viernes, 11 junio 2021
domingo 28 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Empresas de Servicios Temporales dinamizarán empleo

Promover el trabajo formal con soluciones oportunas, precisas y efectivas entre las necesidades del mercado laboral y ofreciendo oportunidades a las personas cesantes es el objetivo de este tipo de empresas, que aportan a la reactivación económica.
Escuchar este artículo

En enero de 2021, en Bucaramanga se registraron 494.000 ocupados laborales. Sin embargo, la tasa de desocupación supera el 14,5%, es decir que más de 84.000 personas están sin trabajo, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Si bien se vienen implementando diferentes estrategias gubernamentales para aumentar la empleabilidad, muchas empresas han optado por generar contrataciones por medio de empresas de servicios temporales, EST.

Son diversos los mitos que giran entorno a las EST, las cuales ofertan diferentes vacantes alrededor del país. Dentro de los más comunes se encuentran: que al colaborador se le descuenta un valor de su salario por haberle conseguido trabajo o que son cooperativas o bolsas de empleo.

A raíz de la aparente desconfianza que generaba la vinculación laboral a través de las EST, Evelyn Romero, socia del Área de Práctica Laboral y Compensación de Baker McKenzie, recordó en Asuntos Legales, que el Ministerio del Trabajo expidió inicialmente el Decreto 583 de 2016 mediante el cual intentó regular la materia, estableciendo que aquello que está prohibido en Colombia no es la contratación de terceros para realizar actividades misiones permanente, sino la contratación en condiciones que vulneren los derechos constitucionales y legales de los trabajadores.

“En el medio laboral se tienen imaginarios que son totalmente falsos y son, simplemente, producto de una mala información”, resalta Luis Eduardo Toscano Hernández, subgerente Comercial de Gente Útil.

Estas empresas cuentan con un amplio número de ofertas para aquellos que buscan oportunidades laborales, esto lo evidencian las 1.200 vacantes con las que cuenta en este momento Staffing Colombia, y las más de 800 de Gente Útil, lo que evidencia una dinámica positiva y en aumento.

Estas compañías destacan que las cifras son un aliciente para batallar con la tasa de desempleo con la que cerró el país en enero, que fue de 17,3%. Sin embargo, y pese a estas cifras en vacantes, las EST indican que existen rumores negativos que generan dudas en las personas con respecto a su labor.

“El desconocimiento frente al servicio y la forma de trabajo de las EST es una tarea en la que constantemente trabajamos, desde Staffing hemos enfocado esfuerzos hacia un escenario que, de la mano con las garantías de ley, nos permite ser un catalizador de empleo legal, digno y competitivo en el país”, argumenta Juan Pablo Chaustre, gerente General de Staffing Colombia.

Su función

Estas organizaciones funcionan de una manera efectiva, pues según lo explica Toscano Hernández, las empresas usuarias (clientes) envían a las EST los requerimientos de los empleos disponibles para que estas gestionen los procesos de preselección de los candidatos.

“Esta gestión inicia con la divulgación de las vacantes por medio de diferentes plataformas virtuales, bases de datos, redes sociales, entre otras. Se buscan candidatos que se ajusten al perfil y es con estos que se inician actividades de evaluación por medio de pruebas psicotécnicas y entrevistas. Finalmente, la EST preselecciona y envía los candidatos idóneos a la empresa usuaria”, explica.

Estas compañías ofrecen, al igual que cualquier otra organización, contratos, ya sea a término fijo o indefinido, con las garantías contempladas en la normatividad laboral vigente. De este modo se garantiza el pago o retribución acordado con el trabajador, su afiliación al sistema general de seguridad social (ARL, AFP, EPS) y parafiscales, así como la liquidación del mismo de acuerdo con la normativa.

“Se deben llamar Empleado en Misión como la ley lo prevé, ya que son trabajadores contratados directamente por su empleador, que es la EST, tienen contrato laboral con todas las garantías de ley y estos pueden ser permanentemente rotativos en los servicios de colaboración. Igualmente, cabe aclarar que los Empleados en Misión tienen derecho a todas las garantías de ley, prestaciones sociales y seguridad social por el tiempo que desarrolle una misión o labor”, asegura Staffing.

¿Regulación?

Las empresas de servicios temporales no están exentas de ser vigiladas, como cualquier otra, así mismo, deben cumplir con los reglamentos que indica la ley laboral. De ahí que el ente encargado de regularlas sea el Ministerio del Trabajo, que es la única entidad del Estado que les puede otorgar autorización de funcionamiento.

Además, vale la pena mencionar que las EST cuentan con la Asociación Colombiana de Servicios Temporales, Acoset. “Las que estamos legalmente establecidas y que pertenecemos a Acoset gozamos de un excelente reconocimiento. En nuestro caso, producto de la gestión y trayectoria que hemos llevado, así como el cumplimiento a cabalidad de la legislación laboral vigente, nos ha permitido liderar el sector de las EST, desarrollando procesos con la más alta calidad para nuestros candidatos, colaboradores en misión y empresas usuarias”, resalta el Subgerente Comercial de Gente Útil.

Y es que los gerentes consultados llegan a la conclusión de que dentro de estas empresas se maneja un mecanismo formal de trabajo, el cual está previsto en la ley para poder manejar trabajadores misionales con todas las garantías del Código Sustantivo del Trabajo, pues todo se maneja por medio de contratos laborales directos por un empleador, que en este caso es una EST.

“Es una de las grandes satisfacciones de ganar en doble vía, nuestras empresas usuarias y/o clientes al poder encontrar talento humano que sea competente y los colaboradores, quienes al quedarse en una compañía aumentan la estabilidad y continúan en su proceso de crecimiento profesional”, puntualiza el Gerente General de Staffing Colombia.

Mitos que rodean a las EST
1. Son trabajadores temporales y no cuentan con prestaciones de ley.
2. Se debe pagar una comisión por parte del empleado.
3. No existe una estabilidad laboral.
4. Precariedad del trabajador.
5. No se encuentran vigiladas por un ente regulador.
dato
Los expertos afirman que las empresas de servicios temporales son un eje fundamental para la dinamización laboral en la pospandemia.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también