Publicidad

Nacional
Miércoles 29 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Fedesarrollo considera que la reforma a la salud no es necesaria en este momento en Colombia

El centro de investigación Fedesarrollo aseguró que en Colombia no se necesita una reforma a la salud en este momento. Mas bien presentó una propuesta para mejorar el sistema de salud. Además, solicitó ponerle impuestos a la cerveza, vapeadores, cannabis recreativo y juegos de suerte y azar.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA Sobre la sostenibilidad financiera, Fedesarrollo aseguró que debe aumentar la tasa de cotización de empleados de manera progresiva y eliminar el techo de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Suministrada / VANGUARDIA Sobre la sostenibilidad financiera, Fedesarrollo aseguró que debe aumentar la tasa de cotización de empleados de manera progresiva y eliminar el techo de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA Sobre la sostenibilidad financiera, Fedesarrollo aseguró que debe aumentar la tasa de cotización de empleados de manera progresiva y eliminar el techo de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Hoy 29 de marzo el centro de estudio económico Fedesarrollo presentó un análisis detallado del sistema de salud de Colombia.

Concluyó que en este momento no es necesario una reforma a la salud en el país, ya que este sistema ha logrado un cambio social significativo en el sector salud de Colombia, pero reconoció qué hay cosas que deben mejorar.

En cuanto a cobertura, Fedesarollo puntualiza que había una afiliación del 24 % a nivel nacional, pero en lo rural, la cobertura era del 7 % en 1993.

Hoy esa cobertura es del 94 % en Colombia, mientras que a nivel rural es del 95 %. Lo que lleva a decir que la brecha rural se cerró.

En cuanto al acceso a salud por quintiles, al revisar las cifras, Fedesarrolló encontraró que para el 1993 “el quintil 5 tiene aproximadamente 12 veces mas cobertura que el quintil 1”.

También la consulta por prevención también fue otra de las cifras que aumentó. Hoy en día el acceso a prevención en el quintil mas bajo, de menores ingresos está en 59% y en el quintil 5, es decir quienes tienen mejores ingresos, está en un 77%.

Cuáles son los problemas

Según lo expuesto por Fedesarrollo, estos son:

1. El acceso al sistema y que sea de calidad, en especial en las zonas periféricas del país, porque hasta ahora no hay centros de atención y deben desplazarse a otros municipios.

2. Los recursos y la sostenibilidad del sistema. Hay una cartera grande en el sistema y es difícil recuperación. A lo que agregan qué hay un gasto importa por una modalidad de pagos por eventos y esto genera una falta de incentivos.

3. Hay debilidades en la estructura institucional y la gobernanza. Se ven debilidades desde el ministerio, porque suelen emitir muchos decretos que no terminan cumpliéndose en los territorios. A lo que agregan que muchas leyes que se han emitido no se han cumplido. Sumando que el sistema está fragmentado y desequilibrado en los riesgos financieros.

¿Y la propuesta de Petro?

Fedesarrollo destacó el papel de la atención primaria en salud en Colombia, por eso el centro de estudio enfatizó en que ha faltado una discusión del proyecto de reforma.

Precisó que por ser un derecho fundamental, el trámite debería ser estatutario y no ordinarios, como lo presentó el Gobierno.

Otro punto es que restringen la libre elección del operador, al igual que lo critican los liberales.

También aclaró que la transferencia de funciones clave a las entidades territoriales pueden generar prívelas por la falta de capacidad institucional y las tecnologías para asumir las funciones.

Por eso, añadió que se deben mejorar las condiciones de los trabajadores, pero eso genera un costo fiscal importante porque requiere mayores recursos en el Sistema General de Participaciones y la UPC, porque si suben los salarios, se implica subir el Baños de la UPC y ¿de donde van a salir esos decursos? Además, el costo fiscal es importante y no es claro.

Otros problemas, según Fedesarrollo, son la baja capacidad de los centros de atención primaria y la Adres para suplir las funciones de las EPS. Por ejemplo, la Adres ha tenido problemas manejando lo del Soat.

También hay falta de personal de la salud en las regiones y no hay claridad de cómo se va a ampliar esa capacidad.

Y no hay un límite en la transición, que sigue siendo uno de los puntos que preocupa no solo a Fedesarrollo, sino a otros gremios en el sector.

Las propuestas de Fedesarrollo

Para Fedesarrollo, debe habertres modelos de gestión según tamaño, ruralidad y distancia de los municipios.

Por eso, propone que se revisen los límites del 30 % en cuanto a integración vertical en zonas remotas, porque es la forma en la que algunas EPS inviertan en zonas apartadas. Pero establecer normas para evitar posiciones dominates de las EPS.

Así como terminar la transición para unificar definitiva y completamente el régimen contributivo y subsidiado.

Este centro de estudio sostuvo que se debe mantener el sistema de aseguramiento al sistema de salud y diversificar el riesgo, de debe fortalecer las capacidades institucionales.

En cuanto al gasto en salud pública, consideró que deben evaluar y definir claramente las acciones en este campo y ver el gasto.

También se deben fortalecer las capacidades de la red pública para la prestación de actividades colectivas mediante asistencia técnica y el programa de infraestructura y dotación del tercer nivel, así como que garantizar que se transfiera el conocimiento en las regiones, para que el Persians de la salud tenga el conocimiento para implantarlo, explicó Fedesarrollo

Además, propuso crear un programa de créditos condonarles con recursos de regalías para el personal de la salud que se mantenga en las regiones apartadas.

Sobre la sostenibilidad financiera, Fedesarrollo aseguró que debe aumentar la tasa de cotización de empleados de manera progresiva y eliminar el techo de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además de establecer impuestos a bebidas azucaradas, alcohol, entre otro. También, Fedesarollo recomendó evaluar la Unidad de Pago por Captación. Además de crear sistemas de aseguramiento y auditoría para prestadores de servicios (IPS), considerar un componente de pago por calidad y resultados. A lo que añaden, crear planes voluntarios de salud, medicina prepagada y otros servicios.

Frente a la contratación de las EPS-IPS, puntualizó que se deben promover contratos de riesgos compartidos con el prestador, en especial en pacientes crónicos y que sea contratos con todo incluido. Además, que los contratos sean licitados para unir prestados públicos y privados.

En el punto de la Supersalud, consideró que se debe definir mayor independencia y autonomía en el nombramiento del súper por cuatro años; depurar las EPS a nivel regional, entre otros.

En las instancias de coordinación, mencionan que se deben reglamentar las instancias de coordinación.

Su última propuesta es el sistema de información público, interoperable y transaccional. Frente a esto, Fedesarrollo agregó que se debe fortalecer la conectividad regional, para así lograr tener ese sistema de información; implementar un sistema de garantías de acceso, oportunidad y calidad. Además, se debe asegurar a que el sistema de salud utilice información de las diversas fuentes que ya existen y que suelen operar bien.

*Con información de Portafolio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad