lunes, 17 enero 2022
lunes 22 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

La ciberseguridad es prioridad para el 87% de los empresarios en Colombia

La digitalización y la virtualidad han contribuido a automatizar diversos procesos para las empresas. Sin embargo, el manejo de datos y de información en línea ha convertido en prioridad la ciberseguridad de las compañías.
Escuchar este artículo

Son diversas las amenazas informáticas y los ciberataques a los que están expuestas las empresas, esto debido a la dependencia digital en la que se encuentra el mundo en la actualidad. De ahí la relevancia de la ciberseguridad para usuarios, organizaciones de todos los sectores e incluso gobiernos.

“Es necesario comprender que la ciberseguridad además de cimentarse en la tecnología también debe contar con otros pilares que van desde las regulaciones hasta aspectos operativos y de gestión. Por ello, es indispensable contar con los procesos, personal y la tecnología necesaria para hacer frente a las amenazas y ataques”, manifiesta Miguel Ángel Mendoza, especialista en Seguridad Informática del Laboratorio ESET Latinoamérica.

Delitos informáticos como el phishing, malware (en sus categorías: miners, ransomware y bankers), ataques RDP, explotación de vulnerabilidades y deep fakes, entre otros, se han intensificado debido a que la nueva normalidad transporta el tema laboral, de comercio y negocios a la virtualidad.

“Por eso, independientemente del propósito de los cibercriminales, se debería poner atención a los métodos y herramientas utilizadas, para conocer las técnicas, tácticas y procedimientos, de tal forma que puedan crearse estrategias integrales de protección”, destaca el vocero de ESET.

Conocer los atacantes

De acuerdo con Fluid Attacks, identificar la mentalidad y las acciones de los atacantes contribuye a que las empresas puedan protegerse de manera efectiva.

“Saber cómo piensa y actúa un hacker ayuda a identificar sus patrones de comportamiento. Estudiar los ataques que se han recibido o que son conocidos sirve para educar y preparar a una empresa en el campo de la ciberseguridad. Esto puede ayudar en especial a sus ingenieros y desarrolladores a crear tecnología segura y tener planes para prepararse ante posibles eventos futuros, disminuyendo en gran medida los niveles de riesgo”, resalta Felipe Gómez, manager para Latinoamérica de esta compañía.

Y es que en concordancia con los hallazgos de la segunda encuesta global anual sobre la gestión de riesgos cibernéticos de terceros, realizada por BlueVoyant, el 97% de las empresas encuestadas se han visto afectadas negativamente por una brecha de seguridad cibernética que se produjo en su cadena de suministro.

“Nuestra investigación muestra que existen grandes concentraciones de riesgo cibernético por parte de terceros desconocidos en sectores verticales, cadenas de suministro y proveedores de manera general en Latinoamérica. Por eso creemos que hay una gran oportunidad para que las organizaciones inviertan en tecnología para prevenir esto, sabemos que es un aumento en el presupuesto, que vale la pena para mitigar un riesgo mayor, ayudando a cerrar las brechas en visibilidad, estrategia y monitoreo”, asegura Adam Bixler, director Global de Gestión de Ciberriesgo de Terceros de BlueVoyant.

Proteja a su empresa de los hackers
De acuerdo con Fluid Attacks, las empresas pueden protegerse de los ciberataques con diferentes acciones como:
Involucrar en los procedimientos empresariales a expertos en ciberseguridad, ya sean internos o externos.
Realizar footprinting (recolección de información en la red) con regularidad, revisar los sistemas y descubrir sus puntos débiles de manera exhaustiva.
Capacitar a los empleados sobre las políticas de manejo de datos y las técnicas que los hackers maliciosos podrían utilizar para engañarlos.
Implementar una estrategia definida de remediación de vulnerabilidades que permita ofrecer aplicaciones seguras.
Vigilar todas las posibles vías de acceso para bloquearlas antes de que sean vulneradas.
Mantener activa la vigilancia de eventos sospechosos y asegurarse que los sistemas de control y monitorización se mantengan actualizados.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también