Publicidad

Negocios
Viernes 27 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Mesa de los Santos, todo un boom inmobiliario

Este parador turístico se ha posicionado como uno de los focos de inversión inmobiliario más importantes en Santander, debido a sus viviendas campestres y turísticas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
BAnco de Imágenes  / VANGUARDIA
BAnco de Imágenes / VANGUARDIA

Compartir

BAnco de Imágenes / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA

Archivo/ VANGUARDIA
Archivo/ VANGUARDIA

Archivo/ VANGUARDIA

Julio Alvarado / VANGUARDIA
Julio Alvarado / VANGUARDIA

Julio Alvarado / VANGUARDIA

Desde hace varios años, La Mesa de los Santos se ha convertido en un atractivo de inversión para diferentes personas que buscan una opción de vivienda campestre con características únicas como espacios abiertos, libres y seguros.

Esta zona, que se encuentra en medio de los municipios de Los Santos y Piedecuesta, ha tenido un desarrollo marcado por temas de turismo y proyectos habitacionales vacacionales. Sin embargo, durante la pandemia, La Mesa se convirtió en un refugio para las familias que viven en el área metropolitana de Bucaramanga, ya que buscaban un entorno rural en el cual pudieran sentirse tranquilos y seguros con menos riesgo de contagio, de ahí que se presentará un ‘boom’ inmobiliario.

“Esto se evidencia con la cantidad de gente que ha comprado lotes a pesar de las dificultades económicas, además de las personas que empezaron a construir en las tierras que ya habían adquirido hace varios años”, asegura Jhan Alcibiades Céspedes, gerente de Incomesa.

El crecimiento de La Mesa ha estado marcado por diferentes momentos en el que la construcción ha sido protagonista, pues desde finales de los años 70, cuando don Raúl Gómez inició el desarrollo de la parcelación Altamira, esta zona no ha parado su expansión.

Mayor inversión

Según Federico Gómez, presidente de la Junta Directiva de Camacol Santander, en estos momentos el auge inmobiliario en esta zona se deriva de la pandemia, específicamente “desde que se levantó la cuarentena, momento en el cual se dieron unos lineamientos que garantizan ambientes seguros (distancia, aire libre, etc..). En ese momento los factores de compra o inversión giraron a inmuebles como los de la Mesa”.

A pesar de los inconvenientes de movilidad, ya que durante los puentes festivos y fines de semana se presentan trancones en el peaje y salida de esta zona, así como de la falta de un acueducto y la escases de agua en el municipio de Los Santos, cada vez son más los interesados en invertir en estas tierras, pues ven en ella una opción de vivienda permanente con grandes beneficios como cercanía con el área metropolitana, un clima agradable y buenas condiciones de seguridad.

Y es que la oferta inmobiliaria es variada, pues se pueden encontrar a la venta lotes campestres, parcelas, cabañas, fincas, unidades habitacionales en conjuntos cerrados y condominios, por lo que cada vez es mayor el interés de inversión.

Proyección

“Siempre se visualizó como un espacio campestre, de esparcimiento, cambio de clima, de ambiente para las familias bumanguesas. Tomó mucha fuerza turística y hoy se ratifica y tiene cada vez más proyección de crecimiento. Incluso, muchas personas están habitando en la Mesa y trabajan desde allá”, asegura el presidente de la Junta Directiva de Camacol Santander.

Por su parte, el Gerente de Incomesa resalta que en la zona existen necesidades inmediatas como el tema de la movilidad y el mantenimiento de la malla vial, ya que la vía principal se encuentra en condiciones aceptables, pero las vías terciarias no cuentan con las mismas condiciones.

Así mismo, afirma que el tema del agua se ha venido solucionando en los conjuntos y parcelaciones a través de la construcción de pozos profundos y lagos. Caso contrario a lo que sucede en el municipio de Los Santos y sus partes bajas, donde el preciado líquido escasea y es indispensable la construcción de un acueducto.

Se valoriza

A pesar de estos inconvenientes, los dos expertos llegan a una misma conclusión y es que esta zona apenas empieza su expansión y desarrollo constructivo, el cual está directamente relacionado con la inversión que se pueda realizar en infraestructura, específicamente en vías y servicios públicos domiciliarios.

“La Mesa aún no se ha desarrollado ni en un 10%, hay un 90% que todavía está apto para seguir construyendo proyectos de vivienda campestre, habitacionales y demás... como se dice popularmente: hay Mesa para rato”, asegura Céspedes.

Entre tanto, el vocero de Camacol Santander manifiesta que la valorización de la tierra en esta zona es muy alta y seguirá siendo así. “El detonante no se ha dado, cuando aseguremos el abastecimiento continuo de agua potable se dará el detonante de verdad de valorización”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad