lunes, 30 noviembre 2020
lunes 20 de abril de 2020 - 8:00 AM

La educación posgradual en Colombia

Escuchar este artículo

Los sistemas nacionales de educación de posgrado son un instrumento estratégico en las políticas de desarrollo, de ahí la necesidad de concientizar a gobernantes, autoridades universitarias y sector productivo, para permitir la inserción pertinente de la educación en la creación del saber científico, técnico y humanístico.

El objetivo fundamental de la educación superior es prestar a la comunidad un servicio con calidad, fundamentado en resultados académicos, generando transformaciones sociales, tecnológicas y promoviendo la inserción en la economía del conocimiento. Esto demanda que las instituciones de educación superior ofrezcan programas académicos que den respuesta a las demandas de formación integral, acompañando los procesos de generación y difusión de conocimiento, tanto en entidades del sector público y privado.

Este es el caso de la Universidad de Santander, UDES, que basa su modelo educativo en la utilización de estrategias interdisciplinarias conducentes a formar especialistas y maestrandos que aporten a la integración y unidad nacional desde las regiones, apoyados en el conocimiento y el uso de la tecnología, para contribuir al incremento de las capacidades requeridas para la transformación del aparato productivo del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Los programas de posgrado se desarrollan en los niveles de especialización, maestría y doctorado. Los de especialización profundizan en saberes propios de una disciplina, orientado a una mayor cualificación para el desempeño laboral.

Los de maestría son de profundización o investigación. Los de profundización buscan el desarrollo avanzado de conocimientos y habilidades que permitan el análisis o solución de problemáticas particulares por medio de la apropiación de saberes y desarrollos científicos, tecnológicos, artísticos o culturales. Los de investigación procuran por el desarrollo de habilidades científicas y formación avanzada en investigación e innovación que genere nuevos conocimientos, productos tecnológicos u obras artísticas de interés cultural.

Las especialidades médicoquirúrgicas que equivalen a programas de maestría, permiten al médico la profundización en un área de conocimiento específica de la medicina y la adquisición de conocimientos y habilidades avanzadas para la atención de pacientes en diferentes etapas del ciclo vital.

Por su parte, los doctorados forman investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollan conocimientos y habilidades propias de este nivel de formación.

Frente a estas exigencias, la UDES a partir de su oferta de posgrados forma profesionales con la capacidad de construir políticas encaminadas al desarrollo nacional, ejecutar procesos de modernización y promover la gestión efectiva de los instrumentos disponibles, impulsando de manera real un verdadero desarrollo sostenible desde las diferentes áreas del conocimiento.

Por: Carlos Paredes Gómez - Director Maestría en Gestión de Servicios de Salud - Universidad de Santander, UDES.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.