Publicidad

Nacional
Viernes 26 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Qué viene para la industria del petróleo y gas, tras caída de años de reservas probadas

Gremios insisten en que se deben firmar más contratos para desarrollar las reservas. En el caso del gas natural, dicen que es el vehículo para reducir pobreza y acelerar la transición energética.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA Esta industria es estratégica para los 100 mil empleos directos y 550 mil indirectos que genera en los municipios petroleros y para los encadenamientos productivos.
Suministrada / VANGUARDIA Esta industria es estratégica para los 100 mil empleos directos y 550 mil indirectos que genera en los municipios petroleros y para los encadenamientos productivos.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA Esta industria es estratégica para los 100 mil empleos directos y 550 mil indirectos que genera en los municipios petroleros y para los encadenamientos productivos.

Ante el más reciente Informe de Reservas y Recursos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con corte a diciembre de 2022, Campetrol, la Cámara Empresarial de Petróleo y Gas, reveló que Colombia tiene autosuficiencia en petróleo y gas hasta el 2029.

Hay que recordar que la relación reservas probadas / producción fue de 7,5 años en petróleo y de 7,2 años en gas.

En ambos casos hubo una disminución respecto a la cifra de 2021, de 7,6 años de petróleo y 8 años de gas (-0,5 % y -10%, respectivamente), donde se evidencia la pérdida de cerca de un año en la autosuficiencia en gas.

El gremio explica que las reservas probadas de petróleo (1P) llegaron a los 2.074 millones de barriles (Mbl), un 1,7 % superior a los 2.039 Mbl reportados en 2021 (en 2021 la variación fue del 12,3 %), lo cual representó un incremento de 35 millones de barriles (en 2021 el incremento fue de 223 millones de barriles).

Las reservas probadas de gas natural (1P) llegaron a los 2.817 gigapies cúbicos (gpc), un 11 % inferior a los 3.164 gpc reportados en 2021 (en 2021 la variación fue del 7 %), lo cual representó una disminución de 347 gigapies cúbicos (en 2021 el incremento fue de 215 gpc). Este nivel de reservas de gas es la cifra más baja desde 2007, sostuvo Campetrol.

¿Qué pasará con el gas natural?

En el Congreso de Naturgas, Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), en declaraciones a Vanguardia, señaló que el informe de reservas pone en un estado de urgencia a la industria, que hoy tiene una responsabilidad enorme en garantizar gas natural a largo plazo a millones de familias colombianas.

Murgas insistió en que la caída de las reservas es la oportunidad para incrementar los esfuerzos y así acelerar la transición energética, pero primero hay que continuar con la exploración y producción en los contratos suscritos.

“Sin duda la pieza clave del rompecabezas para acelerar la transición energética es el gas natural. Como lo aseguró The Economist en días pasados, reducir la producción de gas haría más difícil la transición energética en Colombia. Sin un gran incremento en la producción de gas los recaudos serán menores, los costos y las emisiones más altas y la pobreza más acuciante”, advirtió la dirigente gremial.

Murgas añadió que los proyectos costa afuera se convierten hoy en una prioridad para el país y la base de la política pública del gas natural.

“Esos proyectos costa afuera se vuelven estratégicos, porque como bien lo mencionaba, se ha identificado un potencial de reservas de entre 70 y 100 terapiés cúbicos y hoy la reserva probada estuvo alrededor de 2,8 terapiés cúbicos, lo que indica que si desarrollamos ese potencial vamos a tener más la vocación de ser exportadores de gas, más que pensar en algún momento en depender de otro país”.

En resumen, según Murgas, Colombia tiene la oportunidad única de desarrollar sus reservas de gas natural, como vehículo para reducir pobreza y acelerar la transición energética, procurando autosuficiencia y seguridad energética a largo plazo.

Demanda del gas

La presidenta del gremio señaló que, teniendo en cuenta que la demanda de gas va a crecer, hay que reevaluar la firma de nuevos contratos, una posición en la que varios líderes gremiales se mantienen.

“La demanda aumenta como aumenta la población. El análisis que se hace desde la Upme cruza la oferta proyectada con la demanda y eso permite saber la disponibilidad que tenemos”, dijo Murgas.

Además, insistió que “la actividad exploratoria hay que acelerarla y expandirla con un objetivo fundamental: mantener la autosuficiencia a largo plazo”.

Por eso, la presidenta de Naturgas reiteró el llamado a acelerar las moléculas de gas de los descubrimientos recientes de 2022 en Córdoba, Sucre y Cesar”.

Otro frente es el de mediano plazo, por ello Murgas indica que “hay que acelerar las moléculas de los descubrimientos costa afuera. Hay que replantear la manera en la que hacemos las consultas previas para que sean más efectivas”.

Finalmente, precisó que se debe seguir expandiendo la actividad en las áreas que todavía no han sido asignadas, pero que presentan un potencial de reservas de gas natural que puede servir para mantener la autosuficiencia energética en el largo plazo “y no depender del gas de otro país”.

¿Qué viene para los hidrocarburos?

Con base en el informe presentado por la ANH, Campetrol hizo un llamado a que el Gobierno nacional tome decisiones que logren asegurar la autosuficiencia energética y fiscal, más allá del 2029.

“Colombia es un país que requiere de un mayor crecimiento económico, superior al 5 % sostenido anual para sacar definitivamente de la pobreza monetaria al 39,3 % de la población, ello conllevará a un incremento en el consumo de energía. Esto solamente se logrará con una economía fuerte, con todos sus sectores creciendo a su potencial, entre ellos el de hidrocarburos, el cual, en promedio anual entre 2012 y 2022, ha representado el 42 % del total de exportaciones, el 22 % de la Inversión Extranjera Directa, el 9 % de los ingresos del Gobierno Nacional Central, el 5,3% del PIB y el 80% de la generación de recursos de regalías”, indicó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

El dirigente gremial afirmó que dada la disminución en el nivel de reservas de gas y el mantenimiento en las de crudo en 2022, en donde se reflejó la caída en las incorporaciones de ambos hidrocarburos, es necesario concretar políticas de desarrollo de nuevos contratos de exploración y producción.

Paralelo a esto, según Campetrol, se debe buscar un incremento de los esfuerzos por viabilizar los contratos actuales, en pro de incrementar las reservas que permitan mantener la operación de un sector que, por más de 100 años, ha contribuido al crecimiento y al desarrollo de la economía colombiana.

El informe de Campetrol da cuenta que avanzar en la transición energética y en la diversificación productiva del país es un compromiso del Gobierno nacional y del sector privado, sin embargo, esto requiere que las empresas de la industria de petróleo, gas y energía puedan adelantar las inversiones de la transición en un marco de crecimiento e impulso a la actividad, basado en nuevos contratos para así incrementar la seguridad energética, pues esta industria se piensa y se planea para mediano y largo plazo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad