lunes, 30 noviembre 2020
miércoles 11 de marzo de 2020 - 2:00 PM

Posgrados, más allá de los aspectos técnicos

Las realidades y dinámicas de las organizaciones en el siglo XXI, aceleradas y en permanente cambio, exigen cada vez más profesionales con una formación que trascienda los aspectos técnicos y se concentre en el aprendizaje de las denominadas “habilidades blandas”.
Escuchar este artículo

Quién podría imaginar hace 10 años que los reclutadores de talento humano se fijarían en aspectos como la tolerancia al fracaso, la capacidad de resolución de problemas en momentos de crisis, el manejo de las emociones, las relaciones interpersonales y la autoconfianza de los aspirantes. Esto se debe, fundamentalmente, a un importante cambio en las demandas del mercado laboral y a unos nuevos profesionales que buscan espacios y oportunidades para explotar sus potencialidades más allá de los aspectos técnicos.

Hay expertos en los ámbitos educativo y empresarial que no dudan en afirmar que las “habilidades blandas” son más importantes que el perfil profesional o las habilidades puramente técnicas. LinkedIn, la red social para profesionales, asegura que “mejorar las habilidades blandas es una de las mejores inversiones que se puede hacer en cualquier carrera, debido a que nunca serán redundantes”.

La educación superior en Colombia, especialmente en la formación posgradual, debe avanzar mucho más rápido en incorporar estos nuevos elementos de aprendizaje a sus planes de estudio y especialmente que se haga realidad en las aulas de clase. La clave debe estar en un equilibrio entre las “habilidades blandas” (relaciones interpersonales y fortalezas individuales) y las “habilidades duras” (conocimientos específicos para determinadas tareas).

Actualmente, el top 5 de las habilidades blandas más importantes son: Inteligencia emocional, liderazgo, comunicación y narración, creatividad y trabajo en equipo.

Por: Jesús Enrique González Exarcheas, Director Departamento de Admisiones y Mercadeo - Universidad Santo Tomás

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.