lunes, 17 enero 2022
viernes 03 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Modalidades a la vanguardia educativa

Las TIC se convirtieron en un aliado estratégico para la educación. Su uso en el ámbito pedagógico se implementó desde hace varios años y con la pandemia se aceleró el proceso de su adaptación en la academia. Las modalidades virtuales, híbridas y remotas se han convertido en un complemento de la presencialidad para brindar conocimiento de calidad a los estudiantes. Conozca algunas que han adoptado en nuestro medio.
Escuchar este artículo

Presencialidad remota

Desarrollo: Brinda un acompañamiento directo con el estudiante por medio de la tecnología. Se desarrolla a través de espacios académicos en plataformas tecnológicas, fortaleciendo las competencias en el uso de las TIC.

Plataformas: Microsoft Teams, Zoom, Learning Management Systems o Sistemas de Gestión de Aprendizaje como Moodle.

Ventajas: Aumento de la interactividad en ambientes digitales, permite el proceso de enseñanza aprendizaje para los docentes y estudiantes acatando las protocolos de aislamiento y brinda acompañamiento cercano al proceso académico del estudiante.

Cambios realizados: Formación docente para la enseñanza apoyada por TIC, dotación de aulas y compra de equipos tecnológicos = aulas híbridas.

Modalidad práctica

Desarrollo: Esta se ha llevado de manera presencial, específicamente en las áreas de ciencias de la salud, ingenierías y arquitecturas con el fin de cumplir el ejercicio de prácticas.

Plataformas: Los laboratorios, clínicas, hospitales y demás espacios que fijen las universidades.

Ventajas: Acompañamiento directo del proceso de aprendizaje de los estudiantes y sus prácticas en sus áreas de estudio.

Cambios realizados: Implementación de los protocolos de seguridad exigidos por la coyuntura de la pandemia.

Modalidad presencial bajo alternancia

Desarrollo: Permite el retorno progresivo al desarrollo de las clases presenciales, por medio de la asistencia física a salones de clase o laboratorios de forma alternada. Permite continuar con el proceso de aprendizaje para los estudiantes que no asisten de manera presencial a las clases.

Plataformas: Microsoft Teams, Zoom y LMS.

Ventajas: Continuidad del proceso de aprendizaje e incremento de la interactividad en ambientes digitales.

Cambios realizados: Inversión en plataformas digitales y capacitación de los docentes en TIC.

Modalidad virtual

Desarrollo: Principalmente usada en los programas de posgrado con el desarrollo de espacios académicos sincrónicos y asincrónicos para recibir la formación. En esta modalidad las sesiones pueden consultarse en diferido o en directo.

Plataformas: Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) como Moodle, Canvas, Edmodo y Google Classroom, entre otros.

Ventajas: Acceso ilimitado a material de enseñanza a través de ambientes virtuales, así como a la plataforma virtual desde cualquier parte del mundo; fortalecimiento de las competencias en el uso de TIC.

Cambios realizados: Inversión en edificios digitales y plataformas para brindar una experiencia de calidad tanto a estudiantes como docentes.

“Las aulas híbridas permiten la interlocución en la modalidad que el estudiante prefiera, es decir, con asistencia presencial directa o presencial remota”: Orlando Pardo Martínez, vicerrector Académico UIS.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también