viernes, 27 enero 2023
martes 20 de septiembre de 2022 - 8:40 AM

Fondos de pensiones regresar a cifras en verde y con ganancias por $2 billones

Las desvalorizaciones del primer semestre estuvieron marcadas por los altos niveles de inflación y el alza en las tasas de interés.

Después de una desaceleración al cierre del primer semestre del año en los fondos de pensiones, julio retornó a cifras en verde, con ganancias por $2 billones para el ahorro de más de 18,4 millones de afiliados por cerca de $338 billones.

A pesar de los diversos factores que han afectado globalmente los mercados, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) destacó que el séptimo mes marcó un quiebre en la tendencia y agosto, igualmente, arrojó un balance positivo para el ahorro.

“Resultado de una coyuntura global marcada especialmente por inflaciones elevadas y alzas extraordinarias en las tasas de interés, este año, un afiliado a un fondo de pensiones aquí, o en Holanda, Estados Unidos, o Canadá, están viendo desvalorizaciones en sus extractos”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Sin embargo, el líder gremial agregó que más allá de semanas o meses, un ahorro como el pensional tiene vocación de largo plazo, por lo que deben valorarse los resultados para cada afiliado.

En la última década, las ganancias para el ahorro propiedad de los afiliados llegaron a $157,6 billones; en cinco años a $84,3; y en últimos 24 meses, los rendimientos fueron de $37,6 billones.

Igualmente, Asofondos, que agrupa a las empresas administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia), explicó que así como ha ocurrido en el pasado en coyunturas de incertidumbre y alta volatilidad, la recuperación se dará, en esta oportunidad, en la medida en que cedan fenómenos como la inflación, lo que llevará a que los bancos centrales bajen las tasas de interés.

“Tomará cierto tiempo, es algo que no suele pasar de un día para otro, o de un mes a otro, afortunadamente, el ahorro pensional es de largo plazo”, concluyó el gremio.

“Cualquier persona en el mundo, no solo en Colombia, que esté mirando los extractos de sus fondos, posiblemente está viendo movimientos fuertes, pero eso ya ha ocurrido en el pasado, por ejemplo hace dos años con el covid-19, y cuatro meses después se vio recuperación, cerrando 2020 con ganancias de $30 billones”, dijo Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Lea: Gasolina subirá $200 por mes, así se afectarán los sectores económicos

Vendría una reforma pensional

El próximo año vendría otra reforma: la pensional. El presidente Gustavo Petro aseguró que es necesaria y reiteró uno de los puntos de su propuesta cuando era candidato: pagar $500.000 mensuales a los adultos mayores que no acceden a una mesada pensional.

“Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100% de cobertura pensional a través de un bono que, en lugar de $80.000 pase a ser de $500.000 y haga que el viejo, hoy no pensionado, la señora sabía, como le llamo yo, adulta mayor hoy no pensionada pueda superar la línea de pobreza”, dijo.

David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza, asegura que para que se puedan pagar los $500.000 mensuales, se necesitarían $1,5 billones al mes, es decir, $18 billones anuales. En cuanto a los recursos, el primer mandatario insistió en que se debe hacer una reforma en la que las “cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”.

En la propuesta que ya había hecho en su candidatura, se dio a entender que si usted gana hasta cuatro salarios mínimos obligatoriamente cotizaría en Colpensiones y si percibe más que ese monto, los puede ahorrar en un fondo privado.

Aunque aún no se conoce un borrador de lo que sería la reforma, uno de los problemas de la propuesta es que, según cifras de Asofondos, ocho de cada 10 cotizantes en las AFP ganan entre uno y dos salarios mínimos y casi 93% del total percibe ingresos por hasta cuatro salarios mínimos, por lo que la mayoría de los cotizantes tendrían que cambiarse a Colpensiones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también