Publicidad

Nacional
Jueves 25 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Gilinski y los árabes se quedan con mucho más que galletas: estos son los millonarios negocios de Nutresa

El banquero y los árabes agregan a su portafolio 70 filiales que la antioqueña de alimentos tiene en 14 países.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano / VANGUARDIA
El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano / VANGUARDIA

Tras casi año y medio desde que lanzó la primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa, la cruzada que emprendió el banquero Jaime Gilinski al fin dio resultado: se quedó con el 87% del Grupo de alimentos a cambio de entregar lo que había logrado con Sura.

Con esta movida empresarial, considerada como una de las más importantes de los últimos años, el Grupo Gilinski, con sus filiales JGDB Holding y Nugil, y el fondo árabe IHC Capital Holding LLC, se quedan con mucho más que galletas y chocolates: el banquero y los árabes agregan a su portafolio 70 filiales que la antioqueña de alimentos tiene en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Sudáfrica.

Así, bajo la sombrilla del Grupo Nutresa figuran productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos, inversionistas, prestadoras de servicios logístico, entre otros.

De ese listado hacen parte marcas líderes, que están en el corazón de los colombianos, como Industria Colombiana de Café (Colcafé), Compañía Nacional de Chocolates, Industria de Galletas Noel, Industria de Alimentos Zenú, Productos Alimenticios Doria, Pastas Comarrico y Meals (productor de Crem Helado y Country Hill).

Así, en el negocio de las galletas, la compañía tiene a Noel con cuatro fábricas en Colombia; a Pozuelo en Costa Rica con una factoría, y a AbiMar Foods con otra en Estados Unidos, que representan ventas por más de $2 billones al año.

Mediante el negocio cárnico se producen y comercializan carnes frías procesadas, embutidos, vegetales enlatados y platos listos preparados, bajo las marcas de Zenú, Rica y Cunit en Colombia y Blue Ribbon y Berard en Panamá.

En el segmento de chocolates, Nutresa apuesta por la producción y comercialización de golosinas, bebidas, modificadores de leche, barras de cereal y nueces, haciendo presencia en 12 países con productos que se elaboran en plantas desde Colombia, México, Costa Rica y Perú.

Por su parte, en el negocio de café las ventas suman $1,59 billones por año, pero la mayor parte se obtienen en el exterior, pues en el mercado colombiano pese a la potencia de marcas como Colcafé, Sello Rojo, La Bastilla y Matiz los ingresos son de $660.000 millones.

Nutresa también es un jugador relevante en la categoría de bebidas instantáneas frías (jugos, té, café) en Chile, con Tresmontes Lucchetti (TMLUC). Esta compañía también produce y comercializa pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres.

Otra de las líneas de negocios es la de alimentos al consumidor en la que las inversiones hechas para adquirir a El Corral en Colombia, Helados Bon en República Dominicana y Pops en Costa Rica, obtienen como retorno ingresos de unos $660.000 millones cada año.

Por el lado de los helados y las pastas, Nutresa genera ingresos por unos $888.000 millones al año, con marcas como Doria, Monticello, Comarrico y Crem Helado.

En julio de 2021, la holding de alimentos antioqueña también incursionó en la producción, importación y comercialización de alimentos para animales, con la adquisición de Belina Nutrición Animal, Belina Importaciones e Innovaciones Dos Mil e Industrial Belina Montes de Oro, un grupo de sociedades de Costa Rica.

Nutresa, además, posee el 30% de Estrella Andina, operador de la cadena Starbucks en Colombia. El 70% restante pertenece a Alsea, de México.

Sólidos resultados financieros

En sus resultados del primer trimestre del año, Nutresa reportó crecimientos de doble dígito en todas las geografías y los negocios del Grupo: sus ventas sumaron $4,9 billones, un 35,7% superiores a las del mismo periodo del año anterior.

En Colombia, los ingresos tuvieron un crecimiento del 27,2% y totalizaron $2,8 billones, equivalentes al 57,5% de las ventas consolidadas. Las ventas internacionales fueron de $2,1 billones, con un crecimiento de 49,1%, y representan el 42,5% del total.

En dólares, estos ingresos representaron US$435,6 millones, un 22,6% superiores a los del primer trimestre de 2022.

Entre tanto, la utilidad neta de la compañía ascendió a $343.452 millones, creciendo un 16,2% con respecto a la del mismo periodo del año anterior

En cuanto a 2022, el conjunto de las operaciones del Grupo generó ingresos por $17 billones, con un crecimiento del 33,8% frente al 2021, cuando contabilizó $12,7 billones.

En Colombia, los ingresos fueron de $10,1 billones, con un crecimiento del 29,9%, soportado por una dinámica positiva en todos los canales y en las principales categorías en las que participa la compañía. Durante el año 2022, las ventas en Colombia representaron el 59,3% del total.

Por su parte, la utilidad neta de 2022 fue de $882.976 millones y con un crecimiento de 30,4% frente a los $676.879 millones de 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad