martes, 17 mayo 2022
jueves 24 de junio de 2021 - 9:55 PM

MinHacienda inició gira para buscar consensos sobre la reforma tributaria

Este jueves, en Barranquilla, el Ministerio de Hacienda dio inicio a la gira de encuentros en las regiones del país, que busca continuar llegando a consensos frente al nuevo articulado de la reforma tributaria.

El jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, aseguró que durante las jornadas de encuentros con la Gobernación del Atlántico, así como con los alcaldes locales, personas beneficiarias de los programas sociales, grupos de jóvenes universitarios y estudiantes de secundaria, empresarios y gremios, se llegó a la conclusión que uno de los puntos centrales de la reforma es atender a las familias más vulnerables.

“En todas ellas hemos llegado a unas conclusiones importantes. Primero lo social, la primera prioridad de este proyecto es atender a los más vulnerables, a las personas que se han visto afectadas por la pandemia; a jóvenes que reclaman empleo, oportunidades para entrar en el mercado laboral, a jóvenes que reclaman el acceso a la educación superior gratuita; al micro, pequeño empresario, que necesita aún liquidez para enfrentar el impacto de la pandemia; a personas que necesiten una renta básica de temporalidad para atender sus necesidades”, dijo Restrepo.

Lea también: Indicador de confianza del consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo.

Así mismo, reiteró que con este nuevo articulado no se establecerán impuestos que afecten a la clase media. En ese sentido, no se ampliaría la base gravable del impuesto de renta ni se cambiaría el IVA.

“Tiene que ser una propuesta que acuda al sentido solidario de los más pudientes, del bolsillo del más pudiente, al bolsillo del más vulnerable, sin afectar a la clase media”, aseguró el ministro.

La reforma también incluiría un componente de austeridad en el gasto público, así como de lucha contra la evasión y la elusión de impuestos.

Con esto en mente, el ministro reiteró que la nueva tributaria se presentará en la siguiente legislatura, que empieza el 20 de julio, y que se buscará un recaudo de 14 billones de pesos.

Además, dijo que esta se centrará en atender la emergencia social, contribuir a la reactivación económica, estabilizar las finanzas públicas y enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados internacionales.

“Hoy la región Caribe demuestra, además, el interés de distintos actores, sociales, empresariales, políticos, de contribuir a que esta propuesta de inversión social pueda ser una realidad en nuestro país y a seguir construyendo, como lo acabo de decir, consensos al rededor de esta iniciativa”, finalizó Restrepo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también