Publicidad

Nacional
Jueves 12 de agosto de 2021 - 12:00 PM

El gana y gana en la venta de las acciones de ISA

Para el semestre, ISA reportó una utilidad de 1,1 billones. Este resultado representa 17,8% más que en 2020.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

¿Qué significa que Ecopetrol hubiera suscrito el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda sobre la adquisición de 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica, ISA?

La petrolera colombiana será con esto la dueña del 51,4% de las acciones en circulación de la compañía, por lo que está pagando un total de $14,24 billones.

El Gobierno Nacional destinará estos recursos para la atención de la emergencia social y económica por la pandemia de la COVID-19.

“El Estado necesitaba un capital para responder a la pandemia, por esto se iniciaron las negociaciones para la venta de una parte. La más ventajosa fue la de Ecopetrol, porque tienen principios comunes en su creación, hay diversificación de accionistas, es del Estado y la oferta fue la más atractiva”, explicó Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

El precio acordado de venta por acción fue de $25.000. No obstante, la estimación de valor de Ricardo Sandoval, analista de Petróleo y Gas de Bancolombia, y de Diego Buitrago, analista de energía de la misma entidad financiera, era de $22.760 por acción.

“En los días previos a la entrega de resultados del segundo trimestre, Ecopetrol hizo un fuerte énfasis en que la transacción se financiará con recursos propios y deuda con una probabilidad muy alta. Así las cosas, la compañía informó que se dará inicio al proceso de compra bajo los términos y tiempos ya mencionados”, dijeron Sandoval y Buitrago.

No obstante, Pardo opina que la negociación fue un ‘gana - gana’. El Gobierno necesitaba un dinero para estabilizar las finanzas y Ecopetrol buscaba una estrategia de diversificación de los negocios”.

Nuevo portafolio

Para Pardo, si bien la adquisición de las nuevas acciones por parte de Ecopetrol evidencia la sostenibilidad de los combustibles fósiles a futuro, también sería una oportunidad para diversificar el portafolio de servicios.

“Para Ecopetrol esto sería una forma de garantizar la seguridad energética del país, ya no solo con el petróleo, sino en el mercado eléctrico y esto hace ISA. Entonces, busca diversificar su portafolio y opta por otra energía”, precisó Pardo.

Además, recordó que actualmente las petroleras están más interesadas en invertir en energías renovables, debido a que se proyecta que en el 2050 estas se consoliden. Sin embargo, este margen de los 30 años es muy pronto para Colombia porque aún falta adecuación de la infraestructura y la transición ha sido lenta.

Ahora vendrá el proceso de empalme de las dos compañías, donde seguramente ajustarán sus estrategias, la gestión de nuevos productos tomando las ventajas competitivas, definirán cómo será la fusión y la optimización de recursos, entre otros temas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad