miércoles, 28 octubre 2020
viernes 11 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Prueba COVID, la condición de los vuelos internacionales

El próximo 19 de septiembre despegará la primera ruta internacional. La conexión aérea se hará Cartagena- Miami.
Escuchar este artículo

Antes del 12 de septiembre, las aerolíneas que operan vuelos internacionales de pasajeros desde y hacia Colombia deberán hacer llegar a la Aeronáutica Civil información correspondiente con fechas de inicio, rutas y horarios.

Una vez la Aeronáutica Civil reciba la información solicitada, adelantará el procedimiento para la asignación de los “slots sanitarios” en aeropuertos internacionales para la mencionada operación aérea.

El Ministerio de Transporte informó que la apertura gradual iniciará desde el próximo 21 de septiembre en una fase uno de conectividad internacional. . Sin embargo, Cartagena será la primera ciudad en despegar el próximo 19 del mismo mes con dos vuelos inaugurales a Miami operados por las aerolíneas Spirit y Viva Air.

“Desde el pasado 26 de agosto el Ministerio de Salud emitió concepto favorable para la suspensión de la restricción de ingreso de pasajeros internacionales a Colombia con base en el estado actual de la pandemia, considerando que era poco probable que la llegada de pasajeros incremente la transmisión del virus”, afirmó a ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así mismo, la jefe de la cartera confirmó que el Gobierno Nacional exigirá una prueba COVID negativa para quienes lleguen o salgan del país en vuelos internacionales, tal como lo estableció el comité de expertos de salud.

La PCR es una prueba diagnóstica que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. A esto se suma que se deben expedir protocolos como trámites en la Migración Colombia, filas adicionales y lo que ya se viene haciendo: check - in virtual.

Las rutas que operarán

La Aerocivil ha realizado distintas acciones para reanudar y empezar con una fase 1 de conectividad internacional a partir del 21 de septiembre.

Lo anterior se hará bajo tres criterios de priorización: la identificación de países donde haya apertura internacional, la capacidad aeroportuaria para procesar los vuelos cumpliendo los protocolos de bioseguridad y la viabilidad comercial.

Aún se adelantan conversaciones para empezar a activar los vuelos internacionales. Si bien no se han confirmado los destinos, Australia, Reino Unido, México, Brasil y Estados Unidos podrían tener luz verde.

También se podría Perú, Chile, Uruguay y Venezuela; y se descarta a España, Francia, Alemania y Cuba, por las restricciones que tienen.

Posiblemente, otros aeropuertos que abrirán sus puertas para los vuelos internacionales serán Medellín y Cali, que cuentan con todos los requisitos y han pedido la reactivación.

Actualmente, Colombia está en la fase 1 de operación aérea, poniendo a prueba los vuelos domésticos.

Baja demanda

Desde hace cinco meses, los aeropuertos del país cerraron sus operaciones internacionales como ha ocurrido en otros países.

Esta situación ha generado una crisis en el sector aéreo mundial. Según las últimas cifras publicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, en julio del 2020 la movilidad de pasajeros en América Latina disminuyó 87,5% en comparación con julio de 2019.

“En muchos países de América Latina y el Caribe nos acercamos ahora al medio año de suspensión de las operaciones, algo nunca visto en la historia. No generar ingresos y tener que seguir cubriendo los costos durante un período de tiempo tan largo es una lucha por sobrevivir para cualquier industria”, afirmó Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de Iata.

Para la Asociación urge que los gobiernos colaboren en la reanudación de la aviación, ya que ello contribuirá en última instancia a reforzar las economías.

Palonegro aún no despegará
Santander fue pionero en la reapertura de aeropuertos, con la prueba piloto para conectar a Bucaramanga con Cúcuta. Actualmente también reanudó operaciones hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Sin embargo, aún no hay certeza sobre cuándo empezarán a funcionar los vuelos internacionales, donde tiene operaciones a Panamá y Fort Lauderdale (Florida).
En días pasados, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez Duarte, señaló que la baja demanda de pasajeros hacia Bucaramanga sería un impedimento para agilizar la operación de vuelos directos a ciudades fuera del país. “La única ruta que había era a Panamá y pensaban abrir una a Estados Unidos”, recordó.
Según explicó la funcionaria a Vanguardia, el proceso que se está dando no solo se trata de levantar una restricción y solicitar autorización a los demás países. “Las aerolíneas tienen interés en operar en mercados con alta demanda. Bucaramanga puede que no tenga esa cantidad de demanda para empezar con los vuelos internacionales. Lo que se puede hacer es conectar a través de Bogotá”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.