Publicidad

Nacional
Jueves 01 de junio de 2023 - 12:00 PM

Lo logrará Viva se aferra a su última esperanza para no ser liquidada: este es el proceso que inició

La Supersociedades la admitió en un proceso de reorganización, pero su situación sigue siendo crítica y ya hasta se colgó con el pago de la nómina de mayo.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Aunque luego de conocerse que Avianca había desistido del proceso de integración, Viva se despidió del país por no tener la capacidad para continuar, ayer la Supersociedades la admitió en un procedimiento de reorganización empresarial que había sido solicitado por la Supertransporte tras ver la crítica situación de la aerolínea.

La noticia no deja de ser sorpresiva en el entendido de que para muchos era un hecho que Viva sería directamente liquidada. Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, dijo incluso a este medio que en ese escenario los accionistas de su compañía entrarían en orden de prelación para recuperar algo de los más de US$200 millones que invirtieron por los derechos económicos de la low cost.

Por el contrario, a Viva se le encendió una última luz de salvación, pero las esperanzas son mínimas. Ahora tendrá dos meses para estructurar un plan en el que detalle cómo les pagará a sus acreedores, posteriormente deberá obtener los votos favorables de ellos y en el entre tanto debe esperar la llegada de algún inversionista que la rescate y haga el “milagro”.

Si bien la Supersociedades guarda con llave los números rojos de esa línea aérea, ha trascendido que el pasivo escalaba a $4 billones a enero; solamente el hueco por concepto de aportes al sistema de seguridad social pendientes alcanzó $379 millones, tal como consta en el auto mediante el cual la entidad la admitió en reorganización.

Lo más grave y que hace pensar en lo ínfimas que serían las posibilidades, es que Viva ya está hasta colgada con la nómina, pues no pagó el salario de mayo a sus empleados lo cual tiene en incertidumbre a las cerca de 770 personas que continúan allí.

Así mismo, su póliza de salud para beneficiarios quedó sin cobertura, mientras que llamó a los colaboradores a revisar los pagos obligatorios que se realizaban a través de descuentos de nómina, toda vez que no pudieron ser procesados.

¿Y Avianca qué?

Si bien desistió de integrarse con la low cost argumentando que las condiciones impuestas harían inviable el rescate, muchos se preguntan si Avianca tendrá alguna cuota de responsabilidad en caso de que Viva llegue a ser liquidada.

En ese sentido, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, aseguró en W Radio que por el momento avanza la investigación preliminar para ver si había una situación de control sobre Viva por parte de Avianca, y al concluirla se tomarán medidas.

Según explicó Julian Palacio, experto en gestión de empresas en crisis y exjuez de Insolvencia, “si se logra demostrar que Viva hace parte de un grupo empresarial, existe la posibilidad de que en una eventual liquidación haya una consolidación de patrimonio y el controlante de la matriz debe responder solidariamente”. Es decir, Avianca también podría poner la cara.

Palacio consideró difícil que la aerolínea de bajo costo pueda salir a flote y recordó cómo el Acuerdo de Recuperación Empresarial que suscribió ante la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño obtuvo una votación positiva del 80,55% por parte de sus acreedores, pero finalmente fracasó porque estaba supeditado al proceso de integración con Avianca, razón por la que ahora parece difícil obtener ese espaldarazo de vuelta.

Sobre el proceso de reorganización resaltó la obligatoriedad de la firma para honrar cumplidamente todos los salarios, pues cualquier obligación que adquiera de aquí en adelante debe pagarse en los términos establecidos, mientras que las que se causaron antes de ser admitida en el procedimiento estarán sometidas a los acuerdos y plazos que logre.

En general, añadió Palacio, el proceso podría tardar hasta año y medio, pero en caso de que no haya acuerdos con los acreedores lo que vendría sería la liquidación.

Pasajeros en incertidumbre

Con relación a los usuarios afectados, el supersociedades Escobar reseñó que es un trámite que lleva a cabo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pero si no se solventan los requerimientos ahí sí podrían recalar en la Supersociedades.

En este punto cabe mencionar que ayer Avianca extendió la protección para viajeros afectados por los ceses de Viva y Ultra hasta mañana, aunque para quienes tengan pasajes en los días siguientes sugirió contactar directamente a esas empresas o a la autoridad. A la fecha ha apoyado a 271.000 personas.

Así mismo, Avianca anunció esta semana que abrirá 730 vacantes entre Colombia y El Salvador en las cuales prioriza a talentos de Viva y Ultra Air para cargos como pilotos, tripulantes, agentes de servicio, despacho y técnicos de mantenimiento.

Con pocas esperanzas sobre un rescate, el proceso de Viva seguirá su curso con Rodrigo de Jesús Tamayo como promotor, a quien fuentes describen como “hábil y con experiencia en este tipo de procesos”; en su experiencia ha logrado sacar adelante “chicharrones” como la casi desaparición del Cúcuta Deportivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad