miércoles, 28 octubre 2020
miércoles 12 de agosto de 2020 - 12:00 AM

¡A declarar renta! Ya corre el calendario tributario

Desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre es el plazo para presentar el impuesto ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
Escuchar este artículo

Y aunque la emergencia económica y sanitaria suscitada por el COVID-19 estableció excepciones y nuevos plazos para muchos sectores, especialmente el empresarial; las personas naturales deben cumplir los términos en la presentación de este requisito ante la Dian.

Pero, ¿quiénes deben declarar, cómo y cuándo? Vanguardia le preguntó a la Dian y algunos contadores, quienes explicaron el proceso.

¿Quiénes?

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, todas las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2020:

- Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2019 sea igual o superior a $154.215.000.

- Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $47.978.000.

- Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $47.978.000.

- Que el valor total de las compras y consumos sea igual o superior a $47.978.000.

- Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sea igual o superior a $47.978.000.

¿Cómo?

Para realizar la liquidación del impuesto de renta, puede realizarlo a través de un contador o la persona a través de las páginas de ayuda de la Dian o algunas de las plataformas establecidas para ello.

El primer paso es realizar la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) si todavía no lo ha hecho o actualizarla si ha cambiado. Hay que tener registrado en el RUT la responsabilidad 5, Impuesto de renta y complementario, régimen ordinario.

Luego es necesario habilitar su cuenta de usuario para acceder a los servicios en línea de la Dian y tener activa su firma electrónica si el declarante es obligado virtual.

“El paso a seguir es tener listos los documentos necesarios para diligenciar su declaración de renta, se presenta la declaración y paga, si hay lugar a ello”, explica Fabrys Lozano, contador público.

Documentación

El primero de los documentos que hay que tener a la mano es una copia del RUT debidamente actualizado.

Para determinar el patrimonio se requiere la documentación donde conste la titularidad de los bienes, derechos e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2019, como son certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades financieras, de las inversiones emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión (por ejemplo CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras).

Así como declaración o estado de cuenta del impuesto predial de los bienes inmuebles que posea, escrituras de adquisición de los bienes inmuebles y/o certificados de instrumentos públicos, factura de compra o documento donde conste el valor de adquisición de los vehículos, relación de los muebles, enseres, maquinaria y equipo, por su valor de adquisición más adiciones y mejoras, certificado de avalúo técnico de los bienes incorporales tales como good will, derechos de autor, propiedad industrial, literaria, artística, científica y otros, y letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley.

Para determinar los ingresos es necesario que tenga los documentos en los que consten lo recibido durante el año gravable 2019. Por ejemplo, certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo en general, de indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensional. Ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios, de los rendimientos financieros pagados durante el año, expedidos por las entidades correspondientes, de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las sociedades de las cuales se es socio o accionista y certificados de pagos por concepto de alimentación, efectuados por su empleador.

Para determinar los pagos que constituyen deducciones, gastos procedentes y descuentos tributarios se requieren los documentos en los que consten los pagos efectuados en el año 2019 y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta, o aquellos certificados que le otorguen beneficios fiscales. Por ejemplo, los certificados de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda, pagos de salud, los de concepto de impuestos de industria y comercio, avisos y tableros y predial o de las donaciones e inversiones que haya efectuado durante el año.

“Hay dos maneras de presentar la declaración, una es virtual y otra presencial. La primera requiere firma electrónica y se realiza a través de la página www.dian.gov.co. Si en ella aparece saldo a pagar, debe generarse el formulario 490 “Recibo Oficial de Pago Impuestos Nacionales” con los valores a cargo del impuesto y realizar el pago electrónico o imprimir y llevar al banco. También se puede hacer la presentación de manera presencial ante la Entidad Financiera Autorizada (EAR) para la recepción de los formularios que, de todos modos, debe diligenciar a través de los servicios en línea de la Dian”, precisa Lozano.

$!¡A declarar renta! Ya corre el calendario tributario
DECLARACIÓN VIRTUAL
El artículo 579-2 del Estatuto Tributario faculta a la Dian para que mediante resolución fije los contribuyentes que deben presentar sus declaraciones virtualmente. Ellos son:
Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás declarantes calificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Grandes Contribuyentes.
Las entidades no contribuyentes señaladas en los artículos 23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario.
Los usuarios aduaneros clasificados con alguna de las siguientes calidades, a excepción de las personas naturales inscritas en el Registro Único Tributario como importadoras.
Los Consorcios y Uniones Temporales.
Los intermediarios del mercado cambiario, los concesionarios de servicios de correos que presten servicios financieros de correos y los titulares de cuentas corrientes de compensación que deban presentar la información cambiaria y de endeudamiento externo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian.
Los obligados a facturar que opten por expedir factura electrónica.
Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que deban cumplir con el deber de declarar.
Los autorizados y concesionados para operar los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas a nivel nacional.
Los solicitantes para operar juegos promocionales y rifas, que tengan la calidad de juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional.
Los obligados a suministrar información exógena de acuerdo con las resoluciones proferidas por la Dian.
Las personas jurídicas obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente,
Los obligados a presentar declaraciones informativas, individual y consolidada de precios de transferencia.
Los representantes, revisores fiscales y contadores de los obligados a presentar las declaraciones de manera virtual señalados en los numerales anteriores.
Prácticamente todos los contribuyentes deben declarar virtualmente, máxime si hoy en día toda persona obligada a expedir factura debe hacerlo electrónicamente, de momento según calendario de implementación que va hasta finales del 2020.
El único contribuyente que no está obligado a declarar virtualmente, de momento, es quien no esté obligado a facturar electrónicamente, y quien no deba reportar información exógena.
“Declarar virtualmente es muy sencillo una vez se tiene la firma electrónica, así que la invitación es hacer las gestiones pertinentes para poder declarar virtualmente así no se tenga la obligación”, señala Lercy Mejía, contadora pública.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.