Publicidad

economia/negocios
Viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 PM

Reiventarse laboralmente, una necesidad

Reformar su perfil profesional no debe hacerse solo para buscar trabajo, sino también para estar a la vanguardia de las necesidades del sector productivo y las empresas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La crisis laboral provocada por el COVID-19 está dejando como secuela una importante “brecha de habilidades” que requerirá de una renovación en las estrategias de formación profesional en América Latina, con el objetivo de responder a nuevas demandas de competencias, así lo plantea un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La demanda por nuevas habilidades crecerá y se requerirán programas para reconvertir, recalificar y reinsertar trabajadores”, añade el documento.

Felipe Lagos, director de Randstad Professionals, asegura que la readaptación de los trabajadores a los nuevos desafíos de las organizaciones es clave.

“Cada uno debe preguntarse cuál es su real aporte como profesional, especialmente frente a una crisis como la que estamos atravesando. Es momento de analizar fortalezas y debilidades para saber qué tipo de profesional soy y desde ahí trabajar en mis falencias”, asegura.

¿Cuándo?

Pilar Llácer, docente de EAE Business School, en el ‘Libro Blanco de Reinvención Profesional’, asegura que la reinvención profesional no debe iniciarse solo en momentos de crisis, sino que debe ser un proceso constante. “De nada vale empezarlo cuando se está sin trabajo; lo recomendable es estar alerta a los sectores y posiciones con más demanda para formarse y ser personas atractivas profesionalmente para las empresas”, puntualiza.

Para la experta hay tres variables que están llevando a que las personas en todo el mundo hagan esta evolución: aumento de los sectores obsoletos, de las posiciones desgastadas sin competencias digitales y el auge del emprendimiento.

“De igual manera, en la actualidad hemos encontrado tres grandes certezas: la primera, que la transformación digital es la que va a generar empleo y supervivencia de grandes y pequeños negocios; la segunda, es que no estábamos preparados para los cambios bruscos de empleo; y la tercera, quizás la ‘peor’ de todas, que no teníamos líderes suficientemente preparados para navegar en una tormenta perfecta y sin brújula”, aseveró la docente de EAE.

¿Cómo?

Reinventarse no es “hacer cursos”, es elegir un nuevo camino, cambiar el estilo de vida, aprender competencias transversales y especializarse profesionalmente para encontrar y consolidar nuevas fuentes de ingresos, asegura el experto español en recursos humanos Alfonso Alcántara.

Agrega que, tras el proceso de análisis y reflexión correspondiente, reinventarse es el inicio de un camino que requiere una decisión fundamental: especializarse.

“Reinventarse no es deambular por sectores u ocupaciones profesionales diferentes, ni dedicar meses o años a realizar cursos online o presenciales y participar en webinars y videconferencias de contenidos diversos. En todo caso, este tipo de actividades formarían parte del proceso de reflexión. Si quiere empezar una vida profesional nueva, no piense solo en acreditaciones, incluso no se enfoque solo en profesiones. Piense primero en servicios que podría prestar o en productos que podría crear, y luego buque cómo aprender las competencias necesarias para hacerlo”, dice.

“Intente convertir en servicios sus intereses y conocimientos y encuentre o adáptese a los potenciales clientes que querrían adquirirlos”, recomienda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lorena Muñoz

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad