sábado, 04 febrero 2023
jueves 20 de octubre de 2022 - 4:31 PM

Este lunes arrancan las mesas de concertación para el salario mínimo y las reformas pensional y laboral

En la primera legislatura de 2023 se presentaría al Congreso el texto de la reforma laboral, y en la segunda el de la pensional.

El Gobierno dará el próximo lunes el primer paso hacia las reformas pensional, laboral y salario mínimo. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que las mesas de concertación serán abiertas para la discusión de los tres grandes temas

Durante la instalación del primer Foro Iberoamericano, “Retos de la formalización laboral”, que se realiza en Bogotá, la jefe de la cartera explicó las metodologías para construir las reformas pensional y laboral.

“Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión para la pensional, la mesa de concertación para la activación de las cinco comisiones. También trabajaremos la subcomisión de reglamentación y decretos”, indicó la funcionaria.

Estas propuestas fueron contempladas en la pasada Conferencia Nacional del Trabajo, realizado por la Central Unitaria de Trabajadore (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Estas mesas tendrán el acompañamiento la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Lea: Descubren en Santander un nuevo hongo que absorbe el cadmio, metal tóxico presente en cultivos

Postura del Gobierno

“La reforma que proponemos incluye que en el mundo formal hay que lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer y creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, incurre en una relación para explotar y que debemos volver a unas relaciones laborales pactadas”, dijo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Las declaraciones las realizó durante la apertura del foro. “Ratificamos que este es un país de inequidades y proponemos que la cotización del trabajador vaya en parte a un gran fondo, el primer pilar de reparto simple y que garantice pensión al menos al cotizante, lo que cobijaría al 20% de los trabajadores de la economía formal. De ahí en adelante y dependiendo de los salarios altos se tendrá la libertad de cotizar en el primer pilar o en el segundo”.

La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, señaló que se enfocarán en políticas para la formalización de la economía rural, popular, productiva, diversificada, sostenible y menos vulnerable.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también