El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y los operadores de telecomunicaciones anunciaron un acuerdo para impulsar la conectividad en Colombia con una inversión de $3,5 billones.
Esta es una propuesta de las empresas más importantes del sector TIC, es decir, las líderes de los operadores de telecomunicaciones: Claro, Movistar, Tigo y Wom.
Estas compañías llegaron a un acuerdo para iniciar un ambicioso plan para conectar a 12 millones de usuarios nuevos en el país.
Andesco anunció que apoya a las empresas de telecomunicaciones en este proyecto que traerá oportunidades para que más colombianos obtengan los beneficios de mejoras en la tecnología de conectividad.
Además, es una muestra de que el sector privado y el Gobierno pueden trabajar para plantear metas en pro del progreso y el bienestar de la economía y la población; este proyecto en particular plantea una inversión de $3,5 billones, dijo el gremio.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció que el primer paso del acuerdo fue destrabar $1 billón en obligaciones de hacer pasadas, que los operadores invertirán para conectar a 1.369 localidades.
Precisó que en los próximos tres meses se presentarán proyectos para llegar a $2,5 billones adicionales en inversiones, lo que facilitaría llegar a la meta de pasar del 60 % a 85 % de colombianos conectados.
Lea también: Por cada $1.000 que suba el diésel en Colombia, la inflación aumentará 3,8 %, la fuerte advertencia de Fedetranscarga
Otra parte importante de este acuerdo es hacer énfasis en la actualización de tecnología 5G, para migrar antenas de 8.131 estaciones de 2G y 22.424 de 3G a 4G antes de junio de 2026, y así mejorar el acceso a conexiones de internet de banda ancha en Colombia.
Por su parte, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, señaló que este acuerdo permitirá un acceso masivo a los beneficios de la conectividad, impulsará el crecimiento económico y tendrá un impacto estructural en el bienestar social.
El trabajo conjunto entre el Ministerio y la industria privada demuestra que las inversiones pueden fluir y la infraestructura puede desplegarse de manera efectiva, añadió Hoyos.
Esto permitirá que al final del cuatrienio, el país cuente con una red móvil completamente modernizada, facilitando el acceso a conexiones de Internet de banda ancha a un mayor número de colombianos.