Publicidad

Nacional
Viernes 02 de junio de 2023 - 12:00 PM

En octubre, seis meses antes de lo que se tenía previsto, se entregará el Puente Chirajara

Estará terminado con voladizos sucesivos, en reemplazo del atirantado, cuya pila del costado de Bogotá falló el 15 de enero de 2018.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada Twitter/VANGUARDIA
Tomada Twitter/VANGUARDIA

Compartir

Tomada Twitter/VANGUARDIA

El puente Chirajara que tuvo un derrumbe por fallos en los estudios de diseño técnico, estará listo en octubre próximo, es decir, seis meses antes de lo programado.

Así lo afirmó Coviandina, concesión encargada del proyecto. La infraestructura tendrá 420 kilómetros de longitud, y será clave para el segundo tercio del proyecto de la doble calzada Bogotá-Villavicencio comprendido entre El Tablón, en el municipio de Cáqueza y Chirajara, en Guayabetal. El nuevo viaducto conectará con un tramo del túnel del kilómetro 58, el cuál también sufrió un derrumbe en 2018 y estará nuevamente en funcionamiento una vez se inaugure el puente.

Estará terminado con voladizos sucesivos, en reemplazo del atirantado, cuya pila del costado de Bogotá falló el 15 de enero de 2018.

El proyecto del nuevo puente sobre la quebrada Chirajara se concretó en enero de 2021, cuando la ANI y Coviandes pactaron que la nueva estructura debía ser tipo voladizos sucesivos, así como los valores que la concesión debía entregar a la entidad estatal, como compensación.

El diseño del nuevo puente lo hizo una firma especializada, además de la participación de una auditoría independiente, ambas contratadas por la concesión del segundo tercio. Adicional a la no objeción de los diseños por parte de la interventoría contratada por la ANI, contó con el concepto favorable de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

Inversión fue cercana a los $100.000 millones

Por su parte, Alberto Mariño, presidente de Proindesa, una de las empresas a cargo de la Concesión Coviandina, señaló que la inversión fue cercana a los $100.000 millones.

Explicó que tenían recursos que venían acumulando, no los habíamos distribuido, y eso sumado a la reclamación que hicimos al seguro de todo riesgo de construcción, pues nos ayudó a completar el capital para poder reconstruir el puente. Nosotros lo dejamos en un en una fiducia y eso nos ha permitido aportar los recursos.

Precisó que el puente costó alrededor de $100.000 millones, y se logrará hacer la apertura seis meses antes de lo prevista. Hemos trabajado prácticamente día y noche en el puente y hemos sido muy juiciosos en cumplir nuestros programas, en superarlos.

Además, hemos tenido asesoría permanente de ingenieros especializados en este tipo de estructuras. Yo creo que es más la voluntad de cumplirle bien al país, precisó Mariño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad