Publicidad

Nacional
Martes 06 de junio de 2023 - 12:00 PM

Estas son las razones por las que la crisis del gobierno Petro resta el miedo de los inversionistas a las reformas sociales

Analistas y expertos explicaron cómo el dólar se vio favorecido por un posible congelamiento de reformas las cuales el BoFa ve se están suavizando.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

El precio del dólar reportó una significativa caída el lunes, y en los pasados días también se han registrado los precios más bajos en lo que va corrido del año. Muchos expertos y analistas explicaron esta baja por cuenta de las crisis política que está viviendo el Gobierno de Gustavo Petro.

“Estamos a tres escándalos de ver el dólar debajo de $4.000″, fueron algunos de los comentarios que se hacían en redes sociales, ante la baja del dólar. De hecho, este lunes la divisa cerró a $4.306,95, en promedio, unos $48,85 abajo de a la TRM, que está en $4.355,80, mostrando cifras que no se veían desde agosto del año pasado, y posicionándose como la cotización más baja en todo 2023.

Durante la jornada del lunes, la divisa alcanzó mínimos de $4.265, una cifra que no se veía desde el 11 de agosto del año pasado, y máximos de $4.379. Además, se han negociado US$1.030 millones en 1.885 transacciones.

“Un cese de cambios en temas como la pensional, la de la salud o el articulado de la reforma laboral le da un mayor respiro a los mercados. Una crisis de este tipo podría congelar esos textos, es decir, se reduce el temor y la incertidumbre en varios sectores, lo cual los inversionistas lo ven como algo positivo” destacó Christine Lumbar, analista del Wgci. En resumen, los inversionistas ven ahora menos probabilidades para que el Gobierno complete su agenda de reformas, incluso se suma que la próxima semana termina la agenda legislativa.

Ejemplo mercado

Sin duda la cifra más importante que dio de qué hablar ayer fue el dólar. Por eso, Jose Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana puso un ejemplo que explica la relación crisis-economía. “Si alguien le debe plata, ¿usted preferiría que esa persona ahorrara más, o menos? ¿Que el deudor tuviera un aumento o una reducción de ingreso? Igual, el mercado reacciona frente a la posibilidad de que Colombia evite ahorrar menos (reforma pensional, gasto salud) y crecer menos (reforma laboral)”.

Para otros en cambio no se trata de que si hay una crisis de gobernabilidad las cifras son mejores, por el contrario, José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda dijo que “Los mercados hablan. Los mercados juzgan. Los mercados comunican. Los mercados tienen sensibilidad”, e hizo referencia no solo al dólar que viene de perder 10 % frente al peso colombiano desde la primera semana de enero (o más de $500 de fortaleza), sino que “se consolida confianza económica y en el Gobierno”.

Para el economista esto se justifica en que “se mantiene tendencia a la baja en precio del dólar, que viene corrigiendo este año; sigue cierre de brecha entre el peso y el índice global del dólar el DXY y los TES siguen bajando de tasa (subiendo de precio)”.

El análisis del BofA

Además de los mercados e inversionistas que ven menores avances en las reformas del Gobierno, se suma que uno de los bancos más grandes de Estados Unidos incluso cree que ellas “se están suavizando sustancialmente”. Bank of America, a partir de su informe Global Research, hizo un análisis de los puntos clave de la reforma pensional que se está adelantando en Colombia.

El reporte señaló que los funcionarios pasaron dos días en Bogotá, espacios en los que se reunieron con funcionarios del Gobierno y expertos locales y políticos.

“La conclusión principal del viaje es que las reformas estructurales progresistas propuestas por la administración de Petro se están suavizando sustancialmente. Esto debería traer alivio a los mercados una vez que los inversionistas sean plenamente conscientes de los cambios”, dice el banco estadounidense.

Las acciones de Ecopetrol

Además de esto, a los temas políticos se suma el temor de que las acciones de Ecopetrol caigan con Ricardo Roa como presidente de la petrolera, pues los escándalos del Gobierno han puesto el ojo sobre quienes lideraban la campaña de Petro en su momento.

“Muy posiblemente Roa sí salga de Ecopetrol, y efectivamente, al salir Roa, para mí es una señal muy positiva a no ser que no se ponga a alguien de más extremo”, concluyó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

Además de los mercados e inversionistas, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, Bank of America dijo: “La conclusión principal del viaje es que las reformas estructurales progresistas propuestas por la administración de Petro se están suavizando sustancialmente. Esto debería traer alivio a los mercados una vez que los inversionistas sean plenamente conscientes de los cambios”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad