sábado, 13 agosto 2022
jueves 21 de abril de 2022 - 11:50 AM

¿Qué régimen pensional debe permanecer en Colombia?

Solo uno de cinco adultos mayores logra pensionarse al llegar a la edad de jubilación.

Colombia es un país en el que predomina la informalidad laboral. Una situación que es ratificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que confirmó que el porcentaje de trabajadores que trabajan a tiempo parcial, o que no hacen parte del personal de una organización, se ubicó en el 46%. De acuerdo con cifras oficiales, durante marzo del año en curso, cerca de 1,5 millones de colombianos tramitaron su pensión a través de Colpensiones. Sin embargo, el 50% de estos recibirá una mesada promedio de $887.800,, y tan solo el 2,6% recibe una superior a los $3 millones.

Una coyuntura que evidencia dos situaciones que tienen una gran incidencia en el futuro y la estabilidad de gran parte de los trabajadores colombianos en su vejez: la informalidad de la economía y que la fuerza laboral se concentra principalmente en salarios mínimos.

Por esta razón, los regímenes pensionales manifiestan que se debería garantizar los beneficios a las futuras generaciones y que esas pensiones al mismo tiempo sean adecuadas, que alcancen para mantener un estándar de vida acorde a las necesidades de los colombianos.

No coma cuento, infórmese

“Consideramos que la educación financiera y el bienestar de las personas se va construyendo poco a poco con información clara, precisa que resuelva las dudas y despeje todos los mitos del mundo pensional. Tratar de utilizar las pensiones desde el punto de vista político para empezar a hacer una campaña populista en cualquiera de los dos sentidos, es inapropiado”, afirma David Cuervo, director de Wealth en Mercer para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Para el director, cada una de las propuestas dadas a conocer en la actual contienda electoral, deberá ser corroborada, estudiada y analizada. No se trata única y exclusivamente de llegar a una discusión meramente política, sino de construir un sistema pensional que trate de establecer el sistema más apropiado.

¿Qué régimen pensional debe permanecer?

Ni lo uno ni lo otro. Son varios los elementos que se deben tener en cuenta para configurar un sistema pensional que responda a las necesidades de la población colombiana. Este además de ofrecer garantías de inclusión, deberá ser sostenible en el tiempo.

¿Cómo avanzar en este propósito?

Para Cuervo, el sistema pensional nacional deberá tener en cuenta los beneficios y postulados tanto del régimen público de Colpensiones como de los Fondos Privados.

“No se trata de una discusión de si se elimina el fondo del gobierno o se les da prioridad a los privados. No se debe excluir o eliminar a priori los sistemas existentes, lo que se debe hacer es corregir los aspectos de ambos sistemas buscando alternativas de ajustarlos y armonizarlos con el fin de lograr un objetivo común. Un elemento diferenciador con el cual se pueden establecer pensiones claras, dignas y sostenibles”.

Agregó: “Necesitamos un sistema que sea completamente sostenible, que provea una pensión a los beneficiarios y garantice pensiones a las futuras generaciones, con unas mesadas con las que puedan solventar sus necesidades básicas. Para lograr ese objetivo se hace necesario lograr un consenso entre el estado y los fondos privados”.

Sin lugar a dudas, para Mercer, debería existir un consenso político y tener objetivos comunes para atacar los problemas en cuanto a la protección de la vejez, como lo es una cobertura adecuada para todos los grupos poblacionales, un beneficio que se construirá con la participación del Estado, pero al mismo tiempo con un profundo, continuo y cada vez mayor ahorro de los colombianos.

De acuerdo con el experto, no se puede olvidar que desde el día uno de la vida laboral de todos los colombianos, sean estos formales o informales, debería existir un marco político que les permita ahorrar en el largo plazo.

“Una regulación con la que se proteja a los afiliados, y con el que se garantice una orientación precisa. Allí, igualmente, deberá contemplarse y tener claridad del rol que tienen el Estado, los Fondos Privados de pensiones, los asesores en inversiones y los afiliados, para garantizar un ingreso digno al final de la etapa laboral”.

No copiar los “mejores sistemas”

Ahora bien, teniendo claro el panorama pensional del país, se hace necesario que Colombia estructure la reforma que realmente necesita. Sin desconocer que tenemos una economía altamente informal, con una concentración de la fuerza laboral en salarios mínimos, por esto, debemos estructurar un sistema adecuado que salvaguarde las mejores características tanto del régimen público como del régimen privado.

“Ya lo hicimos una vez, copiamos un sistema y lo hicimos mal. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que esas mejores prácticas que existen en otros países sean adecuadas para la realidad que tiene Colombia y adaptarlas a las necesidades locales. El país deberá desarrollar su propio sistema como el eje que garantizará un mayor cubrimiento, una mayor proyección y lograr tener un sistema pensional sostenible”, concluye Cuervo.

Lea: Se estima que para 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores sin pensión ni subsidio en Colombia

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también