lunes, 15 agosto 2022
miércoles 06 de julio de 2022 - 8:26 AM

El precio del dólar sin techo: Abrió la jornada en $4.295 y tocó su máximo de $4.300

Por primera vez en la vida el dólar en el mercado llega a los $4.300.

Este viernes, el dólar abrió a $4.295,49 en promedio, lo cual representó un aumento de $35,14 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.259,86, a medida que aumenta el riesgo de recesión económica en Estados Unidos.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.280,00, mientras que el máximo llegó a $4.298,00 y el mínimo a $4.280,00. Durante la jornada se han negociado más de US$20.530,000.00 millones a través de 49 transacciones.

El comportamiento alcista de la divisa se puede explicar por varios actores, uno de ellos es la crisis logística, la guerra en Ucrania, el miedo a la recesión global para 2023 y el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales que han influido en el comportamiento del dólar en lo corrido del año.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno de mayor aversión al riesgo de los mercados. Además, el precio del petróleo es un indicador de esa debilidad del peso colombiano. Si bien no veníamos correlacionados porque había fortaleza de los commodities, con los cierres en China por los brotes de covid-19, inmediatamente se afectaron todas las monedas emergentes, sobre todo las de la región, las cuales han presentado una devaluación en los últimos días”, indicó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.

Lea: Los que pierden y los que ganan con el dólar en máximos históricos en Colombia

Oportunidades financieras frente a las movidas del dólar

Hoy en día, los colombianos se encuentran ante un panorama de incertidumbre política y económica tras las elecciones presidenciales. Se estima que el dólar puede llegar a cifras históricas mientras se ajusta el mercado y, teniendo en cuenta datos de la última semana, la moneda estadounidense ha tenido una subida del 2,63%, y comparando la cifra con días pasados, representa un ascenso continuo de cuatro jornadas.

Frente a lo registrado se evidencia una volatilidad superior a los datos de 2021 de 11,76% proyectando una tendencia de alza significativa en su valor.

Así también lo confirman los analistas, quienes contemplan una subida del dólar de hasta los $4.300 pesos o hasta un 15% teniendo en cuenta lo que ha pasado en países como México y Chile.

Lo anterior, además de representar una baja en el peso colombiano, siendo la segunda moneda emergente que más se ha revaluado en 2022 (8,81%), también representa un abanico de oportunidades financieras para los colombianos que decidan invertir hoy en la moneda más popular, el dólar.

Cambio de divisas

Para llevar a cabo lo anterior existen plataformas que permiten realizar el cambio de divisas mediante trámites al instante, seguros y 100% digitales realizados desde su celular, como la compañía Global66, quien le ofrece a sus usuarios la opción de tener una billetera multimoneda donde pueden convertir su saldo registrado en cualquiera de las monedas disponibles dentro de la plataforma, por ejemplo, pasar de pesos colombianos a dólares.

Asimismo, según un informe de Asobancaria, esta práctica de resguardo en otra moneda permite preservar intacto un activo que suele mantener su valor en todos los mercados internacionales.

Cerca de 80% del comercio internacional se establece en dólares. Además, 90 países en el mundo mantienen su relación cambiaría con respecto a la cotización de esta divisa y es la moneda que sirve de “regla” para las economías débiles en países en desarrollo.

“Todos los días el dinero de los colombianos está perdiendo valor adquisitivo en términos de rentabilidad como consecuencia de la devaluación del peso. Y a diferencia de otras alternativas. De hecho, tras convertir a dólares, estos pueden ser almacenados temporalmente en la billetera digital quedando disponibles para hacer otras transacciones, enviarlos a cuentas bancarias en más de 65 países o volverlos a cambiar a pesos cuando sea conveniente para el usuario”, concluyó Gómez.

Finalmente, de acuerdo al analista de riesgo de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, como primera reacción en el corto plazo es posible que el dólar suba entre un 5 % y 10 %, y a mediano plazo continúe en alza, pues la probabilidad de una recesión global se viene elevando, siendo momento de tomar acciones y pensar opciones inteligentes en materia financiera.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también