sábado, 19 septiembre 2020
viernes 07 de agosto de 2020 - 12:00 AM

¿Qué viene tras la inconstitucionalidad del impuesto solidario?

Aunque el impuesto fue creado para financiar una parte de la emergencia a través del Fondo de Mitigación de Emergencias, la decisión de la Corte Constitucional no afectará estas finanzas.
Escuchar este artículo

La Sala Plena virtual, con ponencia de las magistradas Gloria Stella Ortiz Delgado y Cristina Pardo Schlesinger declaró inconstitucional el decreto legislativo 568 de 2020, que contemplaba la creación del impuesto solidario por el COVID-19 con destinación específica a la clase media vulnerable y trabajadores informales.

En dicho decreto establecía que los trabajadores del sector público que ganaran entre $10 y $12,5 millones debían aportar el 15% de su salario. El porcentaje subía a 16% si se ganaba entre $12,5 millones y $15 millones, y un punto más si el salario estaba entre los $15 millones y los $20 millones. También aplicaba para los exfuncionarios con una pensión superior a los $10 millones. Esta tributación era contemplada para los salarios de mayo, junio y julio.

Para Julián Jiménez Mejía, socio-director de Jiménez Higuita Rodríguez abogados, era evidente la norma era inconstitucional porque violaba varios principios de la constitución entre ellos la equidad tributaria, ya que el impuesto no sólo debió aplicar para los trabajadores públicos también para los privados.

El dinero recaudado aportó casi $287.000 millones al Fondo de Mitigación de la Emergencia, Fome, creado para atender la pandemia.

“Lo novedoso de la sentencia es que la Corte condicionó que tendrá efectos retroactivos y lo que fue cancelado por los trabajadores servirá como anticipo del impuesto de renta para la vigencia 2020 que se pagará en el 2021”, explicó Jiménez Mejía.

Con esta decisión queda por definirse la suerte de uno de los proyectos de ley tributarios presentados el pasado 20 julio por un grupo de parlamentarios de la oposición, que tiene por objeto, precisamente, modificar el decreto ley 568 de 2020.

Recursos del Fome
El dinero recaudado por el impuesto solidario sirvió para aportar casi $287.000 millones al Fondo de Mitigación de la Emergencia, Fome, creado para atender la pandemia. Sin embargo, su representación sólo llega al 0,6%.
“El Gobierno Nacional había creado este impuesto para financiar los recursos de la emergencia. Esperaba recaudar $53.000 millones, este dato aparece público en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda, que iría para el Fome”, explicó Juan David Oviedo Medina, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.
Según aclaró el experto, el fondo cuenta con $25,5 billones aproximadamente y el recaudo del impuesto no era significativo por lo que al ser declarado inconstitucionalidad no tendrá mayores afectaciones en las finanzas para atender la emergencia.
“El Fome se define por los préstamos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y algunas inversiones en títulos de solidaria, esto define unos $20 billones. Si se llegará a caer sí estaríamos en unos problemas de sostenibilidad financiera absurdamente grandes, pero en este momento el recaudo no es nada para el Fondo”, señaló Oviedo Medina.
Según una investigación adelantada por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, hasta el momento el Gobierno Nacional no ha ejecutado ni la mitad de los recursos del Fome, por lo cual el grueso del gasto podría seguir perfectamente su rumbo.
dato
La decisión de la Corte Constitucional tuvo cinco votos contra cuatro.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.