sábado, 13 agosto 2022
sábado 23 de abril de 2022 - 12:00 AM

Lo que harán los candidatos presidenciales con el sistema pensional

En la segunda jornada del Congreso de Asofondos Fiap, cinco de ocho candidatos participaron en el foro de pensiones. Cada uno presentó sus propuestas, que van desde desmontar Colpensiones hasta aumentar la edad de pensión.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, abrió ayer la segunda jornada de la edición 15 del Congreso de Asofondos Fiap, que se realizó en Cartagena. Este luego dio paso al foro pensional con los candidatos presidenciales, en donde asistieron cinco de los ocho aspirantes a ocupar la Casa de Nariño. Sostuvo que el ahorro pensional tiene una representación del 30% del PIB del país y del 19,3% del ahorro anual de Colombia en el 2021, “este ahorro es motor del crecimiento”, sostuvo el ministro.

Precisó que los fondos de pensiones han tenido inversiones por $4,5 billones, aportes de los fondos en estos cuatro años, más los últimos $4,5 billones, anunciados hace unas semanas; que representan el 16% de las inversiones de este Gobierno, que ha invertido por lo menos $53 billones en este cuatrienio.

Resaltó que la tasa de rendimiento de los fondos sobre los recursos está por el orden del 8%, “siendo un aporte significativo de esos 18 millones de cotizantes de los fondos de pensiones”.

Puntualizó que han incrementado los aportes y cotizantes al Sistema de Seguridad Social entre 2019 y 2021, pasando de $5,7 billones a por lo menos $7 billones en aportes al sistema, y de 10, 6 millones de cotizantes a 11,2 millones. Con base en este panorama, cinco candidatos a la Presidencia de Colombia expusieron sus propuestas pensionales.

Sergio Fajardo

Dijo que habrá un apoyo económico para las personas mayores de 65 que no tienen pensiones ni ingresos.

“Serán $500 mil, sería un paso de $80 mil a medio millón que se entregará al adulto mayor. Esto se hará con una reforma tributaria para conseguir $33 billones, de donde se sacará ese aporte a quienes no tienen pensión, serán entonces $18 billones para esos aportes”.

Propuso un modelo de desarrollo productivo que dé respuesta a las desigualdades del país en pobreza y desempleo estructural.

“El esquema pensional tendrá un pilar básico público de hasta dos salarios mínimos y luego otros pilares con los fondos de pensión. Cambiaremos esa competencia entre los dos regímenes, por eso será un solo sistema porque los colombianos no se están pensionando. El primer pilar será el público donde estarán esas personas que tienen pocos ingresos”.

Sostuvo que el modelo chileno ya no es el ejemplo a seguir. “Donde hay una gran insatisfacción en su modelo de fondos pensionales privados. Ya van cuatro retiros de aportes pensionales en ese país”.

Ingrid Betancourt

Sostuvo que el sistema tiene tres dificultades. Primero, el de cobertura, ya que pocos colombianos acceden a una pensión. Segundo, el sistema es inequitativo y lo genera el régimen público porque favorece a las pensiones altas y eso se debe quitar. Tercero, la sostenibilidad del sistema.

Para eso, la candidata propone un seguro de vejez que permita una cobertura universal del sistema que atienda a esos 3 millones de adultos mayores que no tienen pensión o no han cotizado.

“Proponemos un pilar semicontributivo con el seguro de vejez. También buscamos atender a esas personas que cotizan, pero no logran llegar a su pensión”.

Indicó que de los 10 millones de aportantes de Colpensiones, la mitad no alcanza a cumplir los requisitos a su retiro para lograr una mesada pensional.

“Buscaremos que esas personas que no logran cumplir con las semanas de ley, darles una mesada en promedio de $800 mil”.

Explicó que hay competencia entre los fondos privados y Colpensiones, que es desleal, ya que en Colpensiones se subsidian a las pensiones más ricas. Lo ideal es hacer un tránsito para llegar al pilar de ahorro individual, sin eliminar el de prima media”.

“Si no hay reforma habrá crisis fiscal, por eso se debe aumentar la edad de pensión, pensar en 60 años para mujeres y 65 años para hombres”.

Enrique Gómez

Gómez explicó que el mercado laboral colombiano es rígido, que el salario mínimo representa el 70% del salario total. “Propongo flexibilidad en jornadas laborales, remuneración y formas de contratación para pasar de la informalidad a la formalidad”.

Precisó que el 65% de los trabajadores está en la informalidad, pero muchos de ellos no quieren hacer el tránsito por los obstáculos del sistema pensional. “Mi llamado es a que la gente aporte, enseñarles a ahorrar con sus pensiones”.

Afirmó que se debe desmontar el sistema de prima media, es decir, reducir o acabar Colpensiones como entidad. “Ese régimen es inequitativo, se lleva el 20% de los traslados pensionales y el 68% de los traslados de régimen especial, que le cuesta mucho al Estado”.

Para Gómez, 17 millones de ahorradores es un logro, pero se debe transformar el sistema. “Hay que acabar todo tipo de subsidio en materia pensional que da el Estado colombiano”.

Rodolfo Hernández

Hernández calificó al sistema pensional como ‘una bomba de tiempo con mecha corta’, cuando se modificó el sistema con una reforma para beneficiar a los políticos, porque hay comprometidos hasta $50 billones en subsidios de quienes ganan más.

“¿Quién generó esto? ¿Cuál es la causa y desde cuándo? ¿Qué le pasó a la gente más pobre cuándo empezaron a meter subsidios de pensiones a parlamentarios, Fuerzas Armadas, profesores y magistrados? Acá en Colombia hay subsidios y pensiones para privilegiados”.

Afirmó que el sistema pensional es inequitativo, que el 70% de los aportes es para sostener esas altas pensiones, “tenemos un sistema concentrado en los privilegiados, quienes hacen las leyes, quienes traicionaron a los electores. Además, $1,7 billones es solo el apoyo a Adulto Mayor, esa es la inequidad”.

Manifestó que la sostenibilidad del sistema se dará inyectando recursos en la base, es decir, en los más pobres. Respecto a Colpensiones, dijo: “Lo que funciona no se toca, cómo se va a tocar Colpensiones. Más bien hay que potenciar y ayudar”.

Federico Gutiérrez

Gutiérrez indicó que las pensiones para los adultos mayores son una forma de acabar la pobreza.

“El modelo que propongo es un sistema con cobertura, equidad y sostenibilidad porque los subsidios a las pensiones se van a las pensiones más altas. Garantizar una reforma para una protección a la vejez y que los subsidios lleguen más pobres”.

Esto se hará, según Gutiérrez, con una transformación gradual para llegar a una cobertura de hasta de 3 millones de un subsidio base de $330 mil”.

Manifestó que sus cambios tienen dos elementos: los derechos adquiridos de los cotizantes y los derechos que se adquirirán durante 10 años en el periodo de transición. “De 1,2 millones de adultos mayores a 3 millones es nuestra meta. Al igual que garantizar la pensión a los jóvenes. Por cada cinco trabajadores hay un adulto mayor en edad de pensión”.

Puntualizó que la pensión es para acabar la pobreza en los adultos mayores. “Por eso no se va a expropiar y se cuidarán los ahorros individuales de las pensiones de los fondos privados”.

Afirmó que la edad de pensión se mantendrá, pero habrá un cambio en los años de cotización de Colpensiones para quienes lo hacen por un mínimo, pasará de 25 años a 22 años.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también