domingo, 29 enero 2023
lunes 17 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Esto es lo que pagarían los pensionados en impuestos de su mesada con la tributaria

El segundo informe de análisis de la tributaria de Petro del Observatorio Fiscal confirmó que solo el 1% de los pensionados en Colombia será el que pague impuestos.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

De las principales preocupaciones que ha generado el proyecto de reforma tributaria del Gobierno Petro gira en torno a los impuestos a las pensiones más altas en el país.

Por eso el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana le puso la lupa a este tema, que ha tenido durante estos dos meses de discusión algunos episodios de desinformación.

Realizó este cálculo: si usted recibe una mesada de entre $1 millón y $10 millones mensuales, no tendrá que pagar ningún impuesto de renta. Si tiene una pensión de $11 millones, tendrá un impuesto mensual de $106.218, lo que equivale a $1,2 millones al año.

Si recibe $12 millones, el impuesto anual que tendría que pagar sería de $3,2 millones. Las pensiones de $15 millones, pagarían una renta de $11,6 millones cada año. Las de $20 millones mensuales tributarán $26,4 millones al año.

Y si usted recibe una pensión de $25 millones cada mes, más de $300 millones al año, su tarifa de tributación sería de 14% y pagaría $43,1 millones anuales de impuesto.

$!Esto es lo que pagarían los pensionados en impuestos de su mesada con la tributaria
¿Se puede gravar las pensiones?

El constitucionalista Rodrigo Uprimny Yepes, en su columna semanal, titulada ‘¿Es constitucional gravar las pensiones?’, precisó que las pensiones pueden ser gravadas, como ocurre en muchos países.

“Lo importante es que sea un impuesto equitativo, en el sentido de que la tarifa sea razonable y no recaiga sobre los más débiles. Y por eso es justo que quienes reciban mesadas de más de $10 millones, que son el 1% de los pensionados, paguen impuestos razonables, como lo propone la reforma”.

Lea: Empresarios colombianos estiman que el salario mínimo suba 13%

Detalles del informe

El informe del Observatorio precisó que, actualmente, menos de una cuarta parte de los adultos mayores cuenta con pensión. En particular, entre las 7 millones de personas en edad de retiro, solo 1,6 millones cuenta con pensión.

En promedio, los pensionados tienen una mesada de $1,5 millones mensuales, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2021 del Dane. “Estos datos evidencian la falta de cobertura de pensiones en el país”, aseveró el Observatorio.

Esta institución fiscal explicó que la reforma tributaria, que pasó a segundo debate en el Congreso, incluye una modificación al artículo 206 del Estatuto Tributario.

“Bajo la legislación vigente, las pensiones cuentan con una exención de $38 millones mensuales. En el proyecto la exención se reduciría a $5,7 millones mensuales. Las pensiones se suman a la cédula general y por lo tanto cuentan con un esquema de tarifas marginales. En este esquema, los primeros $4,3 millones están gravados al 0%. Luego de este rango, los ingresos son gravados con tarifas marginales que van desde el 19% hasta el 39%”, precisó el informe del Observatorio Fiscal.

Agregó que dada la exención de $5,7 millones mensuales y la tarifa del 0% sobre los primeros $4,3 millones, solo se pagaría sobre lo que se devengue por encima de los $10 millones.

Solo 1% de los pensionados quedará gravado. 1,6 millones de los 7 millones de adultos mayores cuentan con una pensión.
Gobierno y oposición

Mientras que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha reiterado en varias oportunidades que se gravarán las pensiones de más de $10 millones, el senador de oposición, Miguel Uribe, y otras voces críticas de la reforma aseguran que se afectarán la que superen los $5 millones.

“Pensionados con mesadas inferiores a $10 millones sí podrían estar sujetas a nuevos impuestos y las que superen los $5,6 millones podrían pasar de no pagar renta a pagar tarifas de entre 19% y 39%. La única forma de que las pensiones inferiores a $10 millones no paguen es que no tengan ningún otro ingreso”, aseguró el senador Miguel Uribe.

Aunque el ministro Ocampo, tras aprobarse la ponencia en primer debate, volvió a actualizar sus cálculos y dice que ya no serán las pensiones de más de $10 millones las que se graven, sino las superiores a $13 millones, con los ajustes que se hicieron durante las discusiones con los congresistas ponentes.

“El proyecto original decía $10 millones mensuales, pero en realidad, con los ajustes que se hicieron a los beneficios tributarios solamente aplica ahora a partir de $13 millones mensuales. El beneficio que se da en esta reforma tributaria a pensiones es el mejor de América Latina”, aseguró el ministro Ocampo al decir que con la normativa actual, en todos los países de la región los pensionados pagan impuestos, menos en Colombia. “Le aseguro que los pensionados de más de $13 millones en este país son 1% del total”, agregó.

Impacto

El Observatorio Fiscal realizó unos cálculos propios para dimensionar el impacto de reforma tributaria de Petro en las pensiones de los colombianos, como de indicó al principio de este nota periodística.

“Se consideraron las rentas exentas y los pagos por salud para estimar la base gravable sobre la que aplicaría el impuesto”, detalló el Observatorio.

Añadió que la tasa de tributación es progresiva y va desde el 1% para quienes cuentan con una pensión de $11 millones, hasta el 14% para quienes cuentan con una pensión de $25 millones.

El centro de estudios fiscales de la Javeriana reiteró que solo 1,6 millones de los 7 millones de adultos mayores cuentan con una pensión. Más aún, pocos pensionados ganan más de $10 millones.

En Colombia, solo el 1% de los pensionados en Colpensiones o en una AFP (fondo privado) tiene una pensión por encima de los $10 millones mensuales. Este 1% suma solo 16 mil personas en Colpensiones y 800 personas en las AFP.

“Los otros afectados por el impuesto a las pensiones serían algunos de los pensionados de los regímenes especiales, quienes reciben subsidios masivos a través de nuestros impuestos”, puntualizó el Observatorio Fiscal.

De acuerdo con el informe, la propuesta de la reforma de gravar las pensiones mayores de $10 millones impacta a solo cerca del 1% de los pensionados, es progresiva y contribuye a reducir la inequidad.

“Más aún, ayuda a recuperar algo de los enormes subsidios que reciben los regímenes especiales, que ascienden a $30 billones anuales. La reforma tributaria es una forma de reajustar la profunda regresividad que tienen las pensiones en Colombia”, argumentó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también