martes, 23 febrero 2021
domingo 10 de enero de 2021 - 12:00 AM

Cineteca Pública de Santander, apuesta para la Cultura en 2021

Escuchar este artículo

La Fundación Cineteca Pública de Santander ha venido luchando desde hace ya varios años para preservar los archivos audiovisuales y sonoros que cuenten la historia de nuestra región.

Ahora, con la pandemia por cuenta del COVID-19, la preservación de esta memoria histórica audiovisual y sonora recibirá recursos para continuar con su labor, pero enfocada en la emergencia sanitaria.

Ibermemoria Sonora y Audiovisual, una agencia cultural que involucra a países como Argentina, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá y Colombia, y cuyo objetivo es implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos, seleccionó a la Cineteca como parte de sus convocatoria para recursos en 2021.

La idea es que cada proyecto seleccionado trabaje para preservar los archivos sonoros y audiovisuales durante la pandemia por COVID-19.

El programa destinará 17.500 dólares a seis proyectos que cumplan con esta labor y que, al menos uno de ellos, contemple la perspectiva de género.

Al respecto, Lizbeth Torres, directora ejecutiva de la Fundación Cineteca Pública de Santander, explicó que “se creará un plan de acceso virtual para la región de esos elementos audiovisuales culturales de la ciudad y que se llamará Biblioteca Audiovisual de Bucaramanga. Su lanzamiento está previsto para abril de este año”.

En 2019, la Cineteca se había hecho merecedora de la Beca en Gestión del Patrimonio Audiovisual del Programa Nacional de Estímulos y durante este año contempla actividades de carácter permanente que se efectúan en espacios como puntos de información, centros de documentación, salas de exhibición y memoria histórica, salas de reunión, cubículos de estudio individual, filmoteca, videoteca especializada, taller, laboratorio, bóveda de depósito, sala de exhibición, entre otros, en donde se estudien, clasifiquen y se salvaguarden películas y documentos audiovisuales en formatos variados.

“La Cineteca ha derribado los límites de la propia localidad para poder así conjugar la memoria y el cine con temáticas más internacionales y ponerlas así a disposición de la región”, concluye Torres.

Así mismo, la Cineteca planea desarrollar de la mano de los docentes del taller de Iniciación Cinematográfica un laboratorio de creación cinematográfica.

La idea es que cada proyecto seleccionado trabaje para preservar los archivos sonoros y audiovisuales durante la pandemia por COVID-19. Foto: suministrada/VANGUARDIA

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.