miércoles, 21 octubre 2020
lunes 24 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Interacciones, un ‘plus’ para los negocios digitales

Mantener un buen comportamiento y constancia en las redes sociales es clave para lograr mayor visibilidad. Y si su contenido es bueno, las personas lo compartirán y eso es lo que se necesita para crecer seguidores.
Escuchar este artículo

La adopción del internet como parte de la vida diaria no ha tenido impacto solamente en el ámbito social, sino también ha influido para que las dinámicas del comercio actual modificaran aspectos que antes parecían imposibles. Los modelos de negocio han cambiado acentuados por la era digital.

Y es que para incursionar en este ‘mundo virtual’ no es necesario ser ingeniero en sistemas, ni ser un profesional de la tecnología. Lo cierto es que sí son necesarias nuevas habilidades y entendimiento de marketing digital, redes sociales y un conocimiento básico en tecnología para no comenzar desde cero.

Indudablemente las redes sociales, hoy por hoy, se han convertido en el canal de ventas más importante de muchos empresarios; sin embargo, el principal reto para la mayoría, sigue siendo aumentar el número de seguidores y finalmente, concretar negocios.

“Las plataformas digitales son parte primordial para cualquier negocio y es probable que la gente haya abierto algunos perfiles para sus empresas, pero subir una imagen o texto de vez en cuando no es suficiente para lograr el éxito y convertirlos en ventas”, explicó Andrés Meneses, director para Europa de WiFi Money y experto en monetización por Instagram.

El número de seguidores, por lo general, es la carta de presentación de cualquier empresa o marca, porque entre más seguidores, mayor credibilidad online. Esto debe ir acompañado de interacciones con me gustas y comentarios.

“Existen muchas empresas en este momento que están perdiendo clientes porque no tienen un número decente de seguidores. Las personas en 2020 le tienen más confianza a una marca, empresa o persona que tenga 100.000 seguidores que a una que tenga 100 seguidores. Es un tema de percepción, porque puedes ser la mejor empresa de tu nicho y vender los mejores productos y servicios, pero si tu competencia crea un plan agresivo de marketing digital y te supera no solo en número de seguidores sino también en interacciones, tus clientes comenzarán a inclinarse por la empresa que tenga mayor aceptación en redes sociales”, indicó el experto.

Sin embargo, hay que saber que en algunos casos, esas cifras corresponden a cuentas “engordadas”, las cuales pueden tener más de mil seguidores, pero atraídos con engaños. “Hay personas que crean hasta 30 cuentas con nombres de personajes famosos y llaman la atención del público, luego las cierran y quedan con los seguidores y las venden”, explicó Juancho Sierra, gerente de la agencia URB Digital Thinking.

Lea también: Fortalecer la confianza, clave en la relación con sus clientes

Interacción y experiencia

Brindar experiencias a través del contenido y publicar para conectar y no solo para vender es una de las premisas que deben tener en cuenta los empresarios a la hora de conseguir más adeptos en sus canales digitales.

Para Natalia Cabal, comunicadora Social y Periodista, asesora y tallerista de redes sociales, la constancia y la planeación son claves para sumar y mantener a los seguidores. “Es importante que uno sepa en qué momento pagar publicidad. Hay dos estadísticas muy importantes dentro de cada publicación: Enviar a y guardado, cuando una persona envía nuestro contenido a otra, le está referenciando, es el voz a voz digital y cuando lo guarda quiere decir que lo quiere ver en cualquier momento. Esto hace que encuentren mucho más fácil su cuenta”.

La interacción es clave para sumar seguidores y mantenerlos. Hay que responder los comentarios y preguntas, hacer votaciones y encuestas. Igualmente, los expertos recomiendan ofrecer contenido e imágenes de alta calidad. “Lo más importante es hacer un llamado a la acción. A las personas toca decirles puntualmente qué hacer en la publicidad, cómo ir a otra página para ver más información o simplemente comentar en la publicación. La estrategia no se debe centrar en vender es mejor ofrecer contenido con el que los clientes puedan relacionarse y que no se sientan que les estas vendiendo”, señaló el Director para Europa de WiFi Money y experto en monetización por Instagram.

Tips para lograr aumento de seguidores
Para Andrés Luna, cofundador de la plataforma Get10X, estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para aumentar seguidores:
Organice sus mensajes comerciales. Todo negocio es al final un proceso de transformación de un Antes y un Después y ese proceso de transformación es la razón por la que las personas, siguen a las marcas, compran o se hacen fieles seguidores.
En Instagram antes de publicar cualquier contenido invierta 20 minutos, busque páginas que publiquen contenido similar al suyo y revise los comentarios de los posts más recientes. Dele me gusta y participe en los mejores comentarios y haga preguntas. Luego se dirige a las publicaciones de esos usuarios y comente en su contenido más reciente. Aquí debe comentar algo que agregue valor, no un mensaje comercial vacío. Esto hará que le llegue una notificación a esos usuarios que los llevará a interactuar con su contenido. Por toda la actividad extra su publicación tendrá más alcance y se mostrará a más personas.
Aprovecha el poder del DM (mensaje directo de Instagram), los cuales le darán más alcance ya que esta red social rastrea estos movimientos. Lo mejor que puede hacer es interactuar con la audiencia enviando mensajes de voz, ya que esta opción solo puede ser realizada por un humano y no cuentas bots. Instagram recompensa la interacción con más alcance y a mayor alcance, más posibilidades de que personas encuentren su cuenta y la sigan.
datos importantes
Estos son algunos datos que se debe tener en cuenta a la hora de generar contenido, según Juancho Sierra, experto en Marketing digital:
Es importante seguir a quienes nos siguen, porque necesitamos saber de la otra persona para crear un contenido acorde a los gustos.
Las ventas no se dan por el número de seguidores, se dan porque las personas se enamoran del producto.
De mil seguidores, el 50% tiene probabilidad de comprar y de ese porcentaje tan solo 1.5 está dispuesto a comprar, el 5% a escuchar lo que ofrecemos, el 20% te tiene en la mira, pero no están interesados en comprar necesariamente a ti y el restante son personas que pasan y se acaban de enterar de su producto.
Se recomienda publicar un total de historias diarias entre 3 y 6, mínimo y máximo 12.
Para concretar negocios, funcionan más las historias de whatssap, porque son personas de confianza y a veces prefieren comprar a conocidos.
En google se puede buscar los hashtag más populares que sean tendencias y utilizarlos para llegar a más personas.
Algunas herramientas útiles para medir estadísticas son: socialinsider.com y Metricool.com y para conocer si hay perfiles falsos o reales de influencer: Influencity.
Evitar hacer promociones, porque cuando la persona necesita o quiere el producto, está dispuesta a pagar el valor total. El contenido debe ser llamativo para este público, hay que saber provocarlas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.