sábado, 19 septiembre 2020
jueves 23 de julio de 2020 - 9:31 AM

Ocad paz aprobó proyectos por $72.000 millones para municipios Pdet

Serán nueve proyectos los que llevarán por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 3000 familiar de zonas rurales de Arauca, Nariño, Caquetá, Magdalena, Bolívar y Putumayo, los cuales contarán con los recursos de las regalías provenientes del sector minero-energético.
Escuchar este artículo

El Ocad Paz aprobó 14 proyectos de inversión por 72.000 millones de pesos para los sectores de energía, acueductos y saneamiento básico, alumbrado público y pavimentación en nueve departamentos del país.

Del total de proyectos aprobados, once se ejecutarán en los Promagramas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), por más de 69.000 millones de pesos, con lo que durante el gobierno del presidente Iván Duque se han invertido 2,3 billones de pesos en el Ocad.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila precisó que esta es una muy buena noticia para territorios vulnerables en todas las regiones donde residen las poblaciones con más vulnerabilidad, y que ahora tendrán acceso a servicios básicos que reclaman de tiempo atrás.

Serán nueve proyectos los que llevarán por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 3000 familiar de zonas rurales de Arauca, Nariño, Caquetá, Magdalena, Bolívar y Putumayo, los cuales contarán con los recursos de las regalías provenientes del sector minero-energético.

Los municipios Pdet recibirán nueve proyectos de energía eléctrica rural y dos proyectos de acueductos y saneamiento básico rurales. Estos sectores de inversión fueron priorizados por el Gobierno Nacional por la importancia que tienen para la implementación de la política de Paz con Legalidad.

El director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, explicó que son cerca de 424 proyectos los que han sido aprobados en beneficio de los colombianos que viven en los 170 municipios Pdet.

“Las acciones adelantadas desde la secretaría general del OCAD Paz demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con los territorios más vulnerables del país. el reto será continuar realizando las sesiones cada 15 días y así garantizar que los recursos de regalías vuelvan a las regiones”, dijo.

Proyectos en energía

Son nueve proyectos por 55.000 millones de pesos en nueve municipios Pdet para sistemas de paneles solares (fotovoltaicos) y construcción de redes de distribución eléctrica. De estos proyectos, seis son sistemas de generación fotovoltaica y tres de redes de distribución.

Los proyectos de sistemas fotovoltaicosse aprobaron en La Tola, Nariño, para 160 familias ($3.247 millones); San José del Fragua, Caquetá, para 413 familias ($8.332 millones); dos proyectos en Aracataca, Magdalena, uno para 312 familias ($6.828 millones) y otro para 176 familias ($3.533 millones); y también dos proyectos en el Putumayo, uno para el municipio de Puerto Leguízamo para 74 familias ($1.497 millones) y otro para Orito beneficiando a 300 familias ($6.026 millones).

Para construcción de redes de distribución para interconectar zonas rurales Pdet fueron aprobados tres proyectos de inversión. Primero, un macro proyecto en el Departamento de Arauca que conectará a más de 1328 familias rurales en veredas de Tame y el centro poblado Puerto Jordán, con una inversión por más de 20.273 millones de pesos.

Segundo, un proyecto que tiene como objetivo construir redes de media y baja tensión con montaje de subestaciones en poste para 166 familias de 25 veredas del municipio de Belén De Los Andaquíes, en el departamento del Caquetá por 3137 millones de pesos.

En el municipio de El Carmen de Bolívar se aprobaron recursos por 2510 millones de pesos para la construcción de redes de distribución que llevarán este importante servicio público por primera vez a las veredas de Santo Domingo de Meza y Puerto Mesitas, beneficiando a 137 familias.

PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO

Para este sector se aprobaron dos proyectos por un valor de 13.263 millones de pesos. El primero hace referencia a la optimización de la red de conducción y distribución del sistema de Acueducto del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, Antioquia.

Con la ejecución del proyecto se espera aumentar la cobertura del sistema de acueducto del corregimiento de Puerto Claver del 70 al 100 %. Asimismo, se aumentará la continuidad en la prestación del servicio de 16 a 24 horas.

El otro proyecto hace referencia a la optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón, en el municipio de Pueblo Bello. Con este proyecto se logrará pasar de un 0 % de cobertura del sistema de alcantarillado y llegar a un 100 %.

OTRAS FUENTES DEL OCAD PAZ

Se aprobaron otros tres proyectos en la fuente de inversión Incentivo a la Producción, un estímulo que reciben los municipios del país que más aportan a la extracción de recursos no renovables.

Los proyectos aprobados hacen referencia a fueron la modernización del alumbrado público a luminarias LED en vías del municipio de Saravena, Arauca; la construcción de un parque recreativo y bio saludable en la zona urbana de Morroa, Sucre; y la pavimentación en concreto hidráulico en vías urbanas del Municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.