Publicidad

Nacional
Miércoles 27 de abril de 2022 - 12:00 PM

Mientras que el Dane reveló que la pobreza monetaria rural subió, Fedesarrollo afirmó que se redujo

De acuerdo con el Dane, en los centros poblados y rural disperso, la pobreza monetaria presentó un incremento de 1,7 puntos porcentuales, pasando de 42,9% en 2020 a 44,6% en 2021.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Marco Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

Marco Valencia / VANGUARDIA

A propósito de las cifras de pobreza monetaria y pobreza extrema publicadas ayer por el Dane, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, comentó: “El comité de expertos y el Dane no abordaron el problema de representatividad que señalamos en su momento sobre el cálculo de la línea de pobreza rural, que desde 2019 se hace con base en la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de cinco ciudades del suroriente del país con 140 mil habitantes.”

En 2020, de acuerdo con las cifras del Dane, el IPC de Inírida, Leticia, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Carreño tuvo una variación de -5,3%, producto de subsidios en los servicios públicos de agua y energía en esos 5 municipios que redujeron el precio del agua en un 81% y el de energía en un 98%.

El director de Fedesarrollo afirmó que la pregunta de fondo es, si lo que ocurrió en el IPC de esos cinco municipios en 2020 es representativo de lo que pasó con la variación en la canasta de bienes y servicios de los 11,8 millones de habitantes en la ruralidad del país.

“Nuestra respuesta es que muy probablemente no, pues en el total nacional la variación en los precios del agua en 2020 fue de +2,75% y en energía de +2,91”.

En este sentido, Mejía compartió los cálculos del centro de pensamiento sobre la evolución de la pobreza monetaria en el total nacional y en las zonas rurales. De acuerdo con los cálculos de Fedesarrollo, que acogen las cifras oficiales para todos los años excepto 2020, en el cual se ajusta la línea de pobreza rural, la pobreza monetaria en Colombia se redujo de 43,4% en 2020 a 39,3% en 2021, 4,1 puntos porcentuales (pps), que para el Dane la reducción fue de 3,2 pps.

Mientras que la pobreza monetaria rural cayó de 46,8% a 44,6% en el mismo periodo, 2,2 pps, para el Dane aumentó en 1,7 pps.

“Es decir, según nuestros cálculos la pobreza rural se redujo en 2021 frente a 2020, mientras que las cifras oficiales sugieren un aumento de la pobreza rural en ese mismo periodo,” afirmó el director de Fedesarrollo.

Hay que tener en cuenta que las cifras del Dane son las siguientes: en 2021, la incidencia de la pobreza monetaria en el país fue 39,3%, en las cabeceras municipales 37,8% y en los centros poblados y rural disperso 44,6%.

Argumentos

El director ejecutivo de Fedesarrollo afirmó que un aumento de la pobreza rural en 2021 es difícil de conciliar con el crecimiento de la agricultura de 2,4% en ese año, el aumento de la ocupación en el agro de 162.000 empleos y, especialmente, con el aumento de los ingresos laborales rurales de 10,8% nominal (4,9% real) y el mantenimiento de las ayudas institucionales durante 2021.

En ese sentido, el director ejecutivo agregó que los cálculos de Fedesarrollo parecen reflejar mejor la realidad de la evolución económica del campo, en un año en donde el empleo y los ingresos rurales mostraron una importante recuperación frente a 2020.

Afirmó que agradece la transparencia del comité de expertos y del Dane en la publicación de las cifras y de la metodología utilizada en el cálculo de la pobreza monetaria, que posibilita que análisis independientes como el de Fedesarrollo puedan señalar oportunidades de mejora en la producción de las estadísticas oficiales.

“Si bien las cifras de pobreza muestran el inicio de una senda importante de recuperación, Colombia continúa con casi 20 millones de personas en condición de pobreza y alrededor de 6 millones en pobreza extrema. Por lo tanto, una de las principales prioridades del próximo gobierno continuará siendo la recuperación del empleo, que es la fuente primordial de reducción de pobreza y pobreza extrema en el país”, concluyó Luis Fernando Mejía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad