jueves, 28 septiembre 2023
martes 16 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Hoy radican ponencia de reforma laboral

Sobre la mesa están las posturas y el punto clave sobre el que se concentrará gran parte de lo que viene en el debate, una vez presentado el documento. Se prevé tener una ponencia negativa y alternativa a este proyecto.

Ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes será radicada la ponencia de la reforma laboral y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se ha mostrado optimista con el trámite que se adelanta en el Congreso y dijo que espera que las iniciativas de ley queden aprobadas en este periodo legislativo y logren su propósito de justicia social y trabajo decente con las y los trabajadores colombianos.

“Hemos tenido las reuniones suficientes con los ponentes en el Congreso y se ha iniciado su dinámica con las diferentes audiencias públicas, muy representativas y participativas donde los congresistas están preparando la ponencia que será radicada hoy en materia de reforma laboral”, puntualizó la titular de la cartera laboral.

Por su parte, María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente, rescató que en la audiencia pública que se realizó se llegaron a consensos, en particular sobre temas relacionados al Derecho Individual.

Si bien vale la pena resaltar que que uno de los puntos álgidos en este proyecto ha sido el de cambiar la jornada nocturna e incrementar recargos por horas extra, se siguen presentando varias posturas frente a lo que puede generar dicha reforma en el panorama económico del país, teniendo en cuenta que las cifras muestran una desaceleración en el mercado laboral.

También se conoció que Andrés Forero, representante del Centro Democrático, está trabajando en la ponencia negativa, y comentó que “consideramos que es una reforma que no genera empleo y no genera formalidad. Por el contrario, va a afectar a las Mipymes”. El representante dio a conocer que en el momento la fecha que tienen prevista para presentar la ponencia negativa es el 24 de mayo.

Sobre la propuesta que se va a presentar, Edwin Palma, viceministro del Trabajo, ha dicho que “ese es un punto de línea roja. Consideramos que sobre ese punto no deberíamos estar discutiendo, porque tal como quedó la Ley 789 de 2002, se suponía que esa norma se iba a revisar a los dos años. Si se hubiese revisado, no existiría la regulación actual”.

Sin embargo, otra es la visión de gremios como Fenalco, quienes han advertido sobre este punto que puede incrementar los costos para la contratación en hasta 32 %. Eso va en la misma línea de un informe publicado por el Banco de la República, el cual afirma que con la propuesta de reforma laboral se perderían hasta 450.000 empleos.

Postura de los gremios

En declaraciones conocidas a través de Twitter, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que la reforma laboral que necesita Colombia debe generar oportunidades y apuntar directamente a la solución de los principales problemas laborales y del mercado laboral que tiene el país, como es el desempleo y la informalidad.

Además, el cluster del comercio que según la categoría de descomposición del PIB consta de establecimientos de comercio, alojamiento, establecimientos de restaurantes, cafeterías y transporte genera el 25,6 % del empleo en Colombia; es decir, 1 de cada 4 colombianos trabaja en este sector, precisó el presidente de Fenalco.

De otra parte, de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, considera que la baja cobertura al sistema pensional se debe en esencia a la alta informalidad laboral que hoy en día está en el 58 % de la población ocupada, lo que significa que, el objetivo de aumentar la cobertura pensional y de reducir la informalidad laboral son dos caras de la misma moneda y no será posible mejorar la cobertura del sistema pensional del país si no se hacen esfuerzos importantes para reducir la informalidad laboral.

Agrega que, si bien la reforma pensional va en la dirección correcta con algunos ajustes que se están haciendo, la reforma laboral, por el contrario, va en la dirección opuesta a lo que se requiere desde el punto de vista del mercado laboral, porque es una reforma que aumenta los costos del empleo formal. Esto, seguramente, va a provocar un aumento de desempleo agravando el problema del sistema pensional.

Destaca Mejía que la reforma plantea otorgar una mayor remuneración a los actuales empleados formales y eso se hace a través de una serie de mecanismos como la reducción de la jornada diurna, el aumento en el recargo de dominicales y festivos, el aumento en la indemnización de despidos por justa causa y otras medidas que si bien son elementos que tienen un objetivo loable en un mercado laboral como el colombiano -caracterizado por altas tasas del desempleo, todavía por encima del 10 % en el trimestre móvil, con altas tasas de informalidad alrededor del 58 %-estas medidas van a generar un aumento del empleo informal y un desincentivo a la generación de empleo.

Asimismo, José Roberto Álvarez, director ejecutivo de Acopi Santander, dijo que la expectativa del gremio es que se consideren las observaciones que se han hecho de manera recurrente, ya que la reforma laboral como está concebida definitivamente va a ser de un impacto negativo para el empresariado, porque va a incrementar los costos por encima del 30 %.

