Domingo 04 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

¿De dónde vienen los impuestos municipales y departamentales?

Esta ‘Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano’, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, fue diseñada para que usted sepa cómo funciona el recaudo de los impuestos locales.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
¿De dónde vienen los impuestos municipales y departamentales?
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque los municipios y departamentos dependen en gran parte de los asignaciones nacionales, los impuestos locales representan el 31% de los ingresos totales del municipio, y 24% los departamentales.

El recaudo de los impuestos municipales y departamentales se hace a través de las secretarías de hacienda locales, y su implementación se acuerda en el concejo municipal o en la asamblea departamental, respectivamente.

El municipio recauda sus impuestos por medio del recaudo industria y comercio, ICA, predial, sobretasa a la gasolina y otros impuestos municipales; mientras que los departamentales de cerveza, alcohol, registro, tabaco y cigarrillos, vehículos, sobretasa a la gasolina y otros impuestos departamentales.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.