domingo, 28 noviembre 2021
miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Para el Día sin IVA, las ventas aumentarían 25%

Los compradores sólo podrán adquirir hasta tres unidades del mismo género en un mismo establecimiento.
Escuchar este artículo

Mañana se celebrará la primera de las tres jornadas del Día sin IVA. Durante 24 horas, podrá adquirir determinados artículos de siete categorías sin tener que pagar el 19% del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Para el comercio, esta será una oportunidad para dinamizar las compras, por eso las expectativas son grandes. Estiman que las ventas incrementen hasta un 25% hasta $18 billones durante las tres jornadas.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, reiteró además el compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de bioseguridad como en la comunicación constante con autoridades para reportar y atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar.

La exención del IVA también aplicará para las compras del comercio electrónico. Para evitar el colapso de las páginas web, algunos comercios o marcas permitieron la separación previa de los productos que desea.

Este canal también tiene grandes proyecciones en ventas. María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, aseguró que las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones; es decir un 120% más frente a un día común. Destacó que las plataformas están preparadas para atender a sus clientes en los días sin IVA de este año.

Son al menos siete categorías las que tendrán la exención del impuesto (Ver gráfica). Para beneficiarse, los compradores podrán adquirir sus productos, ya sea en los establecimientos físicos o a través del comercio electrónico. Podrá hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito y crédito.

Sólo podrá adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido en el mismo establecimiento.

Pérdidas para el comercio

A pesar de las expectativas en ventas, algunos empresarios adviertes son los costos que tiene esta actividad y las afectaciones que tendrá para la economía.

“El Día sin IVA nos cuesta $3,4 billones en impuestos que no vamos a recibir. Esta fecha está diseñada para beneficiar a los importadores y no la industria local. Lo que se pierde sería casi la mitad de una Reforma Tributaria, es un error del Gobierno Nacional”, aseguró Franky Guevara, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Confección y Afines, CCCyA, Santander.

Los términos para el comercio

Para que tenga validez el descuento aplicado para este día, los comerciantes deben expedir factura electrónica. La fecha del comprobante de pago o voucher debe corresponder al día sin IVA. Cualquier otra fecha en este comprobante, sea antes o después, no será válido para aplicar el beneficio.

Uno de los mayores retos que tienen los comercios es la logística para los tiempos de entrega. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tienen hasta 15 días después de la compra para entregar los artículos a los compradores. Quienes se pasen de esta fecha, deberán asumir este IVA que no recaudaron.

Los comerciantes representados por Fenalco, firmaron con el Ministerio de Comercio, y con el Ministerio de Salud, un compromiso por medio del cual los establecimientos reforzarán sus protocolos de bioseguridad durante las tres jornadas de día sin IVA. Esto significa que los comerciantes se obligan a acatar las normas contempladas en la Resolución 777 de 2021 para reducir los riesgos de contagio por la pandemia de COVID 19.

En ese sentido, el Ministerio de Salud recomendó mantener el uso permanente y correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca), en todos los lugares comerciales donde concurra la gente para hacer sus compras.

María Ximena Lombana, MinCIT, hizo un llamado al autocuidado y la autorregulación por parte de los ciudadanos, para lograr que estas jornadas beneficien tanto a las familias colombianas como a la economía del país.

Información clara

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recordó a los comerciantes informar al consumidor si el precio anunciado incluye o no el descuento del IVA. Además, abstenerse de ofrecer productos que no se encuentran cobijados con la exención del impuesto, como si les aplicara dicho beneficio.

En caso de que tengan quejas relacionadas con las compras durante el día sin IVA, podrá acudir a la SIC a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co o en la aplicación móvil SIC a la mano.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio, Salud e Interior, expidió una Circular para que durante estas jornadas los alcaldes y gobernadores tomen medidas en temas de orden público y bioseguridad. Hasta el momento, en Bucaramanga y su área metropolitana no se tiene ningún pronunciamiento.

5 consejos que entrega para que las empresas puedan cumplir con los tiempos de entrega,

Juan Ángel, Country Manager para Colombia de DrivIn, menciona cinco consejos para que las empresas puedan cumplir con los tiempos de

entrega durante el Día sin IVA:

1. Cumplir lo que se promete. Entregar el mismo producto que el cliente ve en la web, que este llegue en perfecto estado y realizar las entregas en los tiempos prometidos, es lo mínimo que espera el cliente.

2. Monitorear los vehículos y las órdenes. Tener el conocimiento en línea de lo que sucede con los conductores para poder tomar acciones ante cualquier novedad que pueda afectar la entrega de los pedidos.

3. Notificar a los clientes sobre sus despachos. Para el cliente es importante estar informado en todo momento sobre el estatus de sus pedidos, hora de salida, conocer la ruta y hora aproximada en la que llegará su orden.

4. Entregar trazabilidad. Brindar la posibilidad de poder identificar el origen y estado de un producto, durante todo su paso por la cadena de suministro hasta su estado final.

5. Obtener Feedback del servicio. Todos los esfuerzos y acciones que se ejecuten en la empresa generan una percepción en los clientes. Conocer su opinión permitirá mejorar el nivel de servicio que se ofrece.

Recomendaciones para cuidar su salud financiera

Seguros SURA Colombia brinda los siguientes tips para cuidar su salud financiera e información durante el Día Sin IVA:

Planear: lo primero que se debe tener en cuenta para prepararse para las compras de este 28 de octubre es la planeación. Realizar un análisis de lo que se desea comprar e identificar lo que realmente es necesario, partiendo de un presupuesto, puede evitar un impacto negativo en la economía personal y familiar.

Reflexionar: la reflexión es indispensable a la hora de comprar, no siempre un descuento puede ser beneficioso a largo plazo. Además, es necesario evaluar el flujo de dinero y capacidad de endeudamiento, así como consultar los beneficios que estén brindando las entidades financieras y definir la mejor manera de realizar las compras.

Monitorear precios: iniciar un monitoreo periódico de los productos o servicios que desea adquirir puede ser de gran ayuda, ya que de esta manera asegura que se esté recibiendo un descuento real.

De otro lado, uno de los temas que no se debe pasar por alto en estas fechas es la seguridad digital, pues al realizar compras en línea se deben tener en cuenta factores de ciberseguridad indispensables para cuidar la información, por ejemplo:

Usar red WiFi privada: es necesario asegurarse de utilizar una red WiFi privada o disponer de mecanismos de navegación segura como una VPN (Virtual Private Network) para cifrar todos los datos que se usan durante las compras.

Evitar usar equipos ajenos: como la información que se mueve en el mundo digital para realizar compras y transacciones es personal y de gran valor, es recomendable únicamente utilizar equipos de confianza.

No entregar información personal: las entidades financieras no solicitan datos personales como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico. Cuando esto ocurra el usuario debe tener mucho cuidado e informar a su entidad financiera de este tipo de casos.

$!Para el Día sin IVA, las ventas aumentarían 25%
$!Para el Día sin IVA, las ventas aumentarían 25%
$!Para el Día sin IVA, las ventas aumentarían 25%
$!Para el Día sin IVA, las ventas aumentarían 25%
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también