“Colombia es el segundo país de la región en donde más ha caído el dólar este año, el primero es México. Contrasta con Chile y Brasil, países en donde más ha subido el dólar, en mi opinión, por reducir tasas de interés en contra de Estados Unidos”.
Con esta afirmación, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, resumió el comportamiento del dólar en Colombia a lo largo de este año.
Y en palabras coloquiales, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, lo resumió también: “El peso colombiano sigue dando sopa y seco al dólar en el 2023”.
El analista económico detalló que con un primer lugar mundial, el peso colombiano se revalúa en -19 %, en el segundo lugar se lo lleva México con -12,3 % y Brasil -7,8 %.
“Los triamigos siendo el 1, 2 y 3 del mundo y lejos de Turquia, Argentina y Rusia nuestros compañeros del 2022”, precisó Campos.
Agregó que, desde elecciones de junio del año pasado, el número cambia y el país quedó en media tabla mundial con 0,7 % de devaluación.
“Ya recuperados del choque electoral, pero aun lejos de México, lider indiscutible, con -15,9%, le sigue Suiza -7,7 % y Brasil -5,5 %. Por mucho faltarían $200 para alinearnos completamente”, resumió el experto.
Lo anterior es muy valioso, dijo Campos, y expuso tres razones:
1. Gran confianza en la estabilidad del país reflejada en el 2023.
2. Latinoamérica está barriendo entre 2022 y 2023, eso no pasaba hace una década, se vienen cosas buenas.
3. Cuando se acabe el rollo de inflación gringa las cosas pintarían aún mejor.
Un gran fin de semana y les regalo este billete de la suerte y que ojalá nunca lo volvamos a entregar en dollarcity sin esperar vueltas. pic.twitter.com/9DKZhOdNOI
— Felipe Campos (@FelipeCamposPC) September 16, 2023
Le puede interesar: Indignación: “Esclavistas”, así llamaron a empresarios denunciados por grave maltrato laboral
Qué pasa con el dólar hoy
Luego de una jornada en la que el dólar se cotizó a la baja, incluso con mínimos intradía que rompieron la barrera de los $3.900, en medio de la incertidumbre por la posible subida de tasas de la Fed que se definirá mañana, para el segundo día de cotización de la semana mantiene este comportamiento.
La inflación ha sido uno de los factores clave en las deliberaciones de la Fed. En agosto, la inflación repuntó por segundo mes consecutivo, llegando al 3,7% en un período de 12 meses según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Sin embargo, es importante destacar que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como energía y alimentos, ha mostrado un comportamiento más estable. Esta situación podría tener un impacto limitado en la decisión de la Fed.
La divisa estadounidense abrió el martes nuevamente rompiendo la barrera de los $3.900, con un precio promedio de $3.875 ubicándose solo $30,95 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para hoy está en $3.905,95.
Durante la jornada, la divisa estadounidense tocó un precio mínimo de $3.875,50 y un máximo de $3.885.
Cabe mencionar que las cifras bajas que presentó la divisa en la última jornada no se registraban desde junio del año pasado.
Según Bloomberg, la Reserva Federal fija la política el miércoles, el Banco de Inglaterra el jueves y el Banco de Japón el viernes.
“Los bancos centrales han hecho un trabajo bastante bueno hasta ahora, pero ahora hay poco margen de maniobra”, dijo David Kalfon, director ejecutivo de Sanso Investment Solutions a Bloomberg.
“Desde el inicio del ciclo dejaron claro que la clave es vencer a la inflación, no el crecimiento”.
Lea también: Revise su recibo: Ya cobran en Santander los $1.000 de más en la factura de luz para la emergencia de La Guajira
La conveniencia de un dólar barato en Colombia puede variar según la perspectiva y los intereses de diferentes grupos económicos y sectores. Aquí hay algunas consideraciones sobre quiénes podrían beneficiarse de un dólar más barato en el país:
1. Exportadores: Un dólar más barato puede ser beneficioso para las empresas colombianas que exportan sus productos y servicios a otros países. Un dólar débil puede hacer que los productos colombianos sean más competitivos en los mercados internacionales, ya que los compradores extranjeros necesitarán menos dinero de su moneda local para comprar productos colombianos. Esto puede aumentar las exportaciones y mejorar la balanza comercial del país.
2. Turismo: Un dólar más barato puede atraer a más turistas extranjeros a Colombia, ya que sus gastos en el país serán más bajos en términos de su propia moneda. Esto puede beneficiar a la industria turística y aumentar los ingresos relacionados con el turismo, como hoteles, restaurantes y servicios turísticos en general.
3. Deuda externa: Colombia podría verse beneficiada si tiene deudas denominadas en dólares, ya que un dólar más barato significa que el costo real de pagar esa deuda en moneda local será menor.
Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.
malguero@vanguardia.com