También puede leer: Economía colombiana creció 3 % en el primer trimestre del 2023, revela el Dane

Esto debido a que el tipo de contratación no va a permitir una flexibilidad, que es lo que se venía solicitando por parte de los empresarios en cuanto a contratar personal y, por el contrario, lo que se está haciendo es cerrando esa posibilidad y convirtiéndola mucho más rígida, casi que el empleado es quien va a direccionar las condiciones de cómo se cómo se pueda trabajar.

Álvarez, manifestó que se ha venido haciendo unos acercamientos con la ministra del Trabajo y se le han presentado las diferentes observaciones con sus soportes técnicos, con el fin de que se logre una reforma que genere un impulso al sector productivo y se logre un impacto en la capacidad para contratar empleados. Asimismo, que esta tome una mejor dinámica de la que el mercado está presentando.

Una reforma progresiva

Javier Almanza, experto en derecho laboral y docente de la Universidad del Rosario, precisa que es importante tener en consideración que las diferencias van a ser objeto para generar la discusión que pueda presentarse en el trámite legislativo.

Agrega el catedrático que la mayor preocupación que hay de la reforma laboral es el estancamiento o desaceleración de la contratación de trabajadores, toda vez que al momento en que la aprueben, como se encuentra en estos momentos y, aún así con los consensos que se han dado, va a generar un impacto negativo en la contratación.

Precisa que el verdadero impacto de la reforma es el temor que está generando en los empleadores, porque si bien es cierto se han presentado diálogos, no han sido los suficientemente claros; además, se está generando expectativa en las nuevas contrataciones, ya que lo están viendo desde la óptica que se van a encarecer todos los costos y eso obliga al empleador a dejar de contratar personal y sostenerse con el que tiene para la subsistencia de la empresa.

Almanza señala que el punto ideal de la reforma sería si se implementa de manera progresiva: es decir, “que no se viera como una imposición legislativa, que así como se presenta el desmonte de la jornada laboral, en algún momento determinado, pues que se presentará la implementación de la reforma de manera progresiva y eso podría generar mayor aceptación, porque hay que reconocerlo, la reforma es agresiva”.

Agrega, el docente de la Universidad del Rosario que, pese al remezón y crisis ministerial, es posible que haya un represamiento en el trámite porque no se ha tenido el consenso en su totalidad, pero no hay que desconocer la fuerza que tiene el Gobierno en este momento. Es un gran reto para sacarla adelante.

No hay un panorama fácil

Jaime Alberto Rendón, Director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, advierte que no es un panorama fácil que se va a encontrar la reforma laboral por varias circunstancias, primero porque en estos momentos a nivel político hay un apriete de las distintas fuerzas existentes en el Congreso pues obviamente están generando unas tensiones supremamente grandes que tienen que ver sobre todo con las otras reformas es decir, la reforma de la salud y la reforma pensional, pero también es en un escenario preelectoral donde los congresistas en general están buscando participaciones y unos escenarios mucho más claros frente a las elecciones locales y frente a sus públicos y sus electores eso por un lado.

Por otro lado, se ha hecho un gran despliegue por parte de algunos medios y sobre todo de algunos gremios en tanto se plantea que la reforma laboral va a generar unos grandes costos para las empresas y por lo tanto se convierte en una situación donde en este momento cuando todo tiende a que tenemos un menor crecimiento económico, esto quiero aclararlo, no es que se esté decreciendo, sino que el crecimiento es menor, frente a años anteriores, y esto va tener otra gran tensión.

Otro aspecto, precisa Rendón, el tema de las horas nocturnas y horas extras, es uno de los temas álgidos y creo que es allí donde está el mayor punto que va a servir para oposición a la reforma, y esto pues obviamente genera un ambiente de mucha animadversión a la reforma.

Complicaría contratar a jóvenes

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, explica que uno de los aspectos que más preocupa de la reforma laboral es que puede desincentivar la contratación de jóvenes por parte de los empresarios.

“En lugar de que todo lo transitemos hasta contratos a términos indefinidos con incorporación en la planta, como plantea la reforma, permitamos que siga presentándose diversidad, en particular en el caso del contrato de aprendizaje. Esto no va a permitir que muchas empresas incorporen a gente joven para que entren en su proceso de aprendizaje”, advierte Maiguashca.

Todavía vemos que en el artículo de estabilidad laboral reforzada hay campo para trabajar porque sigue siendo demasiado amplio. Y cuando las cosas son tan amplias, eso no le da certeza a ninguna de las partes, precisa la presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también