Domingo 02 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Experiencia, la ventaja al buscar empleo después de los 40

Una hoja de vida atractiva, capacitación permanente y actitud positiva, los consejos de los expertos para emplearse.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
Una hoja de vida atractiva, capacitación permanente y actitud positiva son importantes.
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)
ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
Una hoja de vida atractiva, capacitación permanente y actitud positiva son importantes.
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)

Carlos Gómez es un técnico en publicidad y preprensa de 46 años, hace siete meses no tiene empleo y aunque ha asistido a más de 20 procesos de selección y está altamente calificado para las vacantes, siente que la edad ha sido un obstáculo.

“Generalmente me dicen que están buscando a personas más jóvenes, sin tanta experiencia, etc. Allí siento que efectivamente tener la edad que tengo es un grave problema”, señala.

Y es que, a partir de esa edad, existe la sensación que en el mercado laboral hay pocas oportunidades. Según un estudio realizado por ManpowerGroup en 2014 con encuestas a empleados de más de 300 empresas, se encontró que, en el grupo de mayores de 40 años, de quienes aplicaron a entre una y cinco ofertas de empleo, el 57,1% no recibió respuesta.

Además, se hallaron tres razones principales por las cuales las empresas rechazaban las aplicaciones de las personas mayores de 40: edad (40%), estar sobre calificado (20%) y falta de experiencia (16%). Por estos motivos, el 38,3% de los encuestados mayores de 40 años manifestó sentirse discriminado por las políticas de edad de las empresas.

Le puede interesar: Las TIC fortalecen las oportunidades de empleo en nuestra región

Janet Mahecha, sicóloga de una firma que provee personal, asegura que efectivamente algunas empresas ponen límites a la edad de sus candidatos, “pero de acuerdo con el cargo generalmente les aconsejamos que dejen esos paradigmas a un lado”, asegura.

Experiencia

Pese a las limitantes y el pensamiento colectivo sobre el tema, según Juan Carlos González, psicólogo de la Agencia de Empleo de Compensar, hay que convertir eso que se considera debilidad (la edad), en una oportunidad.

Es decir, resaltar en el currículo su experiencia, estabilidad y conocimientos, factores que sí influyen en un proceso de selección.

“Actualmente en una hoja de vida no se agrega número de documento, estado civil, fotos ni edad porque las empresas se enfocan en las competencias (saber, saber hacer y saber ser)”, asegura.

Según el departamento de Orientación Laboral de InfoJobs, para encontrar trabajo con 40 o más debemos comprender que el proceso de selección ha cambiado en los últimos tiempos y, por lo tanto, es importante estar dispuesto a cambiar de actitud y estrategia, entendiendo que lo que nos funcionaba en el pasado, puede que no nos funcione ahora.

“Actualmente, la atracción y selección de personal se ha convertido en un proceso de compra–venta, donde nuestro currículum vitae es nuestra principal arma para vender nuestras competencias. Por tanto, es imprescindible dedicar tiempo para revisarlo, redactarlo, actualizarlo y adecuarlo a las distintas opciones de trabajo que nos interesan”, explican.

Actitud positiva

Juan Carlos González y Esther León de la Agencia de Empleo de Compensar dieron algunos consejos a quienes, después de los 40 años, buscan trabajo.

Crea en usted mismo: puede que haya realizado una hoja de vida estratégica para el cargo al que va a aplicar, pero si no proyecta confianza y seguridad ante el entrevistador, seguramente, no lo van elegir. “Por eso, la primera recomendación es creer en sus capacidades y habilidades. La confianza en sí mismo es la clave para lograr todo lo que se proponga”.

Actualícese: en esta etapa de la vida las personas ya cuentan con una amplia experiencia en su campo de acción. Sin embargo, no deben quedarse en su zona de confort sino alinearse a las tendencias que marcan el mercado laboral e inscribirse a cursos de formación continua para aprender nuevos conocimientos y aplicarlos en su vida laboral.

Amplíe sus fuentes de búsqueda: sea estratégico y no sólo se quede con enviar su currículum a una sola empresa, al contrario, apúntele a compañías que buscan personas mayores como la Comisión Nacional del Servicio Civil o las mejores empresas para trabajar en Colombia, compañías que siguen los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

Ventajas

¿Qué puede aportar un perfil senior?, expertos de CompuTrabajo responden.

Hay algunos trabajos que por la carga física que suponen descartan a los candidatos de más edad. Sin embargo, hay otros en los que los perfiles con más experiencia pueden ayudar tanto al candidato como a la empresa.

Lea además: Con ley de financiamiento se generaría más empleo formal

Ventajas de su experiencia:

Capacidades adquiridas y conocimiento del trabajo que hacen que el tiempo de supervisión sea menor y su aportación a la empresa más rápida. 

Networking: los perfiles senior suelen tener una amplia red de contactos debido a su largo tiempo trabajando en un sector laboral.

Estos perfiles tienden a comprometerse más con la empresa y tienen una visión a largo plazo.

Alta motivación.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.