aumentaron un 53% en 2020 en comparación al año anterior.

Entre 2019 y 2020, el e-commerce sólo representó entre 3% y 5% de las ventas. Sin embargo, según analistas a cargo de la investigación, este crecimiento no significará la desaparición de las tiendas físicas.

“Hoy, los clientes no solo quieren elegir lo que más se acomode a sus necesidades, sino que tienen más opciones y hoy pueden elegir entre más canales. Por eso, decimos que el mejor canal es el que funciona para el consumidor. Y esto va más allá de pensar en términos de sitios web versus tiendas físicas. Los consumidores van a usar ambos, según cuál les funcione mejor”, afirmó Marcos Aramburu, Gerente de Marketing de producto en Google.

Actualmente el 78% de los compradores colombianos disfrutan comprar tanto de forma online como en tiendas físicas, pero quieren contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambas experiencias, así como poder pasar del sitio online al offline o viceversa en el transcurso del proceso de compra, reveló Euromonitor International.

“Por ejemplo, durante la mitad del año el interés por las búsquedas en Google relacionadas a ‘comprar en línea y recoger en tienda’ han aumentado más del 25% en comparación al mismo período en 2020”, agregó Juan Restrepo, líder del segmento Retail en Google Colombia.

De acuerdo con el estudio, las tiendas online generan una mayor lealtad a la marca que las tiendas físicas. Durante la compra, el 15% cambia de una tienda física a online cuando no encuentra su marca preferida, mientras que el 27% al no encontrarla en internet recurrirá a visitar una tienda física. Por otro lado, el 79% declara que su celular es una parte fundamental del proceso.

En cuanto a la tasa de conversión- que se refiere al porcentaje de visitas en una página web o tienda online que se convierten en compras-durante el segundo trimestre de 2021 fue de 1,4%, un incremento de 0,25 puntos porcentuales respecto a la tasa observada durante el primer trimestre del año, según la CCCE. El canal con mayor porcentaje de rebote fue Direct con 45%, seguido por Otros medios, con 41%. Las fuentes o canales con tasa de rebote más pequeñas fueron Email Marketing y Google Organic.

$!El e-commerce representará el 18% de las ventas en retail en 2025
Las ventas en e-commerce
Entre abril y junio de 2021, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, en el país se realizaron 91 millones de transacciones de ventas en línea, lo que se traduce en un aumento de 218,2% frente al mismo trimestre del año anterior. 
No obstante, el ticket promedio disminuyó 10%. Es decir que en el segundo trimestre de 2020 era de $120.236, mientras que en el mismo periodo de este año fue de $109.306.
Al menos el 62,4% de las compras se pagó con tarjeta de débito, el 32,9% con tarjeta de crédito y el 4,7% con efectivo.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también