martes, 09 agosto 2022
jueves 21 de abril de 2022 - 11:18 AM

Se debe aumentar la cobertura de pensiones y fomentar una cultura de ahorro para la vejez: Superfinanciera

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero de Colombia, planteó cinco tareas para mejorar squema integral de protección para la vejez.

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero de Colombia, hizo parte del acto de instalación de la edición 15 del Congreso de Asofondos Fiap, que se realiza en Cartagena,

En su presentación, sostuvo que el reto como país es consolidar un esquema integral de protección para la vejez en el que el bienestar de los adultos mayores sea el objetivo primordial.

“La mayor parte de los afiliados aún son jóvenes. Desde ya debemos implementar propuestas que permitan una adecuada administración de los riesgos al momento de su retiro. Las discusiones no solo deben darse respecto a la contingencia de vejez sino también en invalidez y sobrevivencia.”, afirmó el superintendente.

Las decisiones deben estar guiadas por una serie de principios que definan el diseño de un sistema que esté en la capacidad de cumplir con su mandato: pensionar. Estos son los cinco principios que presentó Castaño Gutiérrez:

1. Cabeza de política pública: Debe existir una institución que guíe la discusión desde los diferentes frentes.

2. Distinguir los de diseño de los de administración: la discusión de cómo se asignan adecuadamente los recursos y los riesgos debe ser prioritaria frente a la definición de quién debe administrar el sistema (público o privado).

3. Actualización del sistema: se debe diseñar un sistema que pueda incorporar automáticamente los cambios demográficos.

4. Inclusión de más actores: Fomentar el ingreso de nuevos participantes y agentes especializados con propuestas de valor que faciliten la administración de riesgos.

5. Propender por el fondeo del sistema: se ha hecho un esfuerzo importante para acumular un ahorro en el sistema.

Ante esto, el superintendente indicó que, sin embargo los problemas del sistema no son sólo de diseño, se debe aumentar la cobertura y fomentar una cultura de ahorro para la vejez. “Transparencia: el acceso a la información permite a los afiliados conocer en qué están invertidos sus ahorros pensionales. Y decidir con base en el desempeño y servicio de cada administradora lo que mejor le convenga”.

*El periodista fue invitado por Asofondos al congreso.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también