Publicidad

Nacional
Viernes 27 de enero de 2023 - 12:00 PM

Estos son los pros y contras del arancel de 40 % a importaciones de confecciones en Colombia para los empresarios

Empresarios aseguran que se aumentará el contrabando, se impulsará la confección local y habrá alzas en el costo del producto comercializado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Miguel Alguero / VANGUARDI En Inexmoda ven esta medida como una afectación para quienes importan insumos textiles, pues representan el 62 % de las confecciones.
Miguel Alguero / VANGUARDI En Inexmoda ven esta medida como una afectación para quienes importan insumos textiles, pues representan el 62 % de las confecciones.

Compartir

Miguel Alguero / VANGUARDI En Inexmoda ven esta medida como una afectación para quienes importan insumos textiles, pues representan el 62 % de las confecciones.

El Decreto 2598, que expidió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el pasado 23 de diciembre del 2022 para este año, impuso unos aranceles del 40 % al sector de confecciones y textiles. Antes pagaban 15 %. Esa movida política-económica generó controversia.

Gremios y empresarios exponen dos razones: uno, por el aumento en el valor final de la ropa importada y otro, por abrir las puertas de par en par al contrabando de prendas.

Con esto, en el documento presentado por Mincomercio se señala que este arancel será impuesto a las importaciones de un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo.

Esto se da en medio del comportamiento del consumo de ropa entre los colombianos, ya que las prendas importadas se ubican entre las de mayor compra, con un incremento de casi el 9 % con respecto al 2021, según Inexmoda.

Entre las prendas que mayor impacto sufrirán con esta medida, se encuentran los trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas pantalón, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas.

Asimismo, según la ‘startup’ GoTrendier, estas prendas ahora tendrán un precio mucho mayor, tal y como será el caso de marcas como Zara, Shein, Studio F, Stradivarius, Ela, H&M, Bershka, Adidas, Forever 21 y Vélez.

Esta jugada comercial se ejecutará en un año de retos económicos, pues con la inflación y las tasas de interés más altas desde hace dos décadas, tanto las empresas extranjeras como las nacionales tendrán que lidiar con sobrecostos en la producción y el consumo de sus clientes.

Hablan los empresarios

Vanguardia, durante Colombiatex de las Américas 2023, la feria internacional que finalizó el jueves, habló con varios empresarios de este sector económico sobre el alza de este arancel para este año y sus repercusiones.

Por ejemplo, Jairo Correa, director general de Tintatex S.A., empresa textilera con 14 años en el mercado, afirma que esta decisión tendrá una dinámica positiva para la industria local, teniendo en cuenta que el sector pasa por un freno en el consumo por la inflación y la baja demanda por el poder adquisitivo de las familias.

“Nos parece bueno, hay que aprovecharlo para incentivar la confección local. Esto nos ayudará a dinamizar el sector en estos primeros meses del año. Esto es darle tiempo a la industria local para ser más competitiva”, expresa Correa.

Sin embargo, esta medida tiene una contraparte. El empresario señala que la dificultad de subir los aranceles es darle oportunidad al incremento del contrabando, “le abre muchas puertas y se pone feliz”.

En ese mismo sentido habla el empresario santandereano Jorge Alberto Armel, gerente general de Comertex, distribuidora de textiles de Santander.

Él precisa que, por un lado, es bueno porque hay protección al empresario local; pero por el otro es malo porque, seguramente, se aumentará el contrabando.

“Hay demasiada brecha en ese arancel, eso hace que las oportunidades del exterior se muevan mucho más. Cuando se tiene un arancel del 10 %, esa persona piensa si no vale la pena el riesgo, caso distinto cuando es del 40 %. Es un arma de doble filo porque el contrabando hará mucho daño”.

A pesar de esto, el empresario Correa estima que contrabandear confección será más difícil este año, mientras que se verá más en materias primas como telas e hilazas. “Pedimos a que las entidades de control le trabajen mucho más a eso”.

En el caso de Comertex, la medida los beneficiará porque las empresas buscarán proveedores locales e importarán menos.

Traslado al consumidor

Sebastián Díez, presidente encargado de Inexmoda, explica que el arancel del 40 % solo se aplicará para prendas terminadas importadas, por lo que promoverá la confección local.

Pero advierte que no todas las prendas pueden ser fabricadas en el país, ya que no hay ciertas tecnologías ni la disponibilidad para esa producción.

“Ese 40 % se trasladará al precio de las prendas que llegan del exterior que compren los consumidores en el comercio. Por tanto, esta medida es una oportunidad para impulsar más la confección nacional e internacionalizar la industria colombiana, que más marcas locales exporten”, dijo el directivo.

No obstante, Díez puntualiza que ni el arancel ni la tasa de cambio pueden ser los únicos factores competitivos del sector, se debe buscar más mercados extranjeros.

“Ese 40 % beneficiará altamente a las mipymes, que tienen una mano de obra intensiva nacional, entonces es natural que este año veamos impactos positivos en esas pequeñas y medianas empresas”, sostiene el presidente encargado de Inexmoda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad