De acuerdo con el observatorio de calzado Acicam-Raddar, el gasto de los hogares en calzado al cierre del 2022 llegó a los $3,57 billones con un crecimiento de 5,3 % respecto al 2021.
Por su parte la marroquinería alcanzó los $377.000 millones, con una variación de 16,1 % frente al 2021.
Con estos resultados, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) se prepara para una nueva edición de la Feria Internacional del Cuero, Marroquinería e Insumos.
Un encuentro, que de la mano con el International Footwear & Leather Show, se realiza dos veces al año en el país, y que se llevará a cabo en Bogotá entre el 6 y el 9 de febrero.
De acuerdo con Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam, “el sector calzado está creciendo a dos dígitos. Durante el periodo enero a noviembre del 2022, según el Dane, la fabricación de calzado tuvo un crecimiento en la producción de 18,5 % respecto al mismo periodo del 2021. Las ventas industriales por su parte, registraron una variación de 23,2 %”.
Precisamente, en esta edición de la feria, la número 45, se esperan 310 expositores, de los cuales 90 % son empresarios nacionales.
El evento contará con participación de empresas de los clústers industriales de Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y la Zona Cafetera.
Acicam precisa que la feria no maneja ventas al público en general, es un perfil industrial y empresarial, por lo que se esperan más de 8.600 compradores y se tiene una expectativa de negocios por $25.000 millones.
“La feria lanza al mercado la nueva colección de productos de Colombia en calzado, manufacturas de cuero, en marroquinería y además presenta las novedades en componentes y tecnología asociadas con la producción de calzado y materias primas”, expresó Zuluaga.