lunes, 05 junio 2023
miércoles 29 de marzo de 2023 - 9:31 AM

Gobierno asigna $150.000 millones para nueve líneas especiales de crédito para productores rurales

Estos recursos se pueden invertir en insumos para siembra, infraestructura, sistemas de riego, control de enfermedades o el fortalecimiento de proyectos productivos, entre otros que contribuyan a la transformación del campo.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció las Líneas Especiales de Crédito (LEC) para beneficiar a los productores rurales del país tendrán un presupuesto de $150.000 millones para este año, lo que representa un aumento del 23% con respecto a 2022.

De acuerdo con la Ministra de Agricultura este monto hace parte del paquete de recursos que definió la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario que también fijó condiciones para tasas preferenciales de interés, plazos y tipos de solicitantes que podrán acceder a financiación para mejorar las condiciones de sus proyectos agrícolas o pecuarios.

Los beneficiarios de estas LEC son pequeños productores de ingresos bajos, pequeños productores, medianos productores, mujeres rurales, jóvenes rurales, víctimas, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como esquemas asociativos y de integración.

Explicó que con los nuevos lineamientos en materia de crédito agropecuario, las mujeres rurales tendrán una línea especial para que fortalezcan los proyectos productivos que lideran con el fin de que obtengan más y mejores condiciones económicas y de vida que fomenten la equidad en el campo colombiano.

Otro grupo poblacional que obtendrá beneficios con las LEC 2023 son las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras con el objetivo de que se promueva su acceso al crédito de fomento. De igual forma, los jóvenes rurales (de 18 a 28 años) podrán tramitar financiamiento para invertir en sus unidades productivas.

Este grupo de créditos podrán invertirse en siembra, compra de animales para cría, equipos de producción apícola, sistemas de riego, maquinaria para manejo de aguas, capital para control de enfermedades o infraestructura para la comercialización para la transformación integral del campo.

Anunció López Montaño que el Ministerio de Agricultura también diseñó un crédito especial para quienes quieran invertir en la compra de tierra para uso agropecuario. Esta inversión puede destinarse para gastos administrativos del predio, estudios jurídicos o derechos notariales.

Así mismo, habrá condiciones especiales de crédito para quienes impulsen proyectos de secado y almacenamiento, inclusión financiera, reactivación agropecuaria o producción competitiva.

Le puede interesar: Miembros de terna para la gerencia de la Federación de Cafeteros inició gira para presentar sus propuestas

Los productores interesados pueden obtener más información en el Banco Agrario de Colombia o en la entidad bancaria de su preferencia, para que a través de Finagro se autorice y desembolse el valor solicitado.

Para obtener más información de las LEC 2023 y conocer los beneficios disponibles, los interesados pueden comunicarse con la Agrolínea 01 8000 912219 o a través de la línea WhatsApp 313 889 84 35.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también