martes, 15 junio 2021
miércoles 05 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Lograr la balanza fiscal y confianza inversionista, los retos de Restrepo

Escuchar este artículo

Oficialmente se retiró la Reforma Tributaria del Congreso. Ahora, de la mano del nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Gobierno llegará a consensos con gremios, sectores políticos y demás actores para crear un nuevo articulado de la tributaria, lo que será el primer gran reto en esta cartera.

En entrevista con La FM, el ministro Restrepo señaló que está dispuesto a sentarse con todos los actores políticos y sociales para construir la reforma tributaria que se requiere no solo para sanear las cuentas fiscales nacionales, sino para poder seguir cumpliendo con los programas sociales.

Sobre el nuevo proyecto explicó que están haciendo cálculos en este punto, pero aclaró que “una reforma que recoja $14 billones puede ser conveniente para responder a las necesidades sociales”.

Del equipo técnico recordó que el recien nombrado viceministro general de Hacienda es Fernando Jiménez, quien por más de 20 años ha trabajado con presupuesto nacional, lideró el programa de subsidio a la nómina, estuvo al frente de la Ugpp, y el viceministro técnico Jesús Antonio Bejarano, que ha sido líder del área macroeconómica del Ministerio, consultor del BID y académico.

“Tenemos que ser consientes que hay unos actores que han sufrido mucho por el impacto de la pandemia y, en primer lugar, a ellos se debe dirigir esta reforma. Es decir, a los jóvenes que no tienen trabajo, a las mujeres que lo han perdido, las micro y pequeñas empresas o empresarios que se han visto muy afectados y requieren apoyos como el Paef, y también esos más vulnerables que requieren rentas básicas de emergencia”, explicó.

El segundo punto será lograr de nuevo la confianza inversionista con una estabilidad fiscal que señaló nos ha caracterizado siempre ante los ojos del mundo y que “nos seguirá caracterizando porque acá también se trata de lograr estabilidad en las finanzas públicas”.

Restrepo espera que en estos días también se den reuniones con las calificadoras de riesgo donde presentarán el plan de acción, sobre cómo está construyendo la propuesta y qué tendría para garantizar la estabilidad futura.

La propuesta de la Andi le pareció interesante desde donde se puede construir, y explicó que lo que hay de fondo es que no van a tocar a los sectores débiles, ni a la clase media y baja.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también