jueves, 25 mayo 2023
jueves 23 de marzo de 2023 - 10:32 AM

¿Prefieren Colpensiones o un fondo privado? Esto piensan los colombianos sobre la reforma pensional

El 62% piensa que el sistema pensional debe cambiar en el alguna medida, según encuesta del CNC.

El Gobierno de Gustavo Petro radicó ante en el Congreso el texto de la reforma pensional.

Por ahora la única certeza es que propone un sistema basado en pilares, con un frente solidario para los adultos mayores en pobreza extrema, otro para quienes hicieron aportes pero no lograron pensionarse y uno más en el que todos cotizarán a Colpensiones.

Este último será la piedra angular y hará que las personas aporten entren al Régimen de Prima Media sobre un monto de hasta tres salarios mínimos, mientras que el excedente (para los que ganen más) irá a fondos privados.

En esa línea, la Andi reveló los resultados de la Encuesta de percepción del sistema pensional, adelantada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

De acuerdo con el estudio, el 62 % de los colombianos considera que el sistema pensional actual debe cambiar en alguna medida: 35% considera que debe cambiar parcialmente y 27% que debe hacerlo totalmente.

Además, entre las opciones que los colombianos señalan para mejorar el sistema está la de eliminar los subsidios que hoy entrega Colpensiones a las pensiones de más de un millón de pesos (52 %).

Igualmente, el 58 % considera que se debe reconocer un subsidio en semanas cotizadas que compense los periodos de embarazo y maternidad.

Y un punto importante es que el 94 % ve como un derecho poder elegir dónde aportar a su pensión, si al fondo público o a uno privado.

Esto, aun cuando según expertos uno de los beneficios de la reforma es que eliminaría la competencia entre Colpensiones y los fondos.

También puede leer: Esto es lo que pasará con los cotizantes que ganan más de tres salarios mínimos con la reforma pensional de Petro

Dicho esto, los fondos privados “sacaron pecho” porque el reporte sugiere que el 81 % de los colombianos prefiere que se acumulen sus cotizaciones en una cuenta de ahorro individual a su nombre, en la que los recursos sean de su exclusiva propiedad.

Sobre el mediodía de este miércoles se estará radicando la reforma, y según anticipó el Gobierno ya hay consenso en 86 de los 89 artículos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también