miércoles, 18 mayo 2022
lunes 17 de enero de 2022 - 9:10 AM

El GEA se enfrenta a una eventual lluvia de ofertas públicas de adquisición

La nueva propuesta de OPA por Sura de los Gilinski pagaría US$9,88 o $39.457. De lograr ese 6,25% adicional, el Grupo Gilinski se quedaría con 31,5% de la compañía.

La sorpresiva tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) del Grupo Gilinski sobre las acciones de los minoritarios libres en el mercado, realizada el pasado viernes por Grupo Sura, devela que se vendrán más ofertas, según operadores bursátiles, por el Grupo Argos y hasta Bancolombia.

Precisamente, desde ya los analistas del mercado esperan una “operación avispa” de nuevas opas, así lo dejan al descubierto análisis realizados por Scotiabank Global en informes con los que resalta el hecho de que la cantidad conseguida no sería suficiente para ejercer el control que el empresario caleño suele tener sobre sus inversiones.

Por ahora ostenta 25,25% en la empresa de inversiones y seguros. Sin embargo, la nueva propuesta que busca entre 5% y 6,25% de las acciones ordinarias en circulación, pagando US$9,88 o $39.457 por cada una, lo llevaría a tener 31,5% de participación, porcentaje que lo sitúa como el mayor accionista por encima de Grupo Argos, que actualmente tiene 27,6%.

El documento advierte que, como resultado, el mercado se estaría preparando para entrar en una operación de barrido en la que, el oferente se lanzaría con nuevas licitaciones a un mayor precio, hecho que ya se ha visto reflejado en la segunda OPA a medida que se mantiene la expectativa entorno a lo que pueda suceder luego de que hoy se adjudique la oferta por Nutresa, sujeta a verificación por parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Bajo este panorama, Jaime Gilinski pasaría a tener una mayor injerencia en empresas como Protección, Enka de Colombia y lo mismo en Argos y Bancolombia. De hecho, en el cuadernillo de oferta inicial se establece que, en caso de que el oferente obtenga una representación en la Junta Directiva, es probable que ponga a consideración de los demás miembros la posibilidad de llevar a cabo una alianza estratégica entre las instituciones financieras de Sura, Bancolombia y el conglomerado de GNB Sudameris.

Lea: Llamado de atención: urge reducir la informalidad laboral y empresarial en Colombia

$!El GEA se enfrenta a una eventual lluvia de ofertas públicas de adquisición
$!El GEA se enfrenta a una eventual lluvia de ofertas públicas de adquisición

Este es otro punto crucial por el cual se está llevando a cabo una segunda oferta 56,94% por encima del precio que registraba el emisor cuando fue presentada la primera OPA ($25.140), 44,79% sobre la última cotización en el mercado de la acción ordinaria de Sura ($27.250) y 24,69% sobre lo que pagó Gilinski durante su primera movida ($31.642,70).

Con el porcentaje actual, el conglomerado tiene asegurado un puesto y se baraja el segundo dentro del organismo directivo de Sura. No obstante, de conseguir las 29,2 millones de especies que ambiciona, confirma dos sillas y, muy posiblemente conseguiría la tercera, dependiendo la votación final.

Para Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, como consiga moverse va a depender del número de asientos que logre en la Junta. “Desde el ángulo de la administración va a buscar optimizar muchos de los gastos que mantiene el grupo, siendo este uno de los llamados recurrentes”, dijo el experto.

Entre tanto, hoy se llevará a cabo la suspensión de la acción de este emisor en la BVC mientras la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) tiene hasta cinco días hábiles para autorizar esta transacción, momento a partir del cual el oferente tendrá que publicar tres avisos de oferta de manera pública y masiva, para luego comenzar el proceso de aceptación de oferta. Las fechas se definirán en el cuadernillo de oferta inicial.

Lea: Nueva OPA por Sura aumenta 24,6% el precio por acción frente a la primera oferta

Adicionalmente, ante la BVC se tendrá que presentar la garantía bancaria correspondiente a 50% del total de la suma a pagar por los títulos, la cual será corroborada por la misma entidad para que el proceso siga su curso normal. Por ahora, ya fue radicado el proyecto de garantía para participar en la OPA por parte de Jgdb Holding.

Con el tablero empresarial así, la acción podría reanudarse dentro de dos semanas, viendo un incremento sustancial en el nivel de su cotización dentro del mercado bursátil, como sucedió antes.

El negocio, que muchos creían finiquitado, ha trascendido el mercado. Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) avanza un alegato presentado por Sura por reservarse información acerca de la existencia de la intención de OPA desde diciembre de 2020, esto teniendo en cuenta que dicha compañía era una de las implicadas directas. Así mismo, ante la SFC se encuentra otro recurso jurídico debido a la ausencia de una autorización que debía emitir la entidad ante el cambio de propiedad de más de 10% de varias entidades financieras. El Consejo de Estado se ocupa de otro recurso.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también