miércoles, 06 diciembre 2023
miércoles 06 de septiembre de 2023 - 5:11 PM

Nacional

“Si no se financia la crisis climática, vamos a fracasar": El llamado de Petro a los bancos públicos y de desarrollo

Petro propuso un nuevo Plan Marshall a escala mundial para combatir la crisis climática, con objetivos de inversiones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. “Les dejamos la inquietud a la banca pública de cambiar deuda por acción climática”.
“Si no se financia la crisis climática, vamos a fracasar: El llamado de Petro a los bancos públicos y de desarrollo

Para lograr ese objetivo, el mandatario nacional habló de un bloque conjunto entre América, África y Europa para transformar las finanzas de la banca, es decir, enfocarlas en ayudar a la humanidad o cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “pero que no tendría sustento este nuevo esquema si no se habla de crisis climática”.

Esta crisis climática hace crecer el hambre, la pobreza, las guerras, hace producir los estancamientos económicos y las enfermedades contagiosas en el planeta, afirmó Petro.

“Si no se financia la crisis climática vamos a fracasar. No podemos fracasar. No es para la próxima generación, es para ya, porque el mundo entró en una etapa irreversible, porque debemos actuar con rapidez”, llamó la atención el presidente Petro.

Dijo que la deuda de los países crece más rápido que la producción nacional, es decir, que la deuda de los países subdesarrollados crece más rápido que las de los desarrollados.

“Si no se financia la crisis climática, vamos a fracasar: El llamado de Petro a los bancos públicos y de desarrollo

“Pagar la deuda pública se hace complicada porque cada año sube y sube, en ese orden de ideas, los impuestos se irán a pagar intereses. En un mundo así tenemos estados débiles e incapaces para afrontar los retos de la crisis. Hay un debilitamiento del poder público porque tienen menos maniobra financiera”, sostuvo Petro en su intervención.

“Si no se financia la crisis climática, vamos a fracasar: El llamado de Petro a los bancos públicos y de desarrollo

Preguntó: ¿el mercado puede ayudar a superar la crisis climática?, pero “este mismo mercado fue el que produjo dicha crisis con su acumulación de riqueza. Y si no lo detenemos vamos a morir como especie, que es el principal problema de la humanidad... La ganancia no podría superar la crisis climática”.

Por eso, Petro propuso un nuevo Plan Marshall a escala mundial para combatir la crisis climática, con objetivos de inversiones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta.

“Les dejamos la inquietud a la banca pública de cambiar deuda por acción climática”.

Lea también: Inflación para agosto seguirá en el 11 % y cerrará el año en 9 %, estima Minhacienda

Economía popular

Otro tema que trató en su intervención fue la financiación de la economía popular, entendida como esa mitad de la economía colombiana que garantiza el 80 % de los puestos de trabajo que no se rige por condiciones asalariadas.

“Esta economía tiene que ver con el cuentapropismo, la iniciativa individual, la asociatividad, las microempresas y las pymes. Es ese mundo bullicioso e intenso que se vive en las calles y esquina de nuestras ciudades y pueblos, o ese mudo rural que produce casi toda la alimentación de Colombia”, dijo el mandatario nacional.

Insistió en que hay una tesis: si financiar en grande y asignar recursos hacia esa economía popular y empoderar a esas personas para luchar contra la pobreza.

“Por lo tanto, tenemos que cambiar ese paradigma que divide la economía entre formal e informal, que busca desinflar la informar e inflar la formal”.

“Si no se financia la crisis climática, vamos a fracasar: El llamado de Petro a los bancos públicos y de desarrollo

Esa economía informal, que se llama popular, según Petro, debería ser las gran dinamizadora de la economía colombiana y así superar la pobreza.

“En este panorama debe estar la banca de desarrollo público, que en Colombia está debilitada. Nosotros queremos hacerla resurgir como ese gran Grupo Bicentenario (Bancóldex y Banco Agrario)”.

