jueves, 06 mayo 2021
domingo 18 de abril de 2021 - 3:20 PM

Los cambios que propone el Centro Democrático a la reforma tributaria

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez se pronunció en las últimas horas sobre el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, con el cual esperan recaudar 23,4 billones de pesos en los próximos años.
Escuchar este artículo

El exmandatario y líder del Centro Democrático manifestó que es importante que este proyecto, denominado Ley de Solidaridad Sostenible, tenga modificaciones propuestas por la colectividad, pero que seguramente se sumarán a otras de deferentes partidos.

“Las propuestas sociales de la reforma son fundamentales: la democracia desaparece con la pobreza extrema y la inequidad, la garantía de universidad gratuita para quienes no pueden pagarla no puede seguir en mora”, resaltó Uribe.

Entre los cambios que propone el Centro Democrático se encuentra no cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios. “A los pobres no se les cobra y los pudientes ya pagan una contribución”, resaltaron.

Lea también: Ley de Solidaridad es vital para financiar proyectos de reactivación: Duque

En cuanto a los temas de renta e impuestos a las pensiones, la propuesta que se hace desde la colectividad incluye que la primera sea a partir de los 50 millones de pesos de ingreso anual, con tarifa reducida. En cuanto a la segunda, que se pague solamente desde los 14 millones de pesos.

Entre las propuestas también defienden que “a los productores de alimentos les sigan devolviendo el IVA que pagan en sus insumos, para defenderlos de la competencia internacional y también para evitar alzas que afecten a los consumidores”.

Así mismo señalaron que la necesaria solidez bancaria no se afecta con el gesto fraternal de la sobre tasa, a cargo de todo el sistema financiero, para apoyar con un porcentaje las urgencias de capital y crédito de pequeñas y microempresas.

Señalaron que el Internet se ha vuelto esencial para las personas en el país, más en medio de la pandemia, razón de muchos para pedir que no lo graven al consumidor.

Puede leer: La reforma tributaria, ‘un golpe’ duro al bolsillo de los hogares

“El Centro Democrático como partido de Gobierno ha considerado que las modificaciones contribuyen a la reforma y evitan que triunfe la tesis de impedir éxito social del Gobierno a través de dejarlo sin ingresos”, señaló el expresidente.

El exmandatario colombiano aseguró que “la reforma la deben pagar los más pudientes, muchas de sus normas deben ser transitorias y el aumento no puede igualar los altos impuestos que heredó y modificó el presidente Duque, que eran tan elevados que afectaron la confianza de inversión”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también