Domingo 17 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Copetran es calidad, seguridad e innovación

La empresa de transporte terrestre de pasajeros, mensajería, carga, turismo, giros y logística ha aportado al desarrollo competitivo e integral de Santander por 75 años, siempre a la vanguardia del sector.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
De la unión de tres pequeñas empresas de transporte en 1939 nació Copetran, empresa líder del transporte de pasajeros y carga en Santander.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de www.copetran.com.co / VANGUARDIA LIBERAL
Cuenta con 486 vehículos para la operación de carga; 480 para la operación de pasajeros y 65 para servicio especial, para un total de 1.031 unidades que conforman el total del parque automotor.
(Foto: Tomada de www.copetran.com.co / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
De manera periódica se desarrollan campañas de seguridad vial dirigidas a los profesionales del volante, con el objetivo de garantizar la seguridad en los viajes.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cuenta con 194 rutas que cubren el 70% del territorio colombiano, y 15 agencias de carga.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En inmediaciones del parque Centenario, ubicado en el centro de Bucaramanga, inició en 1939 la empresa santandereana de transporte terrestre de pasajeros y carga Copetran.

La idea surgió de un grupo de 26 empresarios que conformaban tres empresas: Flota del Fonce, Flota Comuneros y Transporte Unión Santander, que ofrecían transporte intermunicipal y querían convertirse en la empresa líder de la región.

Para lograrlo, unieron esfuerzos y capital, y conformaron la Cooperativa Santandereana de Tránsito Ltda., que en 1942 cambio a Cooperativa Santandereana de Transportadores Ltda., Copetran.

“Somos una empresa de Santander para Colombia, con más de 75 años ofreciendo servicio de transporte de carga, pasajes, sobres y paquetes, turismo y otros valores agregados brindando experiencias extraordinarias a nuestros clientes”, afirma Hernán Mauricio Atuesta, gerente general de la empresa.

El crecimiento

Con la unión no solo se lograron los objetivos planteados, sino que año tras año la empresa ha podido consolidarse y ampliar la oferta.

“Según me cuenta Héctor Mayorga, uno de los asociados más antiguos, Copetran inició operación con 25 personas y 15 vehículos, actualmente contamos con alrededor de 3.000 empleados y más de 1.000 vehículos, lo que nos ha permitido ampliar la oferta de rutas en la región y el país. Así mismo, poder ofrecer servicios adicionales como servicios turísticos”, comentó el Gerente General.

Atuesta segura que en una cooperativa como Copetran lo más difícil es mantener el equilibrio de intereses entre los asociados y la administración.

“Cada asociado tiene sus propios intereses pero no pueden estar por encima de los reglamentos de la empresa. Adicional se debe lograr que el personal trabaje por objetivos puntuales y generales, siendo imparciales en las decisiones, las cuales deben beneficiar a todos. De esta manera no se generan conflictos internos o lucha de intereses”, anota.

Superando obstáculos

Copetran es una empresa familiar que durante cuatro generaciones ha trabajado para mejorar la conectividad del departamento.

“Cada generación ha contribuido con el cumplimiento de metas y objetivos. Una familia de más de 3.000 colaboradores orgullosos de lo que hemos logrado”, afirma Hernán Mauricio Atuesta, quien asegura sentirse honrado de ser parte de un referente de servicios y productos para otras empresas en Colombia.

“Muchas de nuestras iniciativas se convierten en modelo de negocio de nuevas empresas, que nos dice que estamos haciendo las cosas bien”, añade el Gerente General de Copetran.

Valores agregados

De acuerdo con el ejecutivo santandereano, Copetran es una cooperativa integral que cuenta con un amplio portafolio de servicios y tecnología de punta en los servicios y vehículos, los cuales están monitoredos las 24 horas del día y siete días a la semana para brindar soluciones oportunas y efectivas, y seguridad a los clientes.

“Ofrecer valores agregados nos impulsa a estar en constante innovación. Desarrollamos campañas de seguridad vial con puntos estratégicos que llamamos Puntos Refrescantes, dirigido a nuestros profesionales del volante, con el objetivo de garantizar la seguridad en nuestros viajes al 100%, brindando protección a nuestros usuarios y empleados”, cuenta Atuesta.

Destaca que contar con personal calificado, comprometido y que se identifique con la misión y visión de la compañía es clave para lograr las metas.

“La familia Copetran es honesta, trabajadora y visionaria. Día a día genera estrategias para estar a la vanguardia del mercado, y está en constante evolución para lograr la preferencia de los usuarios al momento de viajar”, dice.

Una familia fortalecida que ha podido enfrentar las dificultades cíclicas que se presentan en las diferentes unidades de negocio.

“Copetran es una empresa estable, que se adapta a las dinámicas del mercado, incursionando en nuevas plataformas tecnológicas que nos permiten satisfacer las necesidades de los usuarios, como servicios digitales”, cuenta.

Agrega que ofrecer servicio de transporte multimodal para carga y pasajes es uno de los retos a mediano plazo.

“Por ejemplo, en pasajes queremos ir más allá de la venta brindando un portafolio de servicios integral que incluye desde el hotel, tiquetes integrales, transporte de terminal a terminal, alimentación. En carga, vamos a participar en el proyecto de navegabilidad del río Magdalena desde la Costa Atlántica hasta el interior del país convirtiéndonos en un holding: servicio de logística, almacenamiento, Cross docking y distribución. Estamos seguros que esta nueva apuesta nos va a permitir conectar a nuestros usuarios con todo el país y brindar una mejor experiencia al viajar con nosotros”, concluyó Mauricio Atuesta, gerente general de Copetran.

Publicidad

Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.