Agregó que en cada país existe una banca central con poder, pero que hoy está desconectada con las necesidades de la humanidad de asumir la financiación en proyectos de adaptación y mitigación suficientes para superar la crisis climática.

Compromisos de la cumbre

Remy Rioux, presidente de la cuarta Cumbre de Finanzas en Común (Fics o Finance in Common), en sus declaraciones finales, precisó que los participantes del evento compartieron un sentido común de urgencia: hacer más para proteger a las poblaciones más vulnerables y preservar los bienes comunes globales.

“Si no se financia la crisis climática, vamos a fracasar: El llamado de Petro a los bancos públicos y de desarrollo

Ante esto, los Bancos Nacionales de Desarrollo reafirmaron su compromiso de compartir y aplicar mejores prácticas, normas y estándares internacionales en materia ambiental, social y de gobernanza en sus políticas para gestionar activamente la sostenibilidad de la deuda y recursos de capital en torno a temas como clima y biodiversidad, infraestructura sostenible, pymes e inclusión financiera, y poner a los Bancos de Desarrollo como apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La coalición Fics gestiona cerca de 23 billones de dólares en activos y alrededor de 2,5 billones de dólares en inversiones anuales, esto representa el 10 % del total de los flujos de inversión en el mundo.

“Se reconoció que es fundamental movilizar capital público para ampliar los préstamos verdes de maneras que también sean socialmente justos. Además, las soluciones basadas en la naturaleza fueron reconocidas como componentes clave para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y mejorar la inclusión social, entre otros beneficios colaterales”, explicó Rioux.

“Si no se financia la crisis climática, vamos a fracasar: El llamado de Petro a los bancos públicos y de desarrollo

Asimismo, los participantes también coincidieron en que es necesario crear una capacidad sustancial en el sistema financiero de desarrollo público para enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático y cumplir las metas de los ODS.

Le puede interesar: Colombia no debe volverse a endeudar con el Fondo Monetario Internacional: el llamado del ministro de Hacienda

Hacer efectivas las inversiones

En declaraciones a Vanguardia, Luis Antonio Ramírez, presidente de Alide (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo), aseguró que los bancos de desarrollo, al igual que la banca tradicional, tienen la tarea de concretar sus acciones.

“Debe ser de interés general y prioritario de los bancos de desarrollo el hacer que los proyectos de inversión sean viables, es decir, que su efectividad se refleje en acciones concretas en sus beneficiarios, es decir, que sus impactos”.

Agregó que los bancos de desarrollo tienen la responsabilidad de llegar a esas zonas y comunidades a donde la banca comercial no llega, por eso “estamos convencidos de que el indicador de experiencias y fondeo de proyectos serpa clave para construir nuevas inversiones en las que no importa hablar de un número, sino en cómo bajar esos recursos a las comunidades. Para eso, el BID y el CAF ayudan”.

Insistió en que bajar esos recursos hacer que proyectos de inversión sean rentables y viables, es decir, traducir los recursos en impacto social o que esas destinaciones se hagan realidad.

“Si no se financia la crisis climática, vamos a fracasar: El llamado de Petro a los bancos públicos y de desarrollo

En ese mismo sentido, Alejandra Botero Barco, gerente de Planeación e Impacto al Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), sostuvo que de por medio hay un tema de paradigma, es decir, que “somos bancos de desarrollo con mensajes de esperanza. No es solo hablar en billones y trillones de dólares, sino cuántas familias, comunidades y personas impactamos”.

Añadió, en su respuesta a este medio, que la finalidad principal de los proyectos de inversión es revisar cuántas personas salen de la pobreza, cuántas familias avanzan en su desarrollo económicos o cuántas comunidades mejoran sus condiciones de vida, "y los ecosistemas que estamos protegiendo".

“Es decir, cómo hacemos para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eso es medir mejor el impacto para los bancos de desarrollo”.

Para lograr lo anterior, Javier Díaz, presidente de Bancóldex, concluyó que los bancos de desarrollo deben trabajar en conjunto y colaborar entre ellos, como una especia de sinergia en la banca pública.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también