Publicidad

Nacional
Lunes 03 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Taxistas y transportadores solicitan cambiar la fórmula que fija el precio de combustibles

Gremios del sector afirman que no es justificable el aumento si en el país existen dos refinerías que pueden cubrir toda la demanda.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime del Río / VANGUARDIA
Jaime del Río / VANGUARDIA

Compartir

Jaime del Río / VANGUARDIA

El ajuste anunciado por el Gobierno nacional de aumentar en $200 pesos la gasolina corriente, para nivelar el precio a nivel internacional del combustible, tiene con malestar a los gremios del transporte público y de carga en el país.

Ante el incremento, los taxistas y los transportadores de carga están en desacuerdo, y se preguntan porqué se hace el ajuste si en la actualidad el país cuenta con dos refinerías propias que pueden atender la demanda de combustibles en el territorio nacional.

“Hay que ponerle el ojo al papel de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como las generadoras de biocombustible. No puede ser posible que un galón de biodiesel hoy cueste $23.100 y un galón de etanol $13.048”, señaló Hugo Ospina, vocero de los taxistas.

Así mismo, el líder gremial aseguró que la fórmula para establecer el precio del combustible está hecha con resoluciones obsoletas.

“Le estamos diciendo al Gobierno nacional que se cambie la formula por la cual se fija el valor del combustible en Colombia, que deroguen todas esas normas que lo único que han hecho es enriquecer a unos pocos en detrimento de millones de colombianos, y llegó la hora que se quite el impuesto que se les está dando a Ecopetrol para sostener una empresa publico privada”, dijo.

En el mismo sentido Jorge García, presidente de la Confederación de Transportadores de Carga, además de expresar su desacuerdo con el incremento de $200 en el galón de gasolina, recalcó que es necesario revisar la fórmula, y que el país no puede terminar pagando por un combustible al mismo precio de Estados Unidos y Europa, ya que el ingreso per cápita de un ciudadano en Colombia es inferior.

“El promedio de ingreso per cápita en Estados Unidos es US$1.100, que equivale a casi $5.000.000, y esta cifra es similar en Europa, mientras que en Colombia es de $1.1000.000. El incremento en $200 por galón de gasolina corriente no se justifica, más cuando en el país existen dos refinerías propias como la de Barranca, Cartagena , para que se supla todo el consumo doméstico”, dijo.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que a partir de octubre el precio de la gasolina presentará un aumento de $200 mensuales hasta diciembre, acumulando $600 para finales de este año.

“El acuerdo con el señor presidente es que se aumentará el precio de la gasolina en este valor por cada mes a partir de octubre y solo para este año”, subrayó el jefe de la cartera de finanzas. “El funcionario precisó que el precio del diésel se mantendrá mientras, en el mediano plazo, se cambia la fórmula con un cálculo para mejorar el precio del biodiésel, que en el caso de Medellín pesa el 10% del total de la mezcla”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad