sábado, 08 agosto 2020
jueves 13 de febrero de 2020 - 9:00 AM

Los 71 artículos que no tendrán IVA

Quedó lista la resolución con la que se reglamentan las jornadas sin IVA anunciadas el año pasado por el Gobierno.
Escuchar este artículo

“Colombia va a tener tres días al año sin IVA, tres días en los que las familias podrán adquirir, con un monto que será definido para los ponentes, artículos como vestuario, útiles, calzado y tecnología para las familias”, así anunció el presidente Iván Duque, en noviembre del año pasado, una de las medidas más cuestionadas de la reforma tributaria.

Ahora, casi dos meses después, está lista la resolución de la Dian con la que se reglamenta la medida para 2020 y 2021. Lo primero que llama la atención del texto es que se definió un listado de 71 artículos que estarán exentos de 19% de impuesto que pagan los colombianos cada vez que compran un bien.

Hay que tener en cuenta que esto será, este año, un día que no se ha elegido en julio, y otro en octubre; es decir, dos jornadas. Mientras que en 2021 sí serán tres días sin IVA (en enero, julio y octubre).

En total son seis categorías que componen ese listado de artículos libres de IVA por un día, entre electrodomésticos, juguetes, elementos deportivos, útiles escolares, textiles y artículos confeccionados.

$!Los 71 artículos que no tendrán IVA

Pero si usted es de las personas interesadas en aprovechar las jornadas, también debe tener en cuenta que hay algunas condiciones según el segmento. Por ejemplo, en cuanto a electrodomésticos se incluyen los más buscados como televisores, parlantes de uso doméstico, refrigeradores, y hasta hornos. Pero dispositivos electrónicos como los celulares no fueron incluidos en la lista.

Lo mismo pasa en otras categorías como los juguetes. Allí no tendrán IVA productos comunes como los videojuegos, peluches o muñecos de acción; pero otros como las bicicletas siguen con el impuesto normal.

En útiles escolares las condiciones para que queden sin IVA ese día son que sean productos inferiores a tres UVT, teniendo en cuenta que la UVT para 2020 está en $35.607, cada unida de esta categoría no debe sobrepasar $106.821. En confecciones y calzado, por su lado, no se pusieron grandes restricciones, todos estos artículos no tendrán impuesto salvo las materias primas, es decir solo telas o insumos.

Tras la publicación de la resolución, el director de la Dian, José Andrés Romero, dijo que “la idea de esto es que sea un gana-gana para la administración, los comerciantes y los consumidores. Es decir que el comercio que tiene bajo flujo en fechas como enero, julio y octubre pueda salir de sus inventarios ofreciendo unos precios muchísimo más baratos”.

Sin embargo, en términos macro, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, duda del impacto que tendrá esta decisión, teniendo en cuenta que hay análisis sobre lo poco que han servido determinaciones como estas en Estados Unidos, pues muestra que lo que hacen las personas es sustituir las compras en el tiempo.

En cuanto a los comerciantes, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “esta iniciativa la ha acompañado el gremio porque creemos que es sana para el país. Los colombianos van a poder adquirir durante tres días al año bienes sin 19%, es decir, con un costo más asequible, es bueno para el comercio porque permite de alguna manera rotar todos sus inventarios e incrementar las ventas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.