Publicidad

Negocios
Viernes 24 de julio de 2020 - 12:00 PM

Cómo las MiPymes pueden enfrentar la crisis y ser más competitivas

Consideradas como el motor de la economía a nivel mundial, por su aporte a la innovación, al mercado laboral y a las economías competitivas, las MiPymes buscan estrategias para sobrevivir a la crisis generada por el coronavirus.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La coyuntura generada por la pandemia del COVID-19 ha traído consigo una crisis económica mundial. De esta, uno de los sectores empresariales más afectados ha sido el de las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas), así lo reflejan las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, que estiman que se cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región, de las cuales 2,6 millones serían microempresas, lo que implicaría la pérdida de 8,5 millones de empleos.

Según el Ministerio de Trabajo, las MiPymes representan más del 99% del sector productivo y generan el 80% del empleo en el país. Las cifras no muestran un panorama alentador. Sin embargo, para que este segmento empresarial siga siendo competitivo, debe crear estrategias para seguir vigente en el mercado y enfrentar la crisis.

“Las Pymes necesitan extender sus alas y abrir sus mentes al mercado internacional. No obstante, esto requiere recursos y una hoja de ruta que puede ser cuando las aspiraciones son más grandes que los presupuestos. La colaboración con otras empresas o multinacionales existentes y la contratación del mejor talento a través de la cooperación, son aspectos clave que les permitirán mantenerse vigentes y no desaparecer”, resalta Paola Pulgarín, associate Partner de Page Executive.

De acuerdo con expertos, las empresas deben ser recursivas para enfrentar los nuevos desafíos planteados en el mundo de los negocios. Así pues, deben innovar para desarrollar estrategias que lleven a sopesar las dificultades de su entorno.

“El concepto de resiliencia cobra gran importancia, como un factor decisivo para las empresas en el momento actual, en donde se vuelve fundamental desarrollar la capacidad de afrontar situaciones adversas, aprender de ellas y convertirlas en oportunidades para resurgir con mayor fuerza”, asegura Alejandro Carbonell, cofundador de Tutorez y miembro del Grupo Asesor de Pequeñas Empresas de América Latina para Brother International Corporation.

Mundo digital

Los negocios cada vez migran más a plataformas digitales y le apuestan a la innovación, y durante la pandemia esto se ha acelerado. De ahí que el salto a la transformación de las mipymes sea hacia este mundo de la virtualidad, que en vez de un obstáculo se debe ver como una oportunidad para crecer en el mercado.

“Por ejemplo, a inicios del 2020, el 29% de las pymes de la región tenían colaboradores remotos, según hallazgos de la sexta edición de la encuesta anual Visión Pymes de Brother International Corporation. Hoy en día, un porcentaje mucho mayor de empresas opera de forma remota y, además, usa la nube, emplea herramientas digitales de comunicación y aplica el comercio electrónico”, resalta Carbonell.

Y es que la colaboración entre empresas, la distribución efectiva de recursos para liberar tiempo, costos y habilidades, así como la cooperación para hacer las compañías más competitivas son algunas de las estrategias que deben integrar las pequeñas empresas para ser más competitivas en estos tiempos de crisis.

“Contratar a las personas adecuadas y abordar la legislación y escasez local de talento, en áreas de alta demanda, puede significar la diferencia entre hundirse o nadar. Para atraer y retener ejecutivos locales calificados, las Pymes deben desarrollar paquetes de compensación competitivos y programas de beneficios basados en las normas y costumbres locales. Trabajar con un especialista en reclutamiento dinámico puede ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza”, comenta Pulgarín.

Más desafíos

Otro de los desafíos que enfrentan las MiPymes, concuerdan los expertos, es cómo acceder a capital adicional, pues con estos recursos pueden integrar en sus planes de acción toda una estrategia innovadora para emerger en los mercados de los que hacen parte, en medio de esta crisis.

De acuerdo con Asobancaria, “ante el escenario económico incierto que enfrentará́ el mundo en lo que resta de 2020 y 2021 por cuenta del brote de COVID-19, será crucial que las empresas colombianas, sobre todo las MiPymes... cuenten con instrumentos financieros como el leasing, que les permitan ajustar a su tamaño la nueva estructura de costos y gastos. Aquí, su productividad les ayudará́ a determinar la eficiencia en el uso de los recursos y garantizar su solvencia necesaria en tiempos de crisis y de recuperación económica”.

De este modo, podrán contar con alternativas para generar mayor solvencia y así poner en práctica las diferentes iniciativas para seguir siendo competitivas y salir a flote de la crisis ocasionada por la pandemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Paola Reyes Bohórquez